Dan marcha atrás en el Senado con el aumento salarial a los jueces
|La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio marcha atrás con la posibilidad de equiparar los salarios de los jueces locales con los nacionales. Así lo confirmó su presidente Aldo Ballestena, quien aclaró que a pesar de que antes se pensó en la viabilidad de esta iniciativa “los cáluclos de los haberes comparados con los de Córdoba y Santa Fe lo hacen inviable”, afirmó.
La posibilidad de equiparar los sueldos se estudió incluso con el ministro de Economía, Diego Valiero. La preocupación de los senadores de Asuntos Constitucionales como los de Presupuesto fue determinar cuál sería el impacto de una medida de ese tipo. Una de las cuestiones que más se observó fue la composición del sueldo para esclarecer cuánto correspondía al básico y cuánto de adicionales se cobraba en cada provincia.
“Lo que tenemos que estudiar es la forma en que una medida de este tipo podría complicarse al momento de sumar los adicionales, antigüedad y tenemos un resultado que afectaría probablemente los números”, advirtió Ballestena.
El aumento salarial de los jueces no se analizó como único tema ya que junto a este se evaluó la posibilidad de darle autarquía al Poder Judicial. Entre los que defienden esta posibilidad está el senador de Diamante, Raúl Taleb que avanza un poco más allá y propone incluso, la autarquía de todos los poderes.
Como se recordará, el texto que analiza Asuntos Constitucionales ratifica el Acta Convenio del 12 de noviembre de 2010 celebrado entre el gobernador Urribarri y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda y por él se equiparan las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial local con las asignaciones del Poder Judicial nacional.
En la apertura del año judicial, Pañeda insistió en la necesidad de la autarquía de ese Poder en la provincia. Tras remarcar que “ha sido y es un imperativo constante y común a todos los poderes judiciales el de preservar y fortalecer su independencia”, afirmó que ello demanda “para su ejercicio pleno y efectivo contar con autonomía presupuestaria” al tiempo que exigió la equiparación salarial del sector con la Nación.