Damián Blaum: “nadie se hizo cargo”
|El campeón del mundo FINA, Damián Blaum, no ocultó su fastidio por lo vivido en la 20ª edición de la Maratón Internacional de Aguas Abiertas, Hernandarias-Paraná. El nadador del Club River Plate y por el Club Natacio Sabadell fue perjudicado en forma clara, indiscutible por una medida adoptada y luego rectificada. “Fue todo muy confuso, todo muy desprolijo”, destacó vía Twitter. Esther Núñez Morera fue durísima. Andrés Solioz justificó abandono de Blaum por problemas estomacales. Galería de fotos.
El formidable nadador que representa a OSPAT, Banco Galicia, SGBATOS, YPF, SailFisf y Gatorade entre otros sponsors de altísima jerarquía, se dirigió a amigos y afición en General vía Redes Sociales, varias horas después de concluida la prueba, como para hallar la paz, la mesura, la tolerancia imprescindible en momentos como éste.
Textualmente, lo explicado por Damián se resume así: “Hola amig@s! Antes que nada, gracias por los mensajes que me enviaron. No fue el arranque de temporada que soñaba, pero entiendo que las cosas pasan por algo. Estoy en este momento con bastantes problemas estomacales que no he podido superar tampoco en la prueba de ayer, la Hernandarias-Paraná.
La misma tuvo una serie de hechos que desencadenaron en mi posterior abandono. A 5,5 KM de Pueblo Brugo, se nos notificó a mi embarcación guía y a las de otros nadadores que la prueba se suspendía en Brugo, que comenzáramos a hacer el Sprint final porque se acababa, después de cambiar rotundamente la estrategia de la prueba, y de realizar un esfuerzo grande llegue en la pelea a Brugo, en donde nos notificaron como si nada que la prueba continuaba.
Nadie se hizo cargo de la situación, muchos nadadores fueron obligados a subir a sus botes porque se les informo que la carrera había terminado, y después de en algunos casos pasar unos cuantos minutos arriba de las embarcaciones, fueron invitados a ingresar al agua de nuevo para continuar con la prueba que aparentemente no había sido suspendida.
Todo muy confuso, todo muy desprolijo. Pero nada es excusa, yo debo recuperar mis fuerzas, ponerme bien y pensar en Mexico que es la próxima estación, y en la que intentaré estar en plena forma para luchar.
Gracias a todos por el cariño, y vamos a luchar duro para estar en la pelea grande nuevamente. Un abrazo fuerte”.
Esther Núñez se despachó con dureza
A las 19.23, ante las cámaras y micrófonos de Canal 9 Litoral, Esther Núñez Morera fue contundente al decir que “no pueden jugar con la cabeza de los nadadores”.
En la breve entrevista abordada por los colegas Andrés Martino y Evangelina Ramallo, la actual subcampeona del mundo y 3ª en la edición 2013 de la Hernandarias-Paraná recalcó “la seguridad para los nadadores es lo último. No importa nada”.
Luego, ya más serena, la extraordinaria nadadora del Club Sabadell, subcampeona mundial 2013, 2011, 2010 y campeona FINA en 2012 y 2007 enfatizó vía Twitter: “feliz por mi cuarta posición en la 2ª prueba GP FINA 2014. ¡Después de todo pude terminar! ¡Gracias a todos por seguirme y apoyarme!
Para Solioz, Damián Blaum venía mal por problemas estocamales…
En declaraciones a De igual a igual, Andrés Solioz, indicó que los resultados fueron los que se esperaba y destacó el acompañamiento de Prefectura, que les indicó que por las inclemencias del tiempo y por la seguridad de los nadadores se cambie de recorrido y se nade por la costa entrerriana. “Esto hizo que se pudiera continuar con la carrera”, sostuvo, en nota que reproducen los colegas de LT 14.
Uno de los máximos referentes de la Organización, remarcó la gran satisfacción que tuvieron de poder realizar esta edición de la maratón, y recordó que en 2012, lamentablemente también por inclemencias del tiempo debieron suspenderla. “Este año se cumplieron con los objetivos, se mantuvo la seguridad de los nadadores y de todos los que íbamos en el agua, después del mediodía el tiempo nos acompañó y se podían ver todas las embarcaciones que nos acompañaban”, expresó.
Recordó además que el nadador Damian Blaum, venía mal desde Santa Fe por problemas estomacales y debió abandonar la carrera. Por último señaló que falta un poco más de acompañamiento en el agua, pero “la llegada fue hermosa”, dijo.
Fotos: Gentileza Melisa Mendoza.-