Maran Suites & Towers

DAIA insiste en reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina, Timerman y Larroque

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, confirmó que la entidad insistirá en la reapertura de la denuncia contra Cristina de Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía y Andrés Larroque para que la muerte del fiscal Alberto Nisman “sea esclarecida”.

 

En rigor, la DAIA presentará un escrito este martes ante la Cámara Federal de Apelaciones un recurso de Casación para reabrir la pesquisa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Los directivos creen que la denuncia de Nisman contra la expresidenta buscaba encubrir a los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA en 1994.

 

“Estamos trabajando con un único objetivo, que no tiene nada que ver con un objetivo político, sino con que la muerte del fiscal Nisman sea esclarecida porque entendemos que su muerte está ligada íntimamente con la peor causa terrorista que sufrió la Argentina y necesitamos que las victimas puedan empezar a descansar en paz”, dijo el dirigente de la DAIA en declaraciones a radio Mitre.

 

El 27 de septiembre pasado la Sala I de la Cámara Federal ratificó por dos votos contra uno la decisión del juez federal Daniel Rafecas de archivar la denuncia por “inexistencia de delito”. En ese fallo, los magistrados Jorge Ballestero y Eduardo Freiler consideran que no hubo ni siquiera principio de ejecución del Memorando.

 

“La denuncia no se cerró por falta de pruebas sino porque todos los jueces dijeron que no hay delito. Me da gracia que digan que es una Cámara K porque fue la que declaró inconstitucional el tratado con Irán”, describió en ese entonces la abogada del excanciller, Graciana Peñarfort.

 

La entidad judía apunta a que la Justicia evalúe presuntos “nuevos” elementos que hacen a la investigación, y así reabrirla. Por una parte, solicitan que se analiza la declaración de inconstitucionalidad del pacto con Irán y por otra, aportaron un audio en el que Timerman habla con el extitular de la AMIA, Guillermo Borger. En ese audio, el exfuncionario le señalaba al dirigente hebreo: “No tengo otro con quien negociar”; “Decime con quién querés que negocie”; “Si fuera otro, no hubiese puesto la bomba”; “¿Tenés otro para negociar?”.

 

Para Cohen Sabban, el objetivo de la DAIA “no es ni la condena ni la acusación, sino simplemente que se investigue cualquier línea que pueda llevar a la verdad y la justicia sobre la muerte del fiscal Nisman” para lo cual están “buscando judicialmente todo camino que nos pueda llevar a que se reabra la causa”.

 

“Existen muchos intereses en esta causa. Nosotros tenemos una posición totalmente independiente, no tenemos ninguna bandera política y no vamos a dejar que se nos use ni de un lado ni del otro”, concluyó.