Cusinato anticipó el esquema de operación que se contempla para el aeropuerto de Concordia y adelantó que se licitará la reformulación del proyecto de la planta de efluentes
El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato, habló de la finalización de las obras del Aeropuerto de Concordia y adelantó las alternativas que se evalúan para su operación. También se refirió al proyecto del puerto de barcazas y anticipó que la Provincia contratará una consultora para redefinir el diseño de la planta de tratamiento de efluentes.
En cuanto a las obras en el Aeropuerto “Comodoro Pierrestegui”, Cusinato informó que “están próximas a concluirse, con un avance del 95% en la infraestructura”. Al respecto dijo: “estamos en los tiempos previstos; para diciembre, enero, estaría terminado el aeropuerto”. Aunque también apuntó que “podrían surgir algunas demoras debido a la repotenciación de la parte eléctrica; un mes más, o dos, digamos preventivamente”.
Respecto a la futura administración de la renovada estación aeroportuaria, Cusinato explicó que se está evaluando la creación de un ente organizador, que en principio podría ser mixto, vinculando al sector público con el privado, para luego derivar en un operador definitivo, “tal vez como ente o sociedad anónima, según lo que se considere más conveniente para la región y para Entre Ríos”, definió. “El gobernador Rogelio Frigerio y el intendente Francisco Azcué, con sus respectivos equipos, están estudiando este tema”, remarcó.
“Lo que se va a hacer es formar una comisión, para que evalúe las distintas alternativas y defina lo más conveniente, porque es una obra importante que demanda recursos para su operación y mantenimiento y que, principalmente, representa una herramienta clave para el desarrollo de la región”, argumentó el funcionario provincial.
Sobre las conversaciones en curso con empresas aéreas para la operación del aeropuerto, Cusinato señaló: “El Gobierno Provincial está impulsando gestiones a través de las áreas correspondientes, marcando presencia también en los eventos donde están las empresas y las aerolíneas internacionales, generando interés en el proyecto de Concordia; pero tenemos que tener en cuenta que para operar con las aerolíneas más grandes hay que garantizar un buen número de pasajeros y de rentabilidad en las operaciones. En eso se está trabajando”, detalló.
Desarrollo regional y puerto de barcazas
En diálogo con “Lo que queda del día”, por radio Oíd Mortales, el titular de la UEP recordó que la obra de ampliación, modernización y refuncionalización del aeropuerto se enmarca en un programa de desarrollo integral financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Junto con la obra del aeropuerto se están contemplando y ejecutando otros proyectos”, dijo Cusinato, haciendo mención a la modernización del paso fronterizo y los servicios de aduana en el Puente Internacional Salto Grande y “la exploración de la factibilidad para un puerto de barcazas en Concordia”.
Señaló que este último proyecto “sería una buena alternativa” para dinamizar el comercio y la exportación en la región, aunque aclaró que “se necesita un estudio a través de una consultora, que es lo que nosotros estamos analizando desde el Gobierno”, explicó.
Saneamiento del río Uruguay
En relación al programa provincial de saneamiento del río Uruguay, Cusinato resaltó la importancia de avanzar en la planta de tratamientos de efluentes en Concordia. Explicó que, aunque el proyecto inicial enfrentó limitaciones presupuestarias, principalmente por su magnitud y costo de inversión, se está trabajando en una readecuación del mismo: “Estamos en condiciones de avanzar en la licitación para la contratación de una consultora que haga un nuevo proyecto, a ver si replanteando la idea inicial en diferentes etapas se puede facilitar el acceso a la financiación y al interés de las empresas en concretar las obras; porque las licitaciones anteriores no prosperaron”, indicó.
En cuanto al panorama general de las obras y proyectos gestionados por la Unidad Ejecutora Provincial, Cusinato expresó optimismo. “Confiamos en que en estos últimos meses del año se agilicen un poco las obras, porque desde el comienzo de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio hubo que trabajar mucho para ordenar el gasto, equilibrar los números y consolidar la disponibilidad de recursos para el buen funcionamiento del Estado; así como también se presentaron reclamos a Nación y se hicieron las gestiones correspondientes para garantizar que los fondos de financiamiento internacional permitieron continuar con las obras en curso”, concluyó.
Fuente: Diario Redes de Noticias y Oíd Mortales Radio.-