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Curvale presentó los lineamientos de su plan para la Salud y el Tránsito en Paraná

El precandidato a la intendencia de Paraná por “Cambiando juntos” presentó su propuesta en cuanto a Salud y el Tránsito en la Capital provincial. Apuntó al desarrollo de una carta orgánica para los trabajadores de los centros municipales sanitarios. Por otra parte, se refirió a la propuesta denominada “Plan de Movilidad Inteligente”, reforzando los subsistemas del transporte público de pasajeros, para desalentar paulatinamente el uso del vehículo particular en zonas críticas de nuestra ciudad.

 

“Pedimos a los paranaenses que nos acompañen”, indicó el referente del nuevo espacio político “Cambiando juntos”, que participa dentro de la lista de Cambiemos para las elecciones PASO del domingo 14.

 

“La propuesta en Salud apunta a generar una carrera profesional, que hoy la municipalidad no tiene, para que abarque a todos trabajadores de los centros de salud, en los que hay enfermeros profesionales y porque se requiere de la conformación de una carrera específica para esa área de profesionales”, fundamentó Curvale.

 

“Los centros de salud no están contemplados en ninguna carta orgánica, así que la secretaría de Salud deberá desarrollarla porque el cuidado y la atención de los vecinos son tareas específicas”, justificó el precandidato. Además, puso de relieve la necesidad “de personas que salgan al barrio como agentes sanitarios para llevar salud preventiva, que se anticipa a los problemas”.

 

“La salud de la población nos interesa y el Estado municipal tiene que tener una política destinada a eso”, subrayó.

 

Su compañera de fórmula, Paula Armándola, subrayó que “la salud es un derecho universal, y cuidar a los niños y los adultos mayores es súper importante para cualquier población que se planifique hacia el futuro”; bregando por “reforzar que estas franjas etarias tengan acceso a un derecho básico como es el de la salud”. Y continuó: “Estos centros municipales de salud, además de cuidar a la población del barrio, también descongestionarán los hospitales”.

 

En tanto, Ayelén Rodríguez Arias, precandidata a primera concejal, se refirió a los desafíos de la Lista 502-C para el Concejo Deliberante: “Los centros de salud son el primer contacto en la salud de los ciudadanos que están más alejados del centro, con lo cual, trabajaremos para promover ordenanzas que puedan aplicar estas propuestas”.

Transporte

 

“Tenemos un plan de movilidad que necesita de la participación de los vecinos”, destacó el dirigente radical Gustavo Curvale. El precandidato a intendente detalló los puntos que se han ido consensuado con los vecinos en sus visitas a los barrios en relación al servicio público de pasajeros y en la necesidad de tomar medidas que logren ordenar el tránsito en Paraná. “La manera en que circulamos por las calles es una de las mayores falencias que tenemos y sólo podemos lograr el cambio, con la participación de todos”, afirmó.

 

Gustavo Curvale, impulsor del espacio Haciendo Ciudad, detalló los lineamientos del “Plan de Movilidad Inteligente”, nombre que sintetiza una serie de medidas que fueron surgiendo como necesarias a partir del diálogo con los vecinos, según explicó.

 

“Paraná tiene una escala que nos permitiría encontrar rápidamente soluciones a los problemas de movilidad que hoy tenemos. Pero para lograrlo necesitamos planificar, gestionar y contar con el compromiso de los vecinos. Por eso, que cada uno podamos participar en la solución del problema, es la primera gran tarea que tenemos por delante”, remarcó Gustavo Curvale.

 

La propuesta denominada Plan de Movilidad Inteligente supone reforzar los subsistemas del transporte público de pasajeros para desalentar paulatinamente el uso del vehículo particular en zonas críticas de la ciudad. Además, contempla los siguientes módulos:

 

  1. Programa de Ordenamiento y sistematización de la información y circuitos de recorridos de cada subsistema de transporte público de pasajeros.
  2. Programa de Normalización de las unidades de cada subsistema de transporte público de pasajeros.
  3. Control de alcoholemia y narcolemia a conductores.
  4. Programa de bicisendas.
  5. Programa de bicicletas públicas.
  6. Programa de senderos seguros para las escuelas.
  7. Programa de Monitoreo por cámaras.
  8. Programa de Semaforización y señalización.
  9. Programa de Normalización del estacionamiento en microcentro.
  10. Programa de reducción paulatina de la circulación en zonas críticas.
  11. Programa de Ordenamiento en el uso de las motocicletas.