Cumbre del PJ en San Luis sin Bordet pero con Urribarri
Con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como anfitrión, referentes del kirchnerismo, junto al camionero Hugo Moyano y otros dirigentes políticos y sindicales del arco opositor, se reunieron este viernes en San Luis para trabajar por un frente de unidad con eje en el peronismo rumbo a las elecciones de 2019. Gustavo Bordet faltó a la cita, sin embargo estuvo el presidente de la Cámara de Diputados entrerriana, Sergio Urribarri.
A la reunión, convocada bajo el lema “Hay 2019” en el parque La Pedrera, de Villa Mercedes, no asistieron gobernadores del PJ, a excepción del local, mientras que sí fueron de la partida el ex vicepresidente Amado Boudou; el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el presidente del PJ, José Luis Gioja; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el ex canciller Jorge Taiana; los diputados nacionales Andrés Larroque, Axel Kicillof, Gabriela Cerruti, Hugo Yasky y Cristina Álvarez Rodríguez.
Con la ex presidenta Cristina Kirchner como principal ausente, sí arribaron a San Luis los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el ex funcionario nacional Aníbal Fernández, y el ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, el ex diputado nacional Edgardo Depetri.
“Los convocamos a todos a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el Gobierno”, sostuvo Rodríguez Saá al abrir el encuentro ante un colmado estadio Arena La Pedrera, donde el “hit del verano” contra el presidente Mauricio Macri resonó con entusiasmo.
Con fuertes críticas al Gobierno, el mandatario puntano advirtió que en el oficialismo “querían un peronismo dividió en tres y lo lograron, incluso por errores propios” y, tras hacer énfasis en la necesidad de avanzar en la unión del justicialismo, aseguró que “hay 2019”.
El encuentro fue inaugurado por el gobernador puntano Rodríguez Saá, quien alentó la formación de un Frente Patriótico Nacional que en 2019 compulse con “este régimen neoliberal”, y convocó a trabajar “para llegar unidos al 2019 y recuperar el gobierno”.
Todos los oradores se comprometieron a redoblar el esfuerzo militante y poder llegar a una nueva cumbre a desarrollarse en Avellaneda en abril con una convocatoria más amplia en la que participen todos los sectores afectados por “el ajuste neoliberal que maltrata a los trabajadores y a la sociedad argentina”.
Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, aseguró que “nos enfrentamos a un gobierno que es la peor derecha que se ha construido en la Argentina”. En ese sentido, el santafesino afirmó que “este gobierno tiene un plan económico de hambre, agrede a los distintos sectores de la sociedad argentina, a los industriales, a los trabajadores a los jubilados, a las mujeres, al conjunto de la sociedad con políticas van en sentido de la descomposición social”.
Hugo Moyano reflexionó sobre el camino del peronismo y la derrota que llevó a Macri al poder, y afirmó que “fue un llamado de atención para que nos unamos y hagamos lo que Perón nos enseñó”. “El ser peronista -subrayó- no es tener el retrato más grande de Perón en la oficina, sino defender los derechos de los trabajadores que es lo él nos enseñó”.
Los que faltaron…
La mayoría de los gobernadores justicialistas confirmaron que no participarían del encuentro por el perfil kirchnerista de la reunión, según señalaron distintas fuentes allegadas a los mandatarios.
De los 14 gobernadores peronistas, 13 mandatarios estuvieron ausentes, con la coincidencia de que la mayoría alegó “problemas de agenda” para participar del encuentro, que tiene como lema «Hay 2019», aunque en off remarcan las diferencias con quienes buscan la unidad pero “tienen perfil kirchnerista”.
Los ausentes fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Al respecto, Urtubey manifestó que le parece “bien que se realicen estos encuentros”, aunque remarcó que “reunirse para lograr la unidad sin un proyecto superador que le permita al peronismo ser una alternativa al gobierno en 2019 no sirve de nada”.
“No se puede pensar en volver a ser gobierno armando un espacio igual a lo anterior porque la gente ya lo rechazó en las urnas”, agregó.
Por su parte, Bordet opinó que “junto a varios gobernadores peronistas y legisladores estamos en otro camino porque pretendemos ser una oposición que dialoga y aporta para la construcción”.
“Estamos convencidos de que se puede vivir en una Argentina diferente, pero para eso desde el peronismo tenemos que construir un espacio basado en un proyecto de país que sea alternativa para la gente en 2019”, dijo el gobernador entrerriano.
El chaqueño Domingo Peppo consideró que los sectores que se reunieron en San Luis son “la continuidad de un grupo que está trabajando por el 2019 y es en gran parte kirchnerista”.