Maran Suites & Towers

Cumbre del Mercosur: La Vieja Usina, testigo de un hecho histórico para la provincia

Están finalizando las obras de puesta en valor del Centro de Convenciones La Vieja Usina donde se desarrollará el plenario final de la Cumbre del Mercosur. Este importante evento internacional tendrá dos lugares donde se realizarán las deliberaciones. Uno es la Escuela Del Centenario, en la que se realizarán las reuniones previas funcionarán las comisiones y el otro es donde se realizará el cierre de las jornadas con los nueve Presidentes latinoamericanos.

 

En el salón principal tendrá lugar la reunión plenaria de los Presidentes, donde se producirá el cierre el día 17 desde la mañana hasta terminar con el documento final. Para ello se están haciendo todas las modificaciones en las estructuras.

 

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes realizó una recorrida por las instalaciones. Destacó que “cuando se vaya la Cumbre van a quedar para Paraná espacios que hemos ganado para la cultura” y resaltó el “trabajo mancomunado de todas las áreas para acondicionar el lugar”.

 

El Centro de Convenciones era un edificio que en verano se podía utilizar muy poco por las altas temperaturas. Ahora está todo refrigerado. Se colocaron 24 aires acondicionados del tipo industrial, siguiendo la línea para no romper con la estética y la protección de este edificio. Para ello hubo que dotar de todas las instalaciones eléctricas para que se puedan mantener.

 

Allí estuvo Feltes, junto a un grupo de periodistas, “para que la comunidad conozca los trabajos que se están haciendo, que quedarán todos para patrimonio de la ciudad y que darán valor agregado a estos edificios”.

 

La obra

 

Sobre la disposición, Feltes precisó que “en el salón principal se armará como una gran U, donde trabajarán los Presidentes, con aproximadamente 200 personas, entre embajadores y cancilleres”. Además, en un sector se dispondrá de un espacio para la ubicación de la prensa.

 

Otros sectores se van a habilitar para las reuniones que sólo participarán los Presidentes. Hay lugares especiales, para que la primera mandataria haga sus reuniones, y el espacio dispuesto para hacer la foto familiar es la entrada de la sala alternativa.

 

“En todo momento se le quiere dar el valor de que se está haciendo una Cumbre en una fábrica, en una Usina. Ese es el valor que desde Cancillaría nos han transmitido”, aclaró Feltes.

 

Por otro lado, hizo notar que “ha sido una consigna muy fuerte del gobernador mostrar Entre Ríos en esta Cumbre. Acá van a estar acreditados periodistas de todo el mundo, por lo tanto en todo momento se va a dar una imagen de la provincia. Estamos trabajando desde el tipo de flores que se van a poner para que se vean afuera; se colocarán por ejemplo cuadros de Quirós en el lugar donde estén los Presidentes; y de Gloria Montoya. Para eso están trabajando el Museo de Bellas Artes, la Editorial de Entre Ríos, la Biblioteca Popular ; se está haciendo realmente un trabajo mancomunado”, destacó.

 

En ese marco, aseguró que “todo está pensado con un valor de transmisión hacia fuera de lo que es Entre Ríos, orgullosos de todo lo que tenemos. La verdad es que la gente de Cancillería ha ido aceptando todas nuestras propuestas y estamos trabajando desde todas las áreas para eso”.

 

El galpón del fondo, que no tenía ningún valor, se lo recubrió con materiales acústicos, piso flotante, todas las instalaciones contra incendio y lo último en tecnología para el trabajo de la prensa.

 

Además, se hizo una comunicación entre calles Gregoria Matorras de San Martín y San Martín, a través de calles internas que van a beneficiar al futuro Centro de Convenciones, cuyo espacio no se ha trabajado para no tirar nada de lo que está construido.

 

También el salón alternativo está siendo acondicionado. La funcionaria provincial indicó que “mientras los Presidentes estén reunidos, en ese espacio se ubicarán los embajadores y cancilleres y allí mismo será la conferencia de prensa. Para eso tuvimos que adecuar el escenario, para dejar más espacio, pero luego volverá a su estado original”.

 

Feltes aseguró que “vamos a llegar muy bien con la infraestructura para la fecha estipulada y, una vez finalizadas las obras, viene la etapa de la estética que es encerar pisos, poner alfombras, etc.”.

 

Por último, también el lugar donde funcionaba la Dirección Automotores , en calle Azcuénaga, en inmediaciones de La Vieja Usina , se está arreglando para ubicar los vehículos de las autoridades. Los automóviles de los Presidentes se ubicarán en la Vieja Usina y el otro espacios será para el resto de las autoridades. Para ello se asfaltó y se prepararon los sanitarios.