Causa ATER: según el Procurador Amílcar García “son cerca de 300 imputados”
|ESPECIAL.- En una entrevista periodística, el Procurador General Amilcar García aseveró sobre la mega causa de la ATER: “los imputados son cerca de 300. Es evidente que aquí hay coautoría en todos estos ilícitos y por eso, los fiscales cuando lleguemos a juicio, vamos a pedir penas efectivas para quienes sean encontrados culpables y autores de estos hechos, que son delitos gravísimos pues privan al Estado de recursos necesarios para atender cientos de problemáticas sociales, en temas de educación, salud”.
Sobre la Sra. Yankelevich aseveró: “habló mucho pero dijo poco”, descartando que haya aportado pruebas contra nuevos funcionarios. “En la causa hasta ahora no hay nada nuevo salvo las personas ya imputadas”, reafirmó de modo categórico.
Respecto a quiénes armaron la estafa, García consideró: “recién se están tomando las indagatorias, pero más allá de quien salga la idea esa organización está desde hace muchos años y por eso se sigue ampliando la denuncia que, hasta ahora abarca hasta el año 2005. Los que tienen responsabilidad en esto son los administradores contables de las empresas o sus dueños que tributan individualmente, en connivencia con gente del Ente. Son muchos los imputados, no tengo ahora la cifra exacta pero son cerca de 300.
En lo referente a la ampliación indagatoria a Estrella Martínez de Yankelevich fue categórico: “hay una cantidad de run run de pasillos en los que permanentemente se mencionan nombres y demás, dichos sobre personas involucradas de otros estamentos y eso, o que habría documentación en las empresas sobre cierta exoneración, en fin, lo que yo llamo el bla, bla de la gente, pero en la causa hasta ahora no hay absolutamente nada salvo las personas imputadas, una de las cuales habló mucho pero dijo poco. No hay nada importante, lo cual es muy común en este tipo de causas”.
En ese sentido, acotó: “la mayoría de los que han sido citados a indagatoria se han abstenido de declarar, lo cual es razonable. Es muy habitual en este tipo de causas referidas a delitos económicos o de corrupción política este tipo de run run en el que se asegura qué, cuándo fulanito hable el lío que se va a armar, o sea, puro comentario que aparece solo en la opinión de la calle y nunca se produce lo que se anuncia como seguro”.
Del mismo modo, se le consultó en lo inherente a los manifiestos del Dr. Marciano Martínez en cuanto a que los empresarios “no tenían nada que ver en este embrollo y que habían actuado de buena fe”, respecto a lo cual el Procurador salió al cruce: “Aquí nadie orina agua bendita. Es evidente que aquí hay coautoría en todos estos ilícitos y por eso, los fiscales cuando lleguemos a juicio, vamos a pedir penas efectivas para quienes sean encontrados culpables y autores de estos hechos, que son delitos gravísimos pues privan al Estado de recursos necesarios para atender cientos de problemáticas sociales, en temas de educación, salud. Vamos a revisar caso por caso, pero a aquellos que le probemos coautoría en este grave delito pediremos pena efectiva”.
Fuente: Diario Junio.-