Cruce entre Caputo y Wado de Pedro reaviva la polémica por la deuda con el FMI y la situación económica actual

Un fuerte cruce entre el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el senador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro, volvió a poner en el centro del debate el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri y generó un nuevo capítulo de tensión política en medio de la reactivación del kirchnerismo tras la condena firme a Cristina Fernández de Kirchner.
Claro Wado, mejor dejar toda la deuda argentina venciendo a un día, indexada a más del 200 por ciento anual y financiando corrupción fiscal, como nos dejaron ustedes a nosotros. El tema es que para hacer eso, además de ser un burro, tenés que ser una basura y un corrupto.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) June 20, 2025
Por… https://t.co/0jCaZqv9gr
El episodio se desató en la red social X cuando Wado de Pedro, al citar declaraciones del diputado Máximo Kirchner, cuestionó el préstamo del FMI recibido en 2018 y criticó directamente a Caputo, quien era entonces ministro de Finanzas:
“Con la deuda a 100 años que tomó Caputo cuando era ministro de Macri, se podía construir el gasoducto. Ni uno de esos dólares fue a parar en algo útil para los argentinos”, señaló el senador.
La respuesta de Caputo no se hizo esperar. Con un tono agresivo, el actual ministro de Economía defendió su gestión y apuntó con dureza al kirchnerismo:
“Claro Wado, mejor dejar toda la deuda argentina venciendo a un día, indexada a más del 200 % anual y financiando corrupción fiscal, como nos dejaron ustedes a nosotros”, escribió.
Más adelante, fue aún más contundente: “El tema es que para hacer eso, además de ser un burro, tenés que ser una basura y un corrupto”.
Caputo cerró su descargo asegurando que el actual gobierno no comparte los “atributos” del kirchnerismo y sentenció:
“Gracias a Dios no van a volver nunca más, porque una abrumadora mayoría de argentinos ya les sacó la careta y no los votan más”.
La frase no fue inocente: se da en un contexto marcado por la condena a prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner, quien ese mismo viernes envió un mensaje a sus seguidores desde su casa en Constitución.
Allí, celebró el retorno de la consigna “Vamos a volver”, pronunciada por la militancia kirchnerista.
“Quiero contarles que lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez”, dijo.
Además, afirmó: “Vamos a volver y además vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza”.
La exmandataria también aprovechó su mensaje para criticar la situación económica actual, haciendo foco en los índices de desocupación recientemente publicados:
“En el conurbano bonaerense se llegó al 9,7%, y en el gran Córdoba al 9,2%. Estamos retornando los peores recuerdos de nuestra Argentina”, remarcó.
A esto sumó críticas por el congelamiento salarial y el aumento del costo de vida:
“A la mayor parte de los trabajadores se les van los salarios en los servicios: luz, gas, transporte, seguros y cuotas de la escuela”, denunció.
El cruce entre Caputo y De Pedro, en paralelo al relanzamiento del kirchnerismo tras el fallo contra Cristina, marca un nuevo capítulo de confrontación entre el oficialismo y la oposición peronista, en una escena política cada vez más polarizada.