Cronograma electoral: D´Angelo lamentó que Bahl no acepte un debate
|La diputada Ana D´Angelo, del Encuentro Amplio, lamentó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, declinara la invitación de los legisladores de Asuntos Constitucionales para conversar sobre la nueva propuesta electoral.
“Habíamos depositado muchas expectativas en esa reunión, porque no sólo hubiéramos conocido la posición del gobierno, que hasta ahora no ha sido clara, sino que reforzábamos la potestad de la Legislatura como ámbito natural y constitucional para estos debates”, expresó la legisladora
Para la Diputada, los dichos del funcionario denotan que el gobierno “instrumenta una política distractiva para evitar un debate serio sobre el cronograma electoral” y mencionó que “tanto la audiencia pública como las convocatorias en privado son dilaciones que nos obligan a preguntarnos si se está especulando con la fecha o si se esperan órdenes del gobierno nacional”.
Según D´Angelo “es preocupante que el Poder Ejecutivo quiera constituirse en el ámbito de discusión cuando hay un mandato constitucional expreso que otorga a la Legislatura, que es el único órgano plural y representativo, la facultad para definir temas como el calendario electoral y que es uno de los avances importantes que se lograron”.
La legisladora considera que “es una pena que el ministro político del gabinete no haya querido venir a dialogar con los miembros de la Comisión, habríamos profundizado el debate y enriquecido las posiciones”.
D´Angelo dijo que “sería creíble la vocación de consenso que esgrime el gobierno si en vez de archivar el proyecto votado en diputados, se hubiese promovido el debate desde un ámbito “afín” como el Senado, donde también está en comisión la propuesta del Senador Taleb, en vez de propiciarlo fuera del ámbito constitucional como lo es la Legislatura”.
“De las declaraciones del Ministro sólo se desprenden contradicciones y una estrategia dilatoria de especulación política. Se convoca a los partidos y a la vez se cuestionan sus reclamos, se los invita a dialogar pero sus opiniones no son vinculantes”, señaló en ese sentido.
Y, añadió: “Lo que queda claro es que en Entre Ríos el Gobierno entretiene a los partidos políticos, mientras Kirchner se toma sus tiempo para decidir cual va a ser la fecha de elecciones aquí y en el resto del país”.
Para concluir, la Diputada dijo: “A nuestro sistema electoral obsoleto e inseguro se suma la imprevisibilidad sobre el cronograma, lo que es injusto y poco serio para con el arco político y la sociedad entrerriana”.