Cristina y Evo firmaron convenio para la compra de instrumental médico y ambulancias para Bolivia
|La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, encabezaron esta tarde en Paraná, Entre Ríos, la firma de un contrato por el cual las filiales argentinas de las empresas Toyota y Mercedes Benz venderán 702 ambulancias equipadas con alta tecnología a Bolivia.
La firma del contrato entre Bolivia y las empresas argentinas se llevó a cabo en uno de los salones de La Vieja Usina de Paraná, una vez finalizada la 47º Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur.
Tras la firma del acuerdo, ambos presidentes brindaron detalles sobre cómo se llevó adelante la iniciativa y fue en ese contexto que la presidenta agradeció a los empresarios argentinos que se comprometieron y acompañaron el proyecto.
“En realidad, nosotros acompañamos a los empresarios, para ayudar al desarrollo industrial” porque así también se ayuda a los trabajadores, sostuvo la mandataria.
La presidenta explicó que cuando recibió el pedido por parte de Evo Morales le solicitó a las empresas que realizaran algunos modelos para que Bolivia pudiera decidir si los adquiriría o no.
“Cuando los vieron decidieron que eran de alta calidad”, explicó la jefa de Estado, y luego detalló que entre las 702 ambulancias, que suman un valor de 64,5 millones de dólares, algunas constituyen unidades de terapia intensiva, otras son de terapia intensiva 4×4 y también hay unidades ontológicas y de neonatología.
Durante el contacto de ambos mandatarios con la prensa, Morales sostuvo que están avanzando en la realización de cuatro hospitales de alta complejidad y explicó que demandarán tecnología argentina por lo que Cristina invitó a los empresarios a realizar “buenas ofertas con los mejores precios, porque se gana más por volumen que por precio”.
Luego de escuchar la descripción del presidente boliviano sobre la actualidad de su país, la Cristina le dijo que en el futuro lo conocerán “como el presidente del movimiento político que cambió la matriz cultural, tecnológica y social del Estado de Bolivia”.
El primero en hablar tras la firma del contrato había sido Evo Morales quien destacó la “obligación (de los países del Mercosur) de ampliar nuestros mercados”.
“Que tengamos la posibilidad de acceder a la tecnología argentina nos permite no depender de Estados Unidos, Europa o Asia”, resaltó y luego explicó que allí está el camino a la “liberación tecnológica”.
“Nos liberarnos políticamente para liberarnos económicamente, pero nos falta la liberación tecnológica, necesaria para servir mejor a nuestros pueblos”, sostuvo.