Cristina llega el lunes a Concordia
El 9 de septiembre se pondrá en marcha para el público el servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires, pasando por Concordia y llegando hasta Salto. Se van a realizar paradas en varias estaciones argentinas. “En esta primera etapa se realizará una frecuencia semanal hasta llegar a extenderlo a una frecuencia diaria en 2012” , adelantó el gobernador Sergio Urribarri, quien compartirá el lunes junto a la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, el viaje inaugural hasta la estación Midland.
Urribarri dijo que su gestión cumple con el deber de realizar obras de infraestructura, en una tarea que se ejecuta con el acompañamiento de toda la sociedad. Habló también de la reactivación ferroviaria y puntualmente del tren que cruzará a Uruguay, y señaló que con esto “le estamos devolviendo la esperanza a mucha gente”.
Recordó que cuando José Mujica fue electo Presidente, en la segunda vuelta, viajó a Tacuarembó y le propuso lo del ferrocarril “por la importancia que tiene para ambos pueblos y para dar un paso más en la reactivación ferroviaria”.
Respecto a la frecuencia del servicio comentó que en principio se realizará un viaje semanal y que en noviembre o diciembre se prevén hacer tres viajes por semana y en 2012 extenderlo a un viaje diario. Explicó que la cantidad de pasajeros es variable porque cada formación tiene capacidad para unas 130 personas, y acotó que la empresa privada que explotará el servicio cuenta con cinco duplas de origen holandés.
El gobernador dijo que tanto Uruguay como Argentina tienen una historia ferroviaria muy parecida porque ya que a ambos “nos amputaron poco a poco las vías, proceso que comenzó en la dictadura militar, en 1977, que continuó un gobierno democrático en los ‘90 con Domingo Cavallo como ministro de Economía”.
Luego el mandatario aseguró que lo que sucederá el lunes es un hecho muy importante para los concordienses, los entrerrianos y para todos los ferroviarios. “Leí declaraciones de los muchachos de los gremios ferroviarios que esperan con gran ilusión ese día”, dijo y aseguró: “El proceso que estamos llevando adelante entre todos, sindicalistas, trabajadores, ex ferroviarios, gobiernos nacional y provincial, para reconstruir los ferrocarriles, no se detiene. Todos los meses estamos dando un pasito más. Y esto que se va hacer es un hecho que va a quedar en la historia de nuestra provincia”.
El mandatario sostuvo también que el proyecto es mucho más ambicioso y pretende unir ambas capitales. “Se han hecho viajes exploratorios hasta cerca de Montevideo y se ha visto que las vías requieren algunos trabajos pero que para nada es imposible”, afirmó.
Los 100 años de Arroyo Barú
Además el gobernador mencionó que este domingo se conmemoran los 100 años de Arroyo Barú, el pueblo donde vivió sus primeros años de vida. “Esos 16 años que viví en la estación de ferrocarril no los olvidaré jamás. Estoy con toda la ansiedad y los nervios que genera enfrentar con responsabilidad todas estas cosas como los acontecimientos que se sucederán en las próximas horas”, sostuvo Urribarri en relación a esa conmemoración y a la inauguración del servicio ferroviario a Uruguay.
Recordó luego la historia familiar que debió sufrir con el cierre de los ferrocarriles. Dijo que a su padre lo dejaron sin trabajo en 1977 y sin casa que estaba en la estación. “Ya teníamos todo listo para irnos a Corrientes donde había una vacante para que mi papá trabajara en la estación de La Cruz , pero surgió lo de General Campos y el destino quiso que nos radicáramos ahí. Allí también vivimos en la estación de tren hasta que papá murió”, recordó.
“Como el caso de mi padre, otras tantas personas se enfermaron y murieron muy jóvenes por la angustia y la tristeza de haberse quedado sin trabajo”, afirmó y agregó que “esto que estamos haciendo no es para devolverle el trabajo a todos los ferroviarios, pero sí estamos devolviéndole la esperanza a mucha gente. Estamos cumpliendo con nuestro deber de hacer obras de infraestructura, de devolver un servicio ferroviario que injustamente fue destruido primero por un gobierno militar y luego por uno democrático y contamos con el acompañamiento de la sociedad”.