Cristina Kirchner va por otra década más
|En el microestadio de Argentinos Jrs., la presidenta encabezó el acto de lanzamiento de los candidatos del FPV. Frente a militantes, funcionarios y gobernadores, bregó por “ganar otra década más para recuperar 50 años de atraso”. “No son los candidatos de Cristina, sino del proyecto nacional y popular”, aseguró.
Con la proyección de imágenes de los hechos más importantes de la década de gobierno, incluidas las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner y la muerte del ex presidente, la mandataria dio comienzo al acto de presentación de los candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones primarias del 11 de agosto.
La jefa de Estado aseguró que “la historia reciente, y la no tan reciente, nos demuestra que una idea de Nación es la única posibilidad para garantizar la inclusión social, la educación, la vivienda, el salario y la jubilación para los argentinos”.
“Si hemos ganado ya una década sabemos que tenemos que ganar otra década más para poder recuperar los más de 50 años de atraso de políticas de miseria”, aseguró la mandataria ante una multitud de militantes que coparon el microestadio “Malvinas Argentinas” en la cancha de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal.
La presidente destacó también que “gobernar significa elegir todos los días si vas a favorecer a los vulnerables o a los poderesos”. Al respecto, sostuvo que “el ciudadano elige cada dos años pero quienes tienen la responsabilidad de gobernar un país eligen todos los días si van a favorecer a los que menos tienen o a los más poderosos”.
“Yo quiero decirles cuál el verdadero motivo de porque les molesta lo que hacemos. Es porque ya no pueden contratar por dos pesos y explotar a la gente como antes lo hacían”, aseveró la mandataria. “No festejemos lo agravios. A cada un insulto, una obra. A cada maldición, un jubilado que cobra su jubilación con movilidad dos veces por año”, remarcó.
En un discurso encendido, insistió también con la necesidad de aplicar “el voto popular” para reformar la justicia porque, dijo, busca elegir a quienes comandan al Poder Judicial. “Duele a los oídos, pero fundamentalmente la inteligencia y la dignidad, que nos impidan votar para elegir a los órganos políticos de la Constitución, que se crean un gueto al que no le puede llegar nada”, indicó (ver video relacionado).
“Hay muchos que le consiguen un montón a unos poquitos, imaginense lo que podamos conseguir con jueces que se animen a votar por fuera de las corporaciones”, acotó. “En 2015 voy a ser jueza. Por ahí les consigo más cosas”, añadió.
Desafió de igual forma a la dirigencia de la oposición de cara a las elecciones legislativas al señalar que le “gustaría escuchar si hay un alternativa como la que tenemos basada en la industria, el consumo, la distribución del ingreso”. “Son las mismas caras, los mismos discursos e intereses que hundieron al país que tuvimos que venir a levantar nosotros”, denunció.
Llamó, además, a sus dirigentes a “ser humildes” y “no creerse el mejor” porque, reconoció, en el kirchnerismo “no son los mejores, ni perfectos”.
La jefa de Estado citó dichos del canciller boliviano al señalar que “no se trata de vivir mejor, se trata de vivir bien” y apuntó que “en esta sociedad donde te quieren imponer modelos, cliches, tips del verano” tenemos que aprender de “la solidaridad” y “ser humildes”.
“Hay que saber de qué lado se está en las peleas” de la política, y enfatizó que desde el Frente para la Victoria “siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, de la salud y de la educación”.
Le pidió “a todos los argentinos que me ayuden a seguir gobernando, a gobernar la patria”. “No lo hago para mí. Ya tuve todo lo que podría haber logrado”, afirmó.
Fuerte respaldo de gobernadores e intendentes
Gobernadores, intendentes y dirigentes de todo el país acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de presentación de los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria de todos los distritos, lo que significó un contundente respaldo al “único proyecto político que desde el 2003 no cambió de nombre ni de ideas”.
Con la presencia de 15 gobernadores sentados en las primeras filas, la presidenta habló desde un atril instalado en el centro con una clara leyenda: “Elegir para seguir haciendo”, que es el lema elegido por el FpV para la próxima campaña, que comenzó con una fuerte interpelación de Cristina a los argentinos.
Ante más de 4.000 militantes, Cristina inició señalando, de cara a la militancia: “¿Vos, de qué lado estás?”, recordando enseguida todos los logros del gobierno nacional en contraposición con la realidad socioeconómica del país antes del 2003.
Al igual que en otras partes del discurso de la Presidenta, los militantes respondieron con cánticos y mensajes, por lo que en esa oportunidad retumbó en todo el micro estadio de Argentinos Juniors un unánime “Estamos con vos, Cristina”, lo que provocó los aplausos de los funcionarios y candidatos presentes.
En ese momento, desde las tribunas volvieron a caer volantes que destacan las constantes candidaturas del Frente para la Victoria desde el 2003 en las seis elecciones nacionales, mientras que resalta las diferentes alianzas que armaron los partidos de la oposición en esos comicios.
La algarabía de las tribunas contagió a los candidatos a diputados y senadores nacionales que fueron presentados por provincias antes de que la jefa de Estado comenzara su discurso.
En un hecho inédito en política, el FpV presentó sus candidatos a legisladores distrito por distrito con una extensa visibilidad de las obras realizadas en cada una de las provincias y cómo mejoraron las condiciones de vida en esas regiones.
De sur a norte, en forma intercalada, se presentaron los candidatos con una estética muy cuidada, con imágenes de cada provincia proyectadas en pantallas ubicadas sobre el escenario y una música regional ejecutada por el grupo Choque Urbano.
Cada grupo de candidatos provinciales tuvo la oportunidad de sacarse la foto de campaña y recibir los aplausos de los militantes que vibraron, en especial, con los bonaerenses Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio; y los porteños Juan Cabandié y Daniel Filmus.
Tras más de una hora de presentación de candidatos y la proyección de un video que resume “la década ganada”, Cristina apareció en el escenario y no ocultó su emoción por el marco de lealtad y compromiso con el proyecto político mostrado tanto de parte de los militantes como de los gobernadores, intendentes y sindicalistas.
Luego realizó un discurso que tuvo varios momentos emotivos en el cual recordó a su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, al afirmar que “la memoria del pueblo es más importante que un titular periodístico”.
Frase que fue respondida con ya un clásico de la militancia, al cual se sumaron varios mandatarios provinciales, como el cántico: “El que no salta, es de Clarín”.
A diferencia de otros actos, el clima estuvo impregnado de una sensación renovada en el kirchnerismo, expresada en el orgullo de pertenecer a un espacio que mantiene la coherencia y ejecuta las políticas públicas desde sus propias convicciones hace una década.
Ese “orgullo”, también remarcado por la presidenta, permitió que la campaña comience con los adversarios identificados, pero con un clima más distendido que le permitió a Cristina mantener un diálogo con los militantes y hasta hacer bromas con las fotos que publican de ella en algunos diarios, por lo que hizo gestos con sus brazos y deformó su cara con muecas graciosas.
Entre abrazos con los gobernadores, la presidenta cerró el acto con la tradicional foto con los candidatos y una lluvia de papelitos que fue amenizada con la canción “Un día perfecto”, de Estelares.
El acto en el micro estadio de Argentinos Juniors contó con la justa conjunción entre las nuevas tendencias artísticas, la tradicional mística peronista en las tribunas, y un contundente respaldo político al proyecto de Gobierno.