La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su domicilio al fotógrafo Pablo Nahuel Grillo, quien fue gravemente herido por la Gendarmería Nacional durante un operativo represivo frente al Congreso en la marcha de jubilados del 12 de marzo de 2025.
El encuentro se produjo en la vivienda donde la exmandataria cumple su condena y fue difundido este sábado por el intendente de Lanús, Julián Álvarez, a través de sus redes sociales.
“Nuestra tarde milagrosa. Cristina con Pablo. Pablo con Cristina. Dios tiene buenos planes”, escribió Álvarez en su cuenta de Instagram.
En la imagen compartida se ve a la exjefa de Estado parada detrás de Pablo Grillo y de su padre, Fabián, en un clima de fuerte carga emotiva.
Tanto el joven fotógrafo como su padre participaron de la actividad denominada “Lanús con Cristina”, realizada frente a la casa de la exmandataria, que incluyó la exposición de las fotografías de Grillo, intervenciones artísticas y un “camarazo”.
“Hay que seguir resistiendo, es nuestro país y no lo podemos dejar caer”, dijo el fotógrafo, al tomar la palabra durante la jornada.
Pablo Grillo fue herido por la Gendarmería durante una protesta de jubilados frente al Congreso. Aquel día, una cápsula de gas impactó de lleno en su cabeza y lo dejó al borde de la muerte.
Como consecuencia de ese disparo, el joven permaneció internado durante varios meses y debieron realizarle múltiples intervenciones quirúrgicas. Finalmente, recibió el alta y, de a poco, va retomando sus actividades, aunque quedó con secuelas permanentes.
La causa judicial por la represión y el avance hacia el juicio oral
En paralelo al encuentro con la exmandataria, la causa judicial por la represión en la que resultó herido Grillo tuvo avances significativos.
El 12 de mayo, la jueza federal María Servini cerró la etapa de instrucción en cuanto a la responsabilidad del gendarme Héctor Jesús Guerrero y elevó a juicio oral ese tramo del expediente.
En la misma resolución, la magistrada ordenó extraer testimonios de la causa para continuar la investigación sobre la cadena de mando en el operativo represivo que tuvo como víctima al fotorreportero.
Ya el 5 de mayo, la querella —representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)— había solicitado la elevación a juicio de Guerrero por los delitos de tentativa de homicidio agravado contra Pablo Grillo y abuso de armas agravado por otros cinco disparos que realizó de forma prohibida durante la represión del 12 de marzo de 2025.
“Tras una exhaustiva investigación, se verificó que los efectivos policiales habían actuado de manera desproporcionada e irracional. Esa situación comprendió los disparos efectuados de forma antirreglamentaria por el cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, Héctor Jesús Guerrero, que le ocasionaron lesiones al fotorreportero Pablo Nahuel Grillo”, sostuvo la fiscalía.
El Ministerio Público indicó además que ese día el imputado intervino en su carácter de integrante de la Sección de Empleo Inmediato del Destacamento Móvil 6 de Gendarmería.
Según se estableció a través de peritajes e informes, entre las 17:05 y las 17:25, Guerrero disparó seis veces “sin que existiera un contexto de agresión” y “de forma antirreglamentaria (en ángulo horizontal) con su pistola lanza gases marca ‘FM’”.
Los peritos ubicaron esos disparos desde la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Solís hacia los manifestantes que se encontraban sobre Yrigoyen, en dirección a la calle Virrey Cevallos, en el marco de la protesta de jubilados frente al Congreso.




