Maran Suites & Towers

Cristina Kirchner: “Es una causa inventada”

La ex presidente consideró “un disparate” la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla y pedir su desafuero y detención por el supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA. “Buscan provocar daño personal y político a los opositores”, sostuvo.

 

La ex mandataria cuestionó al juez Claudio Bonadio por su fallo en el que la procesó y pidió su desafuero para poder proceder a la prisión preventiva. Al respecto, consideró que el objetivo del magistrado federal fue “provocar daño personal y político a los opositores”.

 

“Todo esto que sucede es un despropósito y un exceso, estos no tiene nada que ver con la justicia y la democracia”, sostuvo la senadora electa en la rueda de prensa.

 

Durante su mensaje, la ex mandataria cargó también contra el Gobierno, al asegurar que el presidente “Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial”. En esa línea y con Agustín Rossi a su derecha y José Luis Gioja a la izquierda, Cristina Kirchner insistió en que “no hay causa, no hay delito, Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe, el presidente Macri lo sabe”.

 

Por otro lado, la ex jefa de Estado remarcó que el Memorándum firmado con el régimen de Irán durante su gestión para intentar avanzar con el caso AMIA fue “un acto de política exterior, no judiciable, que mereció el tratamiento del Parlamento argentino”.

 

“Es una cuestión no judiciable. Nunca pensé que un juez de la Nación sería capaz de semejante disparate. Para que haya una acusación de traición a la patria debe darse una situación de guerra y este magistrado considera que los atentados de la AMIA y la embajada lo son”, remarcó.

 

“No sólo violan el Estado de Derecho, sino que buscan hacer daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia, ni con la democracia”, recalcó.

 

En tanto, la ex presidenta denunció una “persecución política sin precedente”, y calificó como una “gran cortina de humo” su procesamiento por traición a la patria a una “orquestación política” que tiene “un responsable: el presidente Mauricio Macri”.

 

“Esta es una gran cortina de humo que tiene acciones fundamentales: intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical con el poder judicial, enfatizó la senadora.

 

“Hay una persecución sobre nosotros y también contra una dirigencia sindical. Al Gobierno le conviene que hoy existan un peronismo dividido en el Congreso Nacional que podría parar las reformas. Argentina necesita soluciones a los angustiantes problemas que la afectan. El Presidente debería entender que la campaña electoral terminó en octubre”, sostuvo la ex jefa de Estado.

 

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires adelantó que podría a recurrir esta medida judicial, la del juez Bonadio, ante instancias internacionales, y aseguró que en la Cámara alta representa “una única voz” en condiciones de sumar “otras voluntades”.

 

Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Martín Sabatella, Jorge Taiana, Carlos Tomada, Aníbal Ibarra, Jorge Ferraresi, Diana Conti, Agustín Rossi, José Luis Gioja, Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza, Juan Cabandié, Darío Martínez, Gabriela Cerruti, Teresa García, Juliana Di Tullio, Alicia Sánchez,  Héctor Recalde, Florencia Saintout, María Inés Pilatti Vergara, Nilda Garré, Alcira Argumedo, Gabriel Mariotto, María Cecilia Rodríguez, Carlos Castagneto, Omar Plaini, Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) fueron algunos de los dirigentes que acompañaron a la ex presidenta.

 

Las 10 frases más resonantes

 

1) “Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial”, dijo la expresidenta en alusión a una persecución judicial planeada desde el Jefe de Estado.

 

2) “Desconozco las conversaciones. Nunca me he dedicado a escucharlas, eso lo hacen otros”, respondió CFK cuando fue consultada por las conversaciones filtradas de la causa que involucran a Luis D’Elía.

 

3) “¿Qué sería una orden secreta? ¿Decírselo al oído? No hay órdenes secretas, no se conoce esa categoría. Ese tema es más para las series de Netflix”, bromeó Fernández, cuando le preguntaron por supuestas “órdenes secretas” de las que Bonadio se refiere en el fallo.

 

4) “Es una causa inventada con hechos que no existieron. Es un despropósito, un exceso”, consideró Cristina, con respecto al procesamiento por traición a la patria que dictó el magistrado.

 

5) “Durante dos años no hubo ningún intento de prisión preventiva, pedir desafuero por traición a la patria a 72 horas de asumir el lunes es un intento de disciplinamiento”, señaló la senadora, haciendo hincapié en que Bonadio no pidió su detención mientras ella no tenía los fueros que consigió el 22 de octubre en las elecciones legislativas.

 

6) “Creo que esta directamente vinculado con mi jura como senadora y fundamentalmente por el papel que puedo desarrollar desde el Senado”, argumentó Cristina sobre los motivos por los que ella cree que fue procesada.

 

7) “Se trata de un acto de política exterior no judiciable. Que además mereció el tratamiento y la aprobación del parlamento argentino”, recordó, explicando que el memorándum de entendimiento por el que se la acusa fue avalado en el Congreso.

 

8) “Esto que quieren hacer conmigo lo están haciendo con dirigentes sociales y sindicales”, denunció CFK, aludiendo a las últimas intervenciones que el macrismo realizó en diversos gremios.

 

9) “Muchos gobernadores del peronismo asumieron con el compromiso de no dar el voto a la reforma laboral y previsional”, manifestó, en un claro pase de facturas al Senado que votó a favor de las reformas del gobierno.

 

10) “Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas son actos de guerra, no son atentados terroristas, porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para poder traer de los pelos la figura de traición a la patria, que solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra”.