Maran Suites & Towers

Cristina Kirchner: “Es necesario un contrato social de todos los argentinos”

La expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Es necesario un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas”, dijo la exmandataria en el salón “Jorge Luis Borges del Predio Rural de Palermo, acompañada por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boid, quienes la presentaron y dijeron unas palabras previas.

 

La sala estuvo colmada de invitados especiales, entre ellos los entrerrianos Sergio Urribarri, Julio Solanas, Blanca Osuna, Carlos Molina y Juan Manuel Huss; en tanto, en las primeras filas del auditorio se observó a Estela de Carlotto, Alberto y Aníbal Fernández, Teresa Parodi, Leo Sbaraglia, Nancy Duplaá, Pablo Echarri, Cecilia Roth, Carolina Papaleo, Gastón Pauls, Victoria Onetto, Arturo Bonín, Darío Grandinetti, Adolfo Pérez Esquivel, Lita Boitano, el músico León Gieco, Carlos Tomada, Pino Solanas, Raúl Zaffaroni, Roberto Baradel, José Luis Gioja, Daniel Filmus, Victoria Donda, Agustín Rossi, Leopoldo Moreau, Felipe Solá, Mariano Recalde, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Eduardo Wado de Pedro, Víctor Santa María, Daniel Vila, Alejandro Apo, Diego Brancatelli, Roberto Navarro, Luis Bremer y Jorge Dorio, entre otras personalidades.

 

Dos pantallas gigantes permitieron seguir a la expresidenta fuera del predio: una sobre la avenida Sarmiento; la otra en el patio interno del predio de La Rural, donde se desarrolla la 45ª Edición de la Feria Internacional del Libro. de Buenos Aires.

El acontecimiento, además, fue transmitido vía streaming a través de redes sociales y vía Youtube.

 

“Empezaré por lo que normalmente está al final de los libros, los agradecimientos. A las autoridades de la Feria del Libro, que es la primera vez que la preside una mujer. Quiero agradecer a los miles y miles que han comprado el libro en momentos difíciles, juntando monedita por monedita. Y le quiero agradecer a Alberto Fernández la idea de escribir el libro. Cuando vino y me dijo que le angustiaban las cosas que se decían de mí, de Néstor y de los chicos. Me dijo ‘yo que los conocí me da mucha angustia. Vos tenés que salir a contar las cosas’. Ahí surgió la idea”, expresó Cristina.

 

“Después de yo ser presidente, más todo lo que pasó y está pasando en el país, era muy mezquino escribir una cosa de uno nada más, y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieron a otros y que nos sirvieran a todos para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos y argentinas durante tantas décadas, desde las distintas posiciones que todos y todas tenemos, no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta… para neutrales están los suizos, los argentinos no somos neutrales. Nunca lo fui ni lo quiero ser”, subrayó.

 

Y continuó: “Por eso el libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos, a las dirigencias no solamente políticas, sociales, sindicales, empresariales, culturales, a la sociedad”. En ese sentido, en un tramo del discurso en el que se refirió a la administración de Mauricio Macri, Cristina Kirchner pidió no silbar al Gobierno y llamó a “analizar, sin enojarnos los unos con los otros, tratar de entender para después resolver”.

 

“No creo en sociedades maravillosas ni en malos dirigentes, creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa, con nuestros defectos y limitaciones, entonces quise transmitirles a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos, son momentos muy difíciles”, añadió.

 

“Debo confesar que la experiencia de escribir un libro es impresionante. El libro te da la posibilidad de la palabra perfecta porque es como que lo mirás, lo corregís, lo pensás, lo volvés a escribir. Y en un momento el libro se independizó de mí, de quien lo escribe. Originalmente el libro se iba a llamar ‘Néstor y yo’, pero le agregué mis hijos también”, prosiguió.

 

“Quiero que este libro les sirva a los argentinos para debatir. No es la verdad sacrosanta. No es el Talmud, no es la Biblia ni el Corán”, resaltó.

 

En otro tramo del discurso, Cristina Kirchner elogió a la administración de Donald Trump en los Estados Unidos: “Miren lo que está pasando en Estados Unidos. La economía vuela, tienen el indice de desempleo más bajo desde hace 50 años. Teóricamente la Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. No. Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá”.

 

Siempre en la misma línea, Cristina Kirchner hizo una asociación entre crisis pasadas de la Argentina y lo que está ocurriendo hoy y la importancia de conocer lo sucedido: “Tengo registro de muchas crisis, la primera en el 75, cuando uno la vivía no como protagonista, el famoso Rodrigazo, la noche de la dictadura, la híper en la democracia, el 2001, antes el Bonex. Entonces mi idea fue que tenía que contar lo que había vivido, las cosas que pasaban, porque hay como una cosa en la que nos quieren presentar la historia como hechos inconexos y como si las cosas sucedieran casi como una tormenta”.

 

Por otro lado, la ex presidente recordó la gestión de Roberto Lavagna al frente del ministerio de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde: “Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de todos los argentinos en medio de una crisis muy importante en 2003, recibimos el gobierno, que veníamos de una crisis brutal en 2001, y recibió Néstor 2,3 millones de planes Jefes y Jefas de hogar, que era un instrumento importante que había tenido el gobierno de Eduardo Duhalde y el ministro Roberto Lavagna para paliar la terrible crisis de 2001, y cuando nos tocó entregar en 2015 el gobierno, de aquellos planes había 207 mil porque habíamos generado millones de puestos de trabajo que permitieron a esos planes poder encontrar una ocupación”.

 

Tras varios minutos en los que recordó crisis pasadas de la Argentina la ex mandataria hizo una referencia, aunque sin nombrarlo, al consenso al que llamó el gobierno nacional: “Por supuesto que nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales, la iglesia, nadie puede estar en desacuerdo con esto. Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y las argentinas, con metas verificables, cuantificables.”

 

“Si tuviera que ponerle un título sería un contrato social de ciudadanía responsable que involucra a todos, desde el empresario ciudadano y con su responsabilidad, por un dirigente sindical, un intelectual, un ciudadano que trabaja de operario para aquellos también que hoy son cooperativistas, o tienen un pan de trabajo. No hay mayor compromiso, primero desde el Estado, de generar las condiciones, y segundo de los empresarios para generar ese empleo, no hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”, consideró.

 

En el tramo final de su oratoria, la actual legisladora recordó a Néstor Kirchner: “Hoy, hace 44 años que en La Plata, en el Registro Civil N° 1, que no se donde está ahora, nos casábamos con Nestor Kirchner. Hace 44 años nos casábamos tipo seis de la tarde, y dos horas y media después estábamos yendo a la casa de mi tía, en City Bell. El libro se lo quería dedicar a Néstor. Néstor ya está en la historia. Se lo dedico a él no como político, sino como mi compañero, como padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía”.

 

Con más de 200 mil ejemplares vendidos hasta el momento, la presentación del libro se transformó en el primer acto público de la ex presidente en este 2019 en el que el mundo de la política aguarda su definición sobre una posible candidatura presidencial.