Cristina Kirchner designó al camporista Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura
|Cristina Kirchner escaló un nivel más su enfrentamiento con la Corte Suprema y designó al senador camporista Martín Doñate (Río Negro) como cuarto representante del Senado ante el Consejo de Magistratura, completando, así, la maniobra que inició anoche al partir en dos al bloque oficialista para arrebatarle al Pro un sitial en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.
La mesa Nacional de Juntos por el Cambio anunció que resistirá la decisión de la vicepresidenta. “Le vamos a enviar una nota a la Corte para que no convalide esta maniobra y se abstenga de tomarle juramento a Doñate”, dijo el senador Luis Juez, a quien el Pro propuso para que se integrara al Consejo como representante de la tercera minoría.
El principal conglomerado opositor ratificó su postura en una improvisada conferencia de prensa en la que anunciaron que denunciarán penalmente a la vicepresidenta ante la Justicia. “Estamos ante una estafa política, es un golpe a la institucionalidad; hoy se presentan divididos al solo efecto de arrebatarle a la oposición un cargo en el Consejo de la Magistratura”, sentenció el jefe del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff (Formosa).
La nominación de Doñate, dirigente de La Cámpora, fue presentada por Juliana Di Tullio (Buenos Aires), presidenta del flamante bloque Unidad Ciudadana, en una nota elevada a Cristina Kirchner.
Minutos después, la vicepresidenta firmó el decreto nombrando al rionegrino. En paralelo, Sergio Massa, presidente de Diputados, designó a la radical Roxana Reyes (Chubut), tal como lo había pedido el bloque conducido por el cordobés Mario Negri. Ambas decisiones fueron comunicadas al presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, en una nota firmada por los presidentes de ambas cámaras legislativas.
En una polémica jugada, la vicepresidente ordenó anoche que el bloque del Frente de Todos se dividiera en dos nuevas bancadas integradas, la primera, por 21 senadores, con la denominación de Bloque Nacional y Popular; y la segunda, con 14, bajo la designación de Unidad Ciudadana.
Con esta maniobra, el oficialismo se aseguraría quedarse con las bancas en el Consejo correspondientes a la primera y a la tercera minoría.
“No podemos aceptar la conducta delictual de Cristina Kirchner que, entre gallos y medianoche, dispuso cambiar las mayorías y minorías del Senado”, criticó Juez la jugada oficialista. El cordobés acusó al Gobierno de tener “tintes fascistas”. “La vicepresidenta sólo se preocupa por sus causas judiciales, es capaz de avasallar cualquier principio”, sentenció Martín Lousteau (UCR-Capital).
Para poder designar a Doñate el kirchnerismo debió modificar la conformación de los bloques que se habían presentado anoche. Tal como informó LA NACION, según aquella distribución, los dos representantes del oficialismo por el Senado habían quedado repartidos uno en cada bancada., María Pilatti de Vergara (Chaco) en el bloque Nacional y Popular, y Mariano Recalde (Capital) en el de Unidad Ciudadana.
En una muestra del apuro y la desprolijidad con la que se realizó la maniobra, alguien descubrió que con esa distribución el nuevo representante ante el Consejo debería salir del bloque Nacional y Popular, ya que quedó como primera minoría y, por lo tanto, debe designar dos consejeros.
El tema es que en el reparto de nombres en esa bancada no había quedado ningún senador de confianza de Cristina Kirchner. Por eso, esta tarde se presentó una nueva nota en la cual el porteño Recalde fue incluido en el bloque Nacional y Popular y liberó el cupo para Unidad Ciudadana.
El jefe del ahora interbloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), negó que haya habido desprolijidad alguna. “Esas notas eran truchas”, dijo en alusión a las nóminas con los integrantes de cada bancada que circularon anoche y confirmaron la división de la bancada oficialista.
Lo cierto es que entre aquellas listas y las oficializadas esta tarde hay un notorio enroque, por el que Recalde pasó del Bloque de Unidad Ciudadana al Nacional y Popular y María Eugenia Catalfamo (San Luis) hizo el camino inverso.
Corregida la desprolijidad, Doñate fue designado por la vicepresidenta. Con su nombramiento, Cristina Kirchner se asegura que los tres senadores en el Consejo que le respondan sin cortapisas. Dos de La Cámpora, Doñate y Recalde, a quienes se suma Pilatti, una auténtica fanática de la vicepresidenta.