Cristina Fernández y Mujica se verán las caras el miércoles
|La presidenta y su par uruguayo acordaron reunirse en la residencia de Olivos dentro de una semana. Podría levantarse el corte del puente en Gualeguaychú. El Gobierno intenta persuadir a los asambleístas para que levanten el corte.
La presidenta Cristina Fernández se reunirá el próximo miércoles 28 de abril con su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, para avanzar en el diálogo a fin de solucionar el conflicto por el funcionamiento de la papelera UPM (ex Botnia), tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
El encuentro comenzará a las 16, en la residencia presidencial de Olivos, se informó oficialmente.
Mientras, asambleístas y funcionarios del gobierno argentino comenzaron a plantear la posibilidad de levantar el corte de ruta o “flexibilizar” la medida de fuerza.
Desde Uruguay, el sistema político de ese país acordó no presionar a la Argentina para que levante el corte y el propio presidente José Mujica sólo atinó a afirmar que ahora “hay que trabajar mucho” para restablecer las relaciones entre ambos países.
Sobre esta cuestión también se pronunciaron el senador uruguayo Alberto Couriel y el ex presidente uruguayo Jorge Batlle quienes señalaron que, tras el fallo de la Corte de La Haya, se “abren todas las posibilidades de diálogo” entre Argentina y Uruguay.
La Corte Internacional de Justicia estableció que Uruguay sólo violó cuestiones “de forma” del Estatuto del río fronterizo, pero no así sus “obligaciones de fondo”, al permitir la instalación de la pastera Botnia (actual UPM), y descartó ordenar la relocalización de la fábrica, como exigía Argentina.
Ante este panorama, el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salieron a instalar un clima de serenidad y le pidieron a los asambleístas que “reflexionen” acerca del corte que mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
“Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa del interés argentino”, subrayó Taiana y advirtió que si bien “la Asamblea tiene todo el derecho del mundo para llamar la atención”, la interrupción del paso internacional “no es la mejor forma de hacerlo”.
El titular del Palacio San Martín insistió en que los ambientalistas de Gualeguaychú “deberían reflexionar sobre eso”, al reiterar que la continuidad del corte del puente que une a ambos países “no ayuda”.
A su vez, el jefe de Gabinete reconoció que “hay que encontrarle en conjunto una solución” al bloqueo del puente internacional y señaló que “no hay interés de mantener una pelea bizantina”.
“Hay que seguir trabajando para que esto tenga en algún momento soluciones traten de resolver una problemática que para nosotros es un todo”, añadió.
A su vez, Scioli instó a buscar “consensos” especialmente “con los asambleístas de Gualeguaychú” y afirmó que ahora “hay que dejar atrás una situación que ha sido muy conflictiva, muy traumática”.
El mandatario provincial, que viajó a Montevideo para participar de la II Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, llamó a “trabajar en la búsqueda de un consenso, especialmente con los asambleístas de Gualeguaychú”.
Luego del sabor amargo que dejó el fallo de la Corte de La Haya, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler admitió hoy que puede levantarse o “flexibilizarse” el corte de ruta en el acceso al puente binacional que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Los ambientalistas realizarán este domingo a partir de las 14 una movilización al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, para “reorganizar la lucha”.
Además, el domingo 2 de mayo realizarán una asamblea en el paraje de Arroyo Verde, con la idea de convocar a la población para “entre todos tomar las medidas o las acciones o seguir”, confirmó Pouler.
“Dentro de estas acciones puede estar el levantamiento del corte, flexibilizarlo o algunas otras medidas que la gente considere necesario”, explicó.