Cristina dijo que en la dictadura la detuvieron “varias veces”
|Horas antes de llegar en visita oficial a Alemania, la presidenta Cristina Kirchner dio una entrevista a la revista Der Spiegel, tal vez el newsmagazine más influyente de Europa, donde revela detalles de una serie de eventos de su vida muy poco sabidos: la mandataria cuenta, entre otras cosas, que fue detenida “varias veces” durante la dictadura militar.
La entrevista fue realizada en Buenos Aires, pocos días antes de que Cristina viaje a esta ciudad: “Mi marido y yo fuimos detenidos varias veces. Como juristas no podíamos trabajar al servicio del estado, pero sí como abogados independientes. Nos encontrábamos en una especie de exilio interno”, narró la Presidenta a Der Spiegel, sin dar detalles de cómo fue detenida, en qué circunstancias ni de qué forma fue liberada.
Tampoco se sabe que haya hecho alguna vez una denuncia en la Justicia por el tema. La entrevista aparece hoy en los kioscos europeos pero fue adelantada ayer por las agencias de noticias internacionales.
En el texto, Cristina critica a Clarín y La Nación por su participación en Papel Prensa y explica por qué reglamentó la ley de medios. Dijo allí que “todos los gobiernos tuvieron problemas con Clarín ” y agregó: “Ahora sale a la luz que Clarín apoyó a la dictadura”.
La mandataria ya había contado alguna vez, siempre sin dar detalles, que había sido detenida. Pero nunca había dicho que eso le había pasado más de una vez .
Uno de sus viejos amigos de entonces, ex aliado político hasta mediados de los ‘90, el dirigente Rafael Flores, desmintió ante Clarín, por vía telefónica, que los Kirchner hayan sufrido persecución política por parte de los militares: “Conozco a Cristina desde que llegó a Río Gallegos. Tengo entendido que la detuvieron una vez, algunas horas, pero antes de que empiece la dictadura. Jamás, nunca, la escuché contar que después había caído presa” (ver “Los Kirchner…”) .
En el reportaje con Der Spiegel (significa “El Espejo”), la Presidenta narra además que ya avanzado el Proceso militar sufrió atentados en el estudio jurídico que tenía junto a Kirchner. “Una vez colocaron una bomba en mi despacho que no llegó a explotar y en otra ocasión le prendieron fuego. Nunca fui torturada. Tuvimos suerte”, recordó. En este punto, Flores, otra vez, minimiza esa versión.