Crisis en la CABB: la raíz está podrida
|ESPECIAL (Editorial de Diego Ruscitti para TN).- La relación entre la Generación Dorada y los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) está más tensa que nunca. Transparencia y honestidad es el pedido de los jugadores. Hoy no hablamos de los rivales de Argentina, ni de Manu y el diagnóstico positivo de su lesión o de lo que implicaría en la cancha no tener a Carlos Delfino. Estos temas, lamentablemente, quedaron en un segundo plano.
“Queremos un cambio profundo, con honestidad y transparencia”. Así arrancó Luis Scola la conferencia de prensa de los jugadores de la Selección Argentina de básquetbol tras la primera práctica del equipo de cara al Mundial de España.
Todos están juntos y unidos en esta “lucha” dura, cruda y real. El capitán estaba visiblemente angustiado por la situación. La misma sensación nos entregó Manu Ginóbili y el resto del equipo, con Delfino, Herrmann, Gutiérrez, Prigioni y Campazzo, todos, en la misma mesa.
Tomamos la postura de seguir trabajando normalmente estos primeros días de concentración después de haber hablado con la Secretaría de Deporte y el Enard. Ellos nos dijeron que esto va a arreglarse. Pedimos un cambio profundo en el personal y en la forma de manejo de la Confederación”, dijo también Scola.
El engaño continuo de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) terminó desgastando a la Generación Dorada. Tienen la cabeza en este tema y eso complica la preparación para el Mundial. Va más allá del profesionalismo. Piden a gritos dirigentes nuevos o intervención, aunque esta última palabra no la mencionaron. Tampoco hizo falta. El mensaje fue claro: “Sólo cambió una persona, el resto son los mismos”.
Este plantel no tendría que jugar el Mundial hasta que la dirigencia de la CABB renuncie en su totalidad. Prometieron cambios y no los realizaron. Si nunca escucharon a los jugadores, ¿por qué van a hacerlo ahora?
La impunidad se vistió de varios colores e hizo caso omiso al pedido de auxilio reiterado. La solución más cercana puede ser la intervención o un llamado a elecciones. Para esto, Camau Espínola (secretario de Deportes de la Nación) tiene que tener un sostén político fuerte, caiga quien caiga, para arrancar de raíz la corrupción que reinó en la CABB. Además se tiene que reformar el estatuto en caso de elecciones anticipadas (90 días).
FIBA (Federación Internacional de Básquetbol Amateur) tiene que poner sus ojos en Argentina, respaldar el pedido de estos jugadores y apoyar la solución que se tome. Una sanción de parte de ellos sería muy injusta para estos chicos. ¿Cuántas oportunidades va a seguir teniendo una dirigencia que en el momento de esplendor deportivo y económico de la Selección dejó a la CABB quebrada?
Los jugadores dejaron la vida en cada partido y defendieron esta camiseta con total nobleza. Los dirigentes la pisaron y la tiraron a la basura. Lo último que nos enteramos fue que desapareció el libro de actas. Una más…
Los dirigentes empujaron a la CABB al abismo y siguen ahí. Para cambiar esto, sólo hace falta ser honesto, con eso alcanza.
¿Qué garantías puede dar una dirigencia que fue cómplice de la peor gestión en toda historia de la CABB? Ninguna. Y, si la raíz está podrida, hay que sacarla.
Data sobresaliente del eximio colega
Diego Ruscitti nació en La Plata el 12 de Abril de 1971 y es el menor de los tres hijos que tuvieron el Maquinista Naval Osvaldo Ruscitti y la ama de casa Antonia Icardi, ambos de ascendencia italiana.
Inició la primaria en la escuela Santa Lucía de Tolosa, pero por la actividad laboral del padre tuvo numerosas mudanzas y los estudios primarios y secundarios los transitó por ciudades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Ciudad de Wanda en Misiones y Capital Federal para luego cursar la carrera de Comunicación Social en la UNLP.
Siendo estudiante universitario desarrolló labores como corresponsal y productor radial, luego de recibido, comenzó una sobresaliente trayectoria profesional como periodista deportivo de la señal de cable TN y Canal 13, empresa para la cual cubrió los mundiales de futbol de Francia en 1998 y Alemania en 2006, además de todas las copas Libertadores de América desde el ‘96 a la actualidad.
La actividad profesional de Diego se completa como corresponsal de otras actividades deportivas como el Rally Dakar y diferentes acontecimientos mundiales de Basquetbol, además de haber sido corresponsal de Univisión de Estados Unidos.
Fuente informativa: http://tn.com.ar/deportes/politica/la-raiz-esta-podrida_520255