Maran Suites & Towers

Crisis de clínicas privados: ¿la Atención de la Salud a punto del colapso?

Desde la Asociación de Clínicas de Entre Ríos se reconoció una profunda crisis de clínicas privadas en la provincia, en tanto ATSA advirtió por medidas de fuerza que podrían afectar las prestaciones de Iosper.

En una reunión extraordinaria, los trabajadores de las clínicas le comunicaron a los directivos de las empresas que pretenden “cobrar” el sueldo, el aguinaldo y el aumento salarial “en tiempo y forma”.

Lo indicó así el titular en la provincia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Omar Duerto, quien advirtió que en los primeros días de septiembre se realizará una reunión con delegados provinciales para evaluar los pasos a seguir en el caso de que los sanatorios no abonen lo que corresponde en tiempo y forma. Desde la Asociación de Clínicas reconocieron que la situación financiera “es complicada”.

Del encuentro participaron representantes del sindicato, directivos de sanatorios y de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos y tuvo como fin “evaluar” la situación financiera por la que atravesando el sector.

Teniendo en cuenta que en los últimos meses hubo antecedentes de clínicas que pagaron con cierto atraso los salarios -lo que motivo medidas de fuerza que afectaron a los pacientes- el sindicato quiso “advertir con tiempo” que quieren cobrar “lo que corresponde en tiempo y forma”.

En tanto, desde la Asociación de Clínicas ya salieron a decir que la situación financiera es complicada y están a la espera de una reunión con el gobernador Sergio Urribarri.

“En el encuentro nos reunimos con directivos de la mayoría de las clínicas de Paraná, ya que estamos preocupados porque se aproxima el mes de diciembre y vemos que, por lo que han dicho desde Acler, la situación es complicada”, manifestó Duerto, quien recordó que ya ha habido inconvenientes para poder cobrar los salarios y la idea es que el problema no se repita.

“A todo esto se suma que el mes que viene las clínicas deben pagar aguinaldo y que empieza a regir un aumento salarial del 11 por ciento”, señaló el dirigente gremial.

Los trabajadores salieron “preocupados” de la reunión porque los directivos de los sanatorios afirmaron que el gobernador Sergio Urribarri no les respondió al pedido de audiencia y el Iosper todavía les adeuda parte de septiembre, sostuvo.

En este marco, el sindicato convocó para el 3 y 4 de diciembre a una asamblea extraordinaria de delegados provinciales con el fin de “evaluar” qué hacer en el caso de que se avizore que las clínicas nuevamente tendrán dificultades para abonar lo que corresponde a sus empleados.

Hasta el momento los trabajadores han realizado asambleas y retención de servicios, pero las acciones gremiales se podrían agravar: “Las medidas se podrían llegar a profundizar, incluso con paro de actividades y movilización”, advirtió Duerto, aunque aclaró que recién en esa asamblea extraordinaria se tomarán definiciones.

A su vez, adelantó que le solicitarán una audiencia al ministro de Salud, Hugo Cettour.

Días atrás, el presidente de la Asociación de Clínicas, Víctor Lozze, expresó su preocupación por el desfinanciamiento por el que están atravesando los sanatorios y auguró “un mal pronóstico para los próximos días”.