Crisis CABB: una tensa y peligrosa paz
|Se llevó a cabo la conferencia de prensa en la UADE, donde los jugadores de mayor jerarquía del seleccionado Mayor argentino de básquet, presentaron sus posicionamientos en torno a la gravísima crisis que atraviesa la CABB, justo en plena cuenta regresiva rumbo a la FIBA World Cup España 2014.
Luis Scola, el capitán de la selección, encabezó el reclamo de los jugadores ante la Confederación Argentina (CABB), acompañado por Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni, Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann, Carlos Delfino y Andrés Nocioni -también el entrenador Julio Lamas y el presidente de la Asociación de Jugadores, Mike Stura.
“La deuda que mantienen con nosotros no es la prioridad. Luchamos por los 200 mil federados que tiene el básquetbol. Queremos que se le pague a toda la gente que se le debe: a las lavanderías, agencias de turismo, empleados, profesionales… No cambió nada, sólo el puesto de presidente. Esta movida la venimos haciendo hace meses, no es nuevo. Estamos en un punto límite”, enfatizó el hasta hoy hombre de los Pacers.
“En ningún momento esto se dio por querer los mejores hoteles, o ropa. Sino transparencia, lo mínimo y lo justo. Pablo (por Prigioni) tiene 37 años, yo voy a tener 37 en unos días, para muchos de nosotros este es nuestro último campeonato y no vamos a ver los resultados de esto. Pero creemos que este legado puede ser mucho más importante que el que dejamos en la cancha”, dijo el reciente campeón de la NBA con los San Antonio Spurs.
“Esto es más grande que el juego mismo. Es la salud del básquet argentino. Lo que queremos es un cambio profundo. Se fue sólo el presidente anterior, eso no es suficiente. Una persona no es una entidad“, añadió Scola. Y enseguida aclaró: “No hay riesgo de que renunciemos siempre y cuando se cumplan las cosas que la Secretaría de Deporte nos prometió. Veremos si es así. Hoy entrenamos sin seguros, algo que no es grave, pero tendrían que haber estado hoy. La pelea viene de hace rato, la diferencia es que ahora estamos más duros. Que ahora vengan parches no soluciona nada”.
En tanto el bahiense complementó: “Para nosotros era más fácil jugar e irnos a nuestros clubes, pero no lo preferimos. Queremos que se reordene la CABB. Postergaron la auditoría hasta más no poder, ahora la hacen por obligación, justo cuando empezamos a entrenar. Nosotros jugamos un torneo y nos vamos, pero atrás hay miles de jugadores en Argentina que merecen transparencia y respeto“.
Scola advirtió que “La auditoría ya no es tan importante, el conflicto es mucho más amplio. Tenemos evidencias sobre la mesa. Van a salir cosas a la luz“.
Reflexión
No hubo conceptos altisonantes que varíen, para mal o para bien, el controvertido, conflictivo presente del básquet argentino a nivel confederativo.
Pero sí nos quedamos preocupados, inquietos con dos frases de Scola:
-“Hoy entrenamos sin seguros, algo que no es grave, pero tendrían que haber estado hoy”.
-“Tenemos evidencias sobre la mesa. Van a salir cosas a la luz”.
Para el Mundial faltan 30 y pico de días y que arranque la fajina sin seguros para hombres de jerarquía NBA y ACB, es ALARMANTE.
Nos gustaría saber si para Spurs (Gino), Pacers (Luifa), Knicks (Prigioni) no es grave ello. O si para el Real Madrid que acaba de fichar a Nocioni, no es delicado.
Los casos de Herrmann y Campazzo son hasta más serios pues NO TIENEN CLUB. ¿Quién responde por ellos?
¿Y Peñarol no dirá nada por Leo Gutiérrez?
Los seguros de los NBA no son joda… Son pólizas recontra especiales. Por ende, no es descartable que en cuestión de horas, las franquicias precitadas tomen cartas en el asunto.
Dicen que Proenter, la comercializadora de la CABB, acercaría su aseguradora, pero… ¿NADIE DIRÁ NADA acerca de la validez del contrato con Proenter, en su momento firmado por Vaccaro?
Al menos saber si la relación sigue siendo de hecho y de DERECHO.
Por consiguiente, si hay tipos RECTOS, DERECHOS, HONESTOS en esta Generación Dorada, Manu Ginóbili y Luis Scola son ABANDERADOS por esos principios que detentan. Ahora bien… Sonó básicamente EXTRAÑO que “NO ES GRAVE ENTRENAR SIN SEGUROS…”
Finalmente, otra breve impresión… Lo de “van a salir cosas a la luz…”, NO ES NOVEDAD. La auditoría (o las…) tendrán que ser exhibidas, caiga quien caiga. El básquet argentino TIENE DERECHO a saber de qué se trata. Por lo tanto, NO DUDAMOS que van a ir saliendo cosas a la luz, a la corta o a la larga, pero… ojo… hay aspectos de la Gestión Vaccaro que fueron MUY PALPABLES, HARTO ELOCUENTES.
Una fiesta de despilfarro a puro glamour, de la que muchos, no solo dirigentes, fueron cómplices. Sobre todo, en viajes, conferencias, lanzamientos, programas diversos, etc, etc, más actos POCO CLAROS en las que se habrían involucrado operatorias financieras básicamente anómalas.
Foto: Gentileza Clarín.-