Maran Suites & Towers

Crisis CABB: se enojan pero… marche preso

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Los jugadores de la selección argentina de básquet expresaron su disconformidad por la preparación realizada para el Campeonato Sudamericano de Venezuela, debido a la falta de seguros correspondientes y a la mala organización del viaje. Más que repudio suena a “abrir el paraguas”.

 

La crisis o el caos que se vive en el seno de la Confederación Argentina de Basquetbol no deja de escribir páginas plenas de contradicción. Ahora, a través de la Asociación Argentina de Jugadores, los miembros del plantel que participará en el Sudamericano de Mayores salieron a la palestra para expresar su descontento por las particularidades del proceso preparatorio con miras a la intervención en el certamen sur continental.

 

Un parte que más se asemeja con un abrir el paraguas, a un manifiesto expreso inherente a deslindar responsabilidades en la previa a un torneo que asimismo ha perdido jerarquía con el correr de los años, y, de hecho, la propia CABB mediante sus cuerpos técnicos resolvió afrontarlos con combinados alternativos.

 

Si bien nos adherimos a cada una de las líneas redactadas, y en especial al fastidio de estos profesionales, entendemos que hacerlo horas antes de la partida solo representa una aclaración tardía, extemporánea, con todo lo que innegablemente han sufrido en la irregular e ineficiente organización de la etapa preparatoria.

 

La negligencia CABB, como lo refleja la carta, parte desde antes de viajar a San Luis, o sea en los primeros días de julio, y no obstante ello, hasta hoy nada se escuchó decir a los profesionales, y ese silencio fue un AVAL.

 

Nuestro bendito básquet profesional de cada día es así. Salvo raras excepciones, generalmente jugadores HECHOS, maduros, de prestigio, el resto NO HABLA oficiosamente, de frente, y apela al off the récord, a la confidencialidad, para formular, para pronunciar sus disgustos o inquietudes.

 

¿Cuándo hemos oído hablar a un jugador de Liga de lo mal que se salta o pica la pelota sobre algunos pisos?

¿Cuándo se dijo algo sobre ciertos vestuarios de diferentes instituciones?

¿Cuándo vociferan a viva voz por los accesos o ingresos de tal o cual escenario, siendo varios de ellos muy inseguros y hasta en el propio juego reciben a escasos centímetros de sus rostros insultos y hasta escupidas?

¿Cuándo claman por las características generales de ciertos viajes?

¿Cuándo se exteriorizan en lo concomitante a la falta de médicos/kinesiólogos en los viajes, o cuándo hablan de no contar en la mayoría de los clubes con Gabinete Médico/Kinesiológico exclusivamente dedicado a ellos?

¿Cuándo expresan que ni siquiera poseen vestimenta acorde a equipos ultra profesionales?

O de modo más contundente aún… ¿no son estos mismos jugadores los que no tienen dificultades en no cobrar salarios durante 4 o 5 meses y luego juegan con el “Plazo Fijo” de los Libre Deudas?

 

Vamos a sacarnos la careta muchachos…

Si se llegó a esto fue por COMPLICIDAD DE TODOS los que, dentro de un círculo privilegiado, han vivido, y muy bien por cierto, de un profesionalismo oscuro, para nada transparente y con épocas a puro glamour como en este nefasto período de Vaccaro.

 

¿O se olvidan cuántos jugadores de selección posaron con afamadas “modelos” (por así calificarlas…), algunas devenidas en cantantes, quienes cobraron fortunas a través de sus representantes en infinidad de eventos/sucesos donde sobró una ostentación obscena, incluidos viajes a sedes caribeñas?

 

TODOS los protagonistas del “básquet grande” sabían lo que ocurría y fueron parte de ello. Y NO HABLARON.

Como NO SE HABLÓ CLARO en San Luis en el momento JUSTO.

 

Por consiguiente, NOS UNIMOS, ADHERIMOS a cada una de las palabras vertidas en este comunicado, pero a la vez, REPROBAMOS que los jugadores, los técnicos, los agentes, la AdeJ, los integrantes de los cuerpos técnicos, NO SIGAN HABLANDO CLARO, en los momentos adecuados.

 

Si los jugadores convocaban a una conferencia en la hermosa ciudad puntana y decían lo suyo ni bien apreciaron como venía la mano, NOS HUBIESE PARECIDO FORMIDABLE. Hoy, es TARDE.

 

Ya puso la plata el Estado nacional. Esa plata que debería servir para Educación, para Salud, para Seguridad, para Obras, para Cultura, ese dinero… fue a parar a pasajes, viáticos, etc, etc… cuando la CABB debería disponer de MUCHO, peor MUCHO dinero que sale de las Federaciones las cuales EXPRIMEN a sus POBRES ASOCIACIONES, más los auspiciantes de primer nivel que hubo y por lo que se puede apreciar, HAY.

 

Esto es una VERGÜENZA NACIONAL amparada por el Gobierno, y los jugadores, recién HOY HABLAN. TODOS CÓMPLICES.

 

El comunicado completo

 

“Los jugadores de la Selección Argentina de Básquetbol, que participaremos en el próximo torneo Sudamericano de Venezuela, queremos expresar nuestra disconformidad por la inadecuada preparación realizada de cara a este campeonato.

 

Hemos tenido que entrenar varios días sin oposición (sin contacto físico) debido a no contar con los seguros correspondientes y jugamos los encuentros en San Luis frente a Uruguay sin la cobertura de los mismos.

 

Asimismo, hubo falta de gestión en la coordinación del viaje a Isla Margarita, Venezuela. No se respetó el acuerdo entre CABB y ADJ en cuanto a condiciones en los traslados. Un vuelo que debería haber sido de 7 u 8 hs, lo realizamos en 14 o 15 hs. lo que genera un desgaste mayor para los jugadores.

 

Además, no contamos con un jefe de equipo estable que acompañe en forma permanente a la delegación, como tampoco contamos con los insumos necesarios para la preparación, durante este tiempo de concentración.

 

También es importante resaltar que sólo hemos jugado dos partidos amistosos mientras que el resto de las Selecciones han disputado más encuentros y van a llegar con mejor rodaje al torneo.

 

Igualmente, y a pesar de lo narrado, queremos dejar en claro que, como siempre, daremos nuestro máximo esfuerzo para representar el básquet Argentino de la mejor manera y así obtener una plaza para el próximo Torneo Fiba Américas 2015 (Preolímpico) y los Juegos Panamericanos.

 

Esperamos que estas circunstancias no vuelvan a reiterarse dentro de la Selección Argentina para lograr la mejor preparación posible de cara a la participación en torneos internacionales y así mantener el prestigio conseguido durante los últimos años”.

Fuente: Gentileza Ligate Una Foto.-