Crisis CABB: saludable intervención indirecta de FIBA Américas
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Alberto García, secretario general de FIBA Américas, arribó al país y otorgó soluciones a la crisis que atraviesa la CABB. El mendocino, hoy máximo referente de nuestro baloncesto en el básquet del Continente, se reunió con autoridades de la Secretaría de Deportes y “el COI”.
El secretario General de FIBA Américas pisó suelo argentino en las últimas horas y mantuvo reuniones con miembros de la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Internacional, según se desprende de una nota publicada por los colegas de Básquet Plus http://www.basquetplus.com/nota-23781-el-basquet-argentino-esta-garantizado-no-habra-sancion
Producto de este encuentro es que entre los tres organismos (FIBA, la Secretaría de Deportes y el COI) se ha llegado a un acuerdo, donde intercederán en beneficio del básquet argentino para una pronta solución.
“Desde FIBA hemos firmado un acuerdo, con la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Internacional (COI) con la idea de garantizar varias cosas en el supuesto caso de que haya una intervención. Lo que se pretende es proteger a la CABB para que de alguna manera podamos continuar con el básquetbol nacional normalmente y podamos presentar a los equipos internacionalmente cuando corresponda. Es un acuerdo entre los tres entes para llegar a una normalización en el supuesto caso que sea necesario”, comenzó contando García.
El dirigente mendocino explicó que el convenio sellado le garantizará a Argentina seguir presente dentro de los torneos internacionales en caso de que ocurra una intervención. De esta forma, no hay chances de que Argentina sea sancionada y se quede sin el Mundial de España. Primera buena noticia.
“Ahora no sabemos si la Inspección General de Justicia (IGJ) va a intervenir o no. En ese supuesto caso, FIBA protegería la actividad internacional de los equipos. Si sucede la intervención FIBA podría quitar el reconocimiento de la Confederacion Argentina y eso impediría que Argentina juegue la Copa Mundial de España. Entonces, para evitar eso, cuando la FIBA tomó conocimiento de que podía haber una intervención se le advirtió a la Secretaría de Deportes de esta potencial sanción. El secretario de deportes envió una carta a FIBA y pidió que enviaran a una persona para que interviniera y la FIBA me envió a mí”, detalló el dirigente de FIBA Américas.
La otra buena noticia es que también se llegó al acuerdo de que pronto habrá nuevas elecciones en la CABB, con la intención de generar a las nuevas autoridades. Lo cierto es que García subrayó que esta asamblea no se desarrollará hasta que termine la inspección de la IGJ, ya que quieren conocer a los culpables de la crisis (con auditoría de por medio) antes de que pudieran llegar a participar de un sufragio.
“En resumen, hoy terminamos de firmar el acuerdo y el básquet está garantizado, tanto en su continuidad nacional como internacional y por otro lado se pretende que si hubiera una intervención se pueda hacer un proceso de reorganización lo más rápido y posible, que es convocar a asamblea general. Las federaciones provinciales van a ser la base de una asamblea democrática para elegir a las nuevas autoridades de la CABB una vez que todo este proceso de investigación termine, porque aún no se sabe quiénes fueron las personas de la Comisión Directiva que estuvieron involucradas en este tema de la situación económica y financiera, por lo tanto todos los directivos de las federaciones se pueden quedar tranquilos porque van a ser convocados para participar dentro de los caminos legales y democráticos”, explicó García.
García no ocultó su felicidad al respecto, con buenos ánimos y creyendo que la solución está encaminada. “Estoy contento porque he notado que todas las autoridades quieren resolver el problema de inmediato, así se podrá volver a la normalidad”, concluyó.
Reflexión
Ante todo, un notición de los colegas porteños y un desembarco fabuloso de “Petete” García.
Una duda… ¿Qué autoridades quieren “resolver el problema de inmediato”???
¿Con quién habló de la Secretaría de Deportes? Nos hubiera encantado saberlo. ¿Con Camau Espínola? Leímos la web Oficial del Organismo y NO SALE NADA.
¿Qué es eso del COI? ¿Qué autoridad del Comité Olímpico Internacional tenemos en Argentina? El Dr. Gerardo Werthein es el presidente del COA, pero no tiene facultades directas con respecto al COI que tengamos entendido y menos para abordar coyunturas de una Confederación. En la web del COA tampoco se publica ni un centímetro sobre dicho cónclave.
Por otra parte, se desprende de datos que pueden apreciarse en la página del COI, que amén de la trascendencia del COA, para los eventuales conflictos que atañen al Continente Americano, se encuentra la Pan American Sports Organisation, desempeñándose como presidente el mexicano Mario Vázquez Raña.
Luego, pueden tomar partido de ser requeridas sus análisis, la Asociación de Confederaciones Deportivas Sudamericanas (ACODESU) cuyo presidente es el Mayor Lic. Víctor Sergio Groupierre, y la Confederación Argentina de Deportes (CAD) presidida por Víctor Santa María.
Ahora… ¿No habló con la CADD? Sería increíble pues Zanni y Cia, informaron que desde la CADD se aportó la mayor parte del dinero para no dar vergüenza no solo en el Mundial de España sino en varias contiendas internacionales.
Algo faltó completar informativamente para otorgar CLARIDAD entre tantas operaciones justamente OSCURAS desde el día en que renunció Germán Vaccaro, más allá de todo lo NEGRA que fue su gestión.
Por lo aquí expuesto sería extraordinario contar con una copia de lo que se ha firmado para saber su contenido formal y quien refrendó ello.
Cabe reflexionar que una página Oficial clave, neurálgica como Télam TAMPOCO DEDICA UNA LÍNEA a lo acordado.
Si tenemos en cuenta que, según García, “esta asamblea no se desarrollará hasta que termine la inspección de la IGJ, ya que quieren conocer a los culpables de la crisis (con auditoría de por medio) antes de que pudieran llegar a participar de un sufragio…”, es sencillo discernir que será poco probable que en menos de dos meses concluya Auditoría y demás investigaciones.
Por consiguiente, o se viene la intervención en horas, o sería fenómeno saber quién preside hoy y de aquí en más cómo se integra la CD de la CABB con tantas renuncias.
Dice García que “Las federaciones provinciales van a ser la base de una asamblea democrática para elegir a las nuevas autoridades de la CABB…”. Okey. En cierta forma, sin variar el Estatuto, es normal que se exprese ello. El punto en cuestión es que se requiere una transformación URGENTE en cuanto al peso del voto de cada Federación y es cierto que el periodismo, nos incluimos, debería otorgar más certezas.
A ver… Repasemos…Jujuy… Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Tierra del Fuego (13 provincias).
-¿Cuántos nuevos jugadores le han dado al básquet argentino en la última década en lo inherente a proyección internacional para jerarquizar sus seleccionados?;
-¿cómo han sido las performances de sus seleccionados en Argentinos de todas las categorías, sobre todo en el de Mayores donde son representaciones constantes de Torneos Promocionales y descensos en pocos meses?;
-¿cuántos técnicos, asistentes, profesores han surgido desde esas plazas para tributar una enseñanza de prestigio en combinados CABB?;
¿cuántos buenos árbitros han surgido de esas localidades?;
-¿cuántos jugadores Federados tienen dichas Federaciones?;
-¿cuántas asociaciones componen esas Federaciones?;
-¿cuántos equipos de LNB/TNA han presentado en los últimos 15 años?;
-¿cuántos dirigentes de relieve y con capacidad han otorgado esas Federaciones a la CABB?;
-¿qué hicieron esos dirigentes para cambiar el modo de desarrollarse sus asociaciones y así germine en esa provincia el progreso, la evolución?
-¿cuánto se habla de básquet en esas provincias?;
-¿cuánto ha crecido la tasa de basquetbolistas en esas provincias?;
-¿con qué infraestructura se cuenta en esas provincias?
Por las preguntas volcadas… ¿es lo mismo el voto de esas provincias que el de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Tucumán, Formosa, Misiones?
Pero además…
-¿Alguien nos puede contar, pero en detalle, con fundamentos, qué ocurrió en el Siglo XXI con una Federación otrora de enorme prestigio como la de Capital Federal o Metropolitana?
-¿Por qué no se habla de las sentidas ausencias de Capital en el Argentino de Mayores y/o de sus sorprendentes reveses en el Promocional?
-¿Cómo están internamente las demás Federaciones?
-¿Qué dirigentes nuevos han impulsado?
-¿Hace cuántos años se mantienen en sus cargos en CABB los mismos dirigentes?
-¿Qué hicieron éstos dirigentes para controlar una gestión a puro despilfarro y hasta de accionar espurio?
Al parecer, sus competencias fueron solo:
-fiscalizar organización de competencias, que a la postre dejaron notables DEBES en materia de alojamiento, gastronomía y otros detalles, sobre todo en Categorías Menores /Juveniles,
-promover cambios absurdos en el Minibasquetbol,
fomentar la tarea “capacitadora” de una ENEBA vergonzosa,
-y viajar… VIAJAR MUCHO, MUCHO…
Por todo lo expuesto, y hay más para hacer DULCE (aunque de sabor aciago), TODOS los dirigentes de la CABB y de las Federaciones, deben rever sus permanencias en las instituciones y hacerles un favor al básquet argentino.
¿Pueden haber excepciones?… Mmmm… En CABB, NO. Así de tajante. En cada provincia, el pueblo basquetbolístico debería determinarlo.
Sinceramente, solo nos basamos en resultados deportivos, vigencia de logros laudables, y proyección de nóveles valores en los últimos tres lustros. Por consiguiente, podemos tal vez ser INJUSTOS con algún directivo EJEMPLAR que haya hecho mucho en sus mandatos.
Solo queremos un básquet LIMPIO, PURO, DE NÚMEROS CLAROS, y de progreso continuo. NO PEDIMOS TANTO.
¿La llegada de García puede promover una TRANSFORMACIÓN?… Sí. Pero el primer paso fue POCO CLARO. Quizás… Como desde dos décadas lo decimos: FALLÓ LO COMUNICACIONAL a nivel OFICIOSO. Para repensar quiénes y cómo están trabajando en ello. ¿O será que los fuerzan a trabajar así, de modo tan confuso???