Crisis CABB: en Chaco hablan de “golpe institucional”
|En nuestra diaria recorrida por los medios colegas de todo el país, nos encontramos hace instantes con un Comunicado de Prensa emitido por la Federación Chaqueña de Basquetbol en el cual se vierten durísimos conceptos relativos a la Crisis CABB y se alude ácidamente, cáusticamente a la actitud de los miembros de la Generación Dorada. Nuestra opinión.
La noticia se puede apreciar en http://www.lanaranjaenelaire.com.ar/2014/08/cabb-duro-omunicado-de-la-federacion.html Allí, se da a conocer textualmente la comunicación Oficial de la Federación que preside Ricardo Siri, hablándose de un “Golpe Institucional” y se considera que los jugadores: “Para todos los tiempos dejan como legado el recuerdo de sus logros y este ardid doloroso, impropio de deportistas”.
Esta es la reproducción fiel del comunicado, según dan a conocer los colegas de la reconocida web norteña.
“Las Instituciones son estructuras o mecanismos de orden social y cooperación que rigen, ordenan y facilitan el funcionamiento de un grupo de individuos, pueden ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad. La idea de INSTITUCION SOCIAL es una de las más importantes en la HISTORIA SOCIAL del ser humano… existen desde tiempos inmemorables desde el momento que el hombre comenzó a vivir en comunidad y necesitó un tipo de ordenamiento para favorecer o facilitar la convivencia.
Así la familia se considera como una de las primeras Instituciones ya que ordena y estructura los lazos de sangre y establece JERARQUIAS Y ROLES para cada individuo. Otra Institución importante para la sociedad es el Gobierno, sea cual sea su forma, de UN HOMBRE se dice una INSTITUCION, del matrimonio, la religión, cual fuere, la educación, la ciencia, la justicia, las cárceles, las fábricas, los medios de comunicación, organizaciones sociales de diversos tipos, con y sin fines de lucro, que abundan hoy en día y no son tenidas en cuenta por Instituciones oficiales o gubernamentales; otras amplias como el arte, el lenguaje, el DEPORTE, la idea de Nación, etc.. Es decir, como es en micro es en macro…
Al lado de las Instituciones están LAS NORMAS, son reglas dirigidas a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una AUTORIDAD cuyo incumplimiento implica una SANCION ejemplificadora… (hay más). Estos mecanismos son componentes ideales y necesarios para una Entidad, o individuo: Reglamentos, Estatutos, Códigos, o Constitución…
Por lo tanto IMPONER POR LA FUERZA ideas, leyes o personas es un acto dictatorial y extremo sientan precedentes, plantan ejemplos de VIOLACION Y AVASALLAMIENTO al orden establecido, muestran sistemas de oposición repudiables, desconociendo los principios rectores de una sociedad democrática. Quienes debieran ser guardianes de este orden establecido no ignoran que su deber es asegurar EL RESPETO Y EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE DICHAS INSTITUCIONES, ellas trascienden a las “voluntades individuales” al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un BIEN SOCIAL.
Cegados por luces doradas, hijos de una Institución históricamente honorable se lanzaron a la aventura de un GOLPE INSTITUCIONAL vil y mediático. El gobierno tiene la función de cuidar y controlar que se cumplan los Estatutos de todas las Instituciones, pero ambos AVASALLARON LA CABB, ignorando absolutamente todo: reglas, procedimientos, autoridades (a su Consejo Directivo), que no lo conformaba una persona sino la mayoría de las Federaciones del país. Forzosamente se aceptaron condiciones, demandas y renuncias de personas de bien; en definitiva se hizo y se hará lo que dedocráticamente pretendan. Para todos los tiempos dejan como legado el recuerdo de sus logros y este ardid doloroso, impropio de deportistas.
Firma: Federación Chaqueña de Básquetbol”
Reflexión…
No vamos a explayarnos sobre la Teoría de las Constituciones de las Instituciones o el Tratado Normativo que evoca con un alto tono retórico la Federación del Chaco…
Siri, o quien firme (pues la nota reproducida solo esgrime como rúbrica a la entidad precitada…), pareciera decir, o al menos interpretamos que si la Gestión Vaccaro tuvo conductas reprochables, los mecanismos internos de la entidad debieron resolver la cuestión.
Y en parte tiene razón que no se respetaron las reglas, o el propio Estatuto, como hasta podríamos compartir que hubo un movimiento digamos que turbulento, agitador; no obstante, Siri (o quien redactó la comunicación) pareciera desconocer la gravedad de la crisis institucional, con conflictos internos agudos, con una elección que Siri calificó de espuria para elegir el nuevo presidente y él fue quien invocó la palabra traición como hasta puso en duda el normal desarrollo del Torneo Federal.
O sea… Si hubo conmoción, estremecimiento de las estructuras Confederativas, Siri hizo poco para llevar calma y propender al diálogo.
Pero… amén de ello, no puede omitir que él compartió y gozó A PLENO tantos viajes y celebraciones glamorosas junto al pampeano, habiendo innumerables fotos que lo confirman…
Por ende, Siri fue TESTIGO PRINCIPAL de cómo se operó en la CABB en éstos años y por lo visto NADA HIZO OPORTUNAMENTE para modificar el destino. Ni él, ni CADA UNO de los integrantes de la Mesa Directiva o de los cargos principales. En especial quienes debieron imponer COHERENCIA al gobierno frívolo de Vaccaro.
Coincidimos en que cada entidad puede determinar sanciones ejemplificadoras, pero omite Siri (o el responsable del comunicado) que con la salida de Vaccaro solo hubo una lucha intestina por el PODER y no un CONSENSO por verificar qué rumbo tomar habida cuenta que las flagrantes irregularidades de por sí constituían anomalías punibles por la Justicia Ordinaria a través de sus canales competentes.
Considerar imposiciones, violaciones, avasallamientos supuestos es no ir a la cuestión de fondo y quedarse con lo de forma, con el cambio, la sublevación, el motín ajustado a su versión interpretativa.
Los principios rectores de una institución democrática NO AVALAN el obrar ilícito, mucho menos cuando todo trasciende tras AÑOS, y AÑOS de ocultamiento.
Justamente Siri o el responsable del mensaje Federativo habla de la actitud de quienes debieron ser “guardianes del orden establecido…”. Flor de guardián fue Siri que dejó hacer y deshacer a Vaccaro y NUNCA en todo éste ciclo evidenció preocupación por revisar antes que ESTALLE TODO la situación económica-financiera de la CABB.
Justamente Siri fue uno de los que no PROTEGIERON A LA CABB y luego pasa a enunciar acerca de las “luces doradas…”, cuando, reiteramos, sobran postales del disfrute de sucesos Confederativos, acontecimientos deportivos internacionales y de fiestas personales en épocas donde NADA se decía de cómo se podía desplegar tanto derroche de glamour más allá de las posibilidades personales/profesionales de cada dirigente, algo que NUNCA PUSIMOS EN TELA DE JUICIO.
Siri, pone énfasis en condenar la conjetural aventura de “un GOLPE INSTITUCIONAL vil y mediático”, pero no puede obviar que cuando él pierde la elección con Zanni también se expresó ante los medios y no fue muy elegante que digamos. Esclavo de sus propias palabras.
Consigna que entre Gobierno y jugadores de la Generación Dorada se AVASALLÓ A LA CABB, se forzó renuncias y se hizo y hará “lo que dedocráticamente pretendan…”, o sea más o menos lo que se hizo en toda la Gestión Vaccaro.
Claro… se quedó sin el dulce Siri y ahora tiene un ataque de ira que pareciera incontrolable y da la sensación de no discernir que hoy ya no está en juego quién será el presidente sino ANALIZAR, PROCESAR Y JUZGAR tan indebido mandato como repensar el futuro de la CABB.
Estamos SEGUROS que, pese a la millonaria deuda NADIE IRÁ A LA CÁRCEL, pero sí habrá un PROCESO siendo Vaccaro el principal inculpado aunque no es descabellado pensar que caigan más y uno de ellos MUY POSIBLEMENTE SEA SIRI por el rol que tenía, lo cual habla que era IMPOSIBLE DESCONOCER los pasos dados por el pampeano.
Finalmente, en algo sí vamos a consensuar una IDEA en lo concomitante a los miembros de la GD… Pudieron hablar antes… ¿Por qué tanto encono, animadversión justo en la despedida o glorioso ocaso? ¿Por qué se esperó tanto?
Lamentablemente da que pensar, echa a volar preconceptos, prejuicios sobre una intención poco cristalina, como premeditada, elaborada. Y si bien somos los ÚNICOS en decirlo, paulatinamente ha crecido en la red esa tendencia a presentir que hubo un tufillo raro, confuso en la aparición de los jugadores como paladines de la justicia y hasta mártires.
Sin ir más lejos… en los costosos viajes del pampeano a EE.UU. y Europa para contactarlos pudieron decirle: “Ché Germán… Por qué no hacemos una video conferencia y guardás esa plata para cumplir con todos los compromisos adeudados…”; o se pudo salir a la palestra a tiempo para reflejar el desvelo, el desasosiego.
No… Explotó todo MUY TARDE. Justo antes del Mundial, el que para varios de ellos, seguramente el último.