Crimen de Villa Gesell: el testigo clave identificó a Máximo Thomsen como el rugbier que lideró la golpiza contra Fernando Báez Sosa
|“Reconozco al sujeto ubicado en el número 2 de la rueda como aquel que tenía la camisa desabotonada oscura y bermudas”. Con esa frase, el nuevo testigo del crimen de Villa Gesell identificó a Máximo Thomsen como el rugbier que lideró la golpiza que terminó con la muerte de Fernando Báez Sosa, el 18 de enero, a la salida del boliche Le Brique.
El turista de 21 años, que se había presentado espontáneamente el lunes a declarar, y que contó que vio toda la secuencia del ataque, participó este martes por la mañana en la última rueda de reconocimiento por la que pasaron los 10 rugbiers detenidos por el ataque.
En su declaración, el testigo -que no tiene relación con la víctima ni con los agresores- contó una secuencia en la que ubicó a 7 de los imputados en la escena del crimen de Báez Sosa. Y dijo que uno de ellos era quien estaba al frente del ataque.
“Al único que vi que le pegaba en la cabeza era el de camisa negra. El de camisa negra arengaba y le decía ‘cagón, levantate'”, dijo y agregó que “le pegó dos puntinazos en la cabeza”.
Ahora, en la rueda de reconocimiento realizada en la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, el testigo identificó a Maximo Thomsen -que participó de la ronda con otros tres “extras”- como ese joven que lideraba la golpiza.
La fiscalía le preguntó si encontraba diferencias o semejanzas entre el estado actual de dicha persona y aquella que vio en el momento del hecho, y contentó que “físicamente estaba casi igual”.
En su declaración inicial, que duró cerca de dos horas, el testigo dio detalles de la brutalidad del ataque. “Uno de los que vi fue el de camisa negra desprendida (al que ahora identificó como Thomsen). Ese chico parecía el líder del grupo, era el que iba al frente, el que más pegaba. También vi que le pega una segunda persona, que llevaba una remera de color blanca, de pelo corto con rulos, pantalón largo oscuro, de tez blanca… Había dos más que estaban de espaldas a mí que también le pegaban patadas a Fernando. Solo vi que llevaban ropa clara arriba”.
Los 10 rugbiers están imputados por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) está acusados como coautores del crimen.
El resto de los detenidos fueron imputados como partícipes necesarios. Se trata de Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20), Blas Cinalli (18), Juan Pedro Guarino (19), Enzo Comelli (19) y Lucas Pertossi (20). En las ruedas de reconocimiento dos de ellos aún no fueron marcados por ningún testigo.
La querella anticipó que prevé sumar el agravante de la alevosía. La pena prevista para todas las imputaciones es de prisión perpetua.