Crimen de Mariano Ferreyra: Pérez escuchó a Favale decir “yo lo puse, yo le dí”
Juan Carlos Pérez, el tercer detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, declaró ayer ante la Justicia, dijo que es inocente, pero dejó dos acusaciones que impactarán sin duda en la investigación: por un lado dijo que Pablo Díaz fuen quien “lo reclutó” para enfrentar la manifestación de los tercerizados y militantes del Partido Obrero y, además, aseguró que integrantes de la Unión Ferroviaria (UF) le comentaron que escucharon a Favale decir “yo lo puse, yo le di”, jactándose de haberle disparado a Ferreyra.
Pérez dio, además, el nombre de otras cinco personas que formaron la “patota” de la Unión Ferroviaria junto a él y Favale. Pérez fue indagado durante tres horas y media y sostuvo que no pudo reconocer al autor de los disparos, ya que fueron efectuados por personas que estaban detrás de él, pero aclaró que era en ese lugar donde se encontraba Favale, informaron a DyN fuentes judiciales.
Respecto a que Pérez contó que trabajadores de la Unión Ferroviaria le comentaron que escucharon a Favale decir “yo lo puse, yo le di”, fuentes tribunalicias sostuvieron que esa es la segunda declaración que hay en la causa que indica que Favale habría expresado eso tras disparar.
Pérez, detenido ayer en la localidad de Brandsen, declaró que fue convocado a la marcha del miércoles pasado por un delegado de la UF pero que no sería Pablo Díaz, arrestado bajo la sospecha de ser el reclutador de las personas que evitaron el corte de las vías del ferrocarril Roca por parte de empleados despedidos y tercerizados. Pérez también dijo que conocía a Favale con el apodo de “Harry” y que estuvieron juntos en el acto que el líder de la CGT, Hugo Moyano, realizó el pasado 15 de octubre en el estadio de River Plate. Además, especificó que en ese acto Favale habría ido como “custodio” de Díaz.
Por otra parte, Pérez fue sometido a una rueda de reconocimiento con dos testigos, uno de los cuales no lo pudo identificar. En tanto, el segundo lo reconoció pero luego dijo que no estaba tan seguro. Uno de esos testigos denunció que ayer a la noche fue baleada su casa y que su hijo fue herido, aunque en Tribunales creen que el hecho no está relacionado con la causa.
Las fuentes agregaron que Pérez también dijo que entre los manifestantes del PO y de los empleados tercerizados vio a una persona que “se puso en cuclillas, abrió una mochila de donde sacó un arma y disparó dos veces”. Lo mismo sostuvo Díaz al ser indagado ayer por la noche y agregó que un micro de la empresa Chevallier, ubicado detrás de los sindicalistas, tenía impactos de bala.
En tanto, la abogada de Pérez, María Cristina Benítez Morel, sostuvo que su cliente reconoció a cinco personas de la UF, entre ellas Favale, en el lugar de los hechos, a instancias de videos que le exhibieron durante la indagatoria que le tomaron la jueza de instrucción Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. “Fue convocado a la marcha como todo personal que pertenece a Ferrocarriles para participar de la marcha”, agregó la letrada en diálogo con la prensa.
Pérez ingresó a trabajar como efectivo en el ferrocarril Roca hace seis meses y desde el último mes es portero de los talleres de Remedios de Escalada en el turno tarde-noche. De 37 años y padre de dos hijas menores, Pérez fue detenido ayer en su casa de Brandsen, donde se realizó un allanamiento y no se encontraron armas. La abogada sostuvo que la imputación en contra de su cliente fue “genérica”, sin que se le imputara un hecho puntal.
Por otra parte, la jueza López denegó hoy el pedido de eximición de prisión al dirigente de la UF Jorge González (que en las imágenes aparece con un cuello ortopédico), ya que se encuentra imputado en la causa.
Junto a Pérez también están detenidos Díaz y Favale por los hechos en los que murió Ferreyra y resultaron heridos de bala los también militantes del PO Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez, esta última internada en el Hospital Argerich en gravísimo estado.
Tanto Díaz como Favale se declararon inocentes y este último describió al supuesto autor de los disparos y dijo que podría reconocerlo por el tatuaje de un payaso que tiene grabado. Por eso se sospecha que podría ser un ex barra brava de Racing, pero ahora estos últimos testimonios vuelven colocar la mira de la Justicia en Favale. Los enfrentamientos se produjeron en el barrio de Barracas cuando sindicalistas de la UF impidieron el corte de las vías de empleados ferroviarios que reclamaban por sus despidos y que eran apoyados por manifestantes de izquierda.
El lunes, Favale declaró durante 15 minutos y luego tuvo que detener su testimonio cuando comenzó a llorar desconsoladamente. El barra de Defensa y Justicia que tenía fotos con ministros K aseguró que era un “perejil” que lo único que quería era encontrar trabajo en el gremio y apuntó a un barra de Racing.