Cierre de exportaciones cárnicas: Cremer y Zavallo preocupados
|A través de la iniciativa los legisladores nacionales de Peronismo Federal, Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, solicitan información al Ejecutivo sobre el cierre de las exportaciones de carne y las consecuencias que traen aparejadas.
Según se indicó mediante un comunicado, “cumpliendo con el compromiso de ayudar a encontrar una salida a la compleja situación de los trabajadores cárnicos, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, se comunicó con los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo para informarlos sobre el tema planteado”.
En este plano, “los legisladores del Peronismo Federal inmediatamente como respuesta presentaron un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional”.
El documento, solicita que a través de los organismos que correspondan, se informe sobre los siguientes aspectos:
1- Bajo que normativa, de que organismo y con que fecha, se decretó la suspensión de exportaciones de carnes bovina. En caso de no estar prevista dicha suspensión en ninguna norma, informe sobre el responsable de tomar la mencionada medida.
2)- Si el Poder Ejecutivo nacional, en caso de seguir manteniendo estas medidas que reiteradamente viene tomado desde el año 2006, es consciente del impacto negativo que tiene sobre la producción ganadera, la industria frigorífica dedicada a la exportación y sobre los mas de 10.000 trabajadores de la carne, ligados a esta actividad productiva.
3)- Si el Poder Ejecutivo nacional es consciente de que los mecanismos de regulación que ha instrumentado en la producción ganadera en los últimos años, trae como consecuencia un desaliento a la producción, a la inversión en la industria frigorífica, incertidumbre y riesgo en la fuente labora, disminución en la producción de carne y a un aumento sustantivo en el precio de la misma, que impacta negativamente en la capacidad adquisitiva del salario de los argentinos.
4)- Cuáles son las medidas que se prevén tomar, a los fines de revertir la situación del sector de la industria frigorífica y de los trabajadores de la misma que, al momento, tienen suspendida su fuente laboral con riesgo, en algunos casos, de cierre definitivo de las plantas.
5)- Si existe, realmente, voluntad de reactivar la actividad ganadera e instrumentar un programa de desarrollo de dicha actividad, concertado con todos los actores de la cadena productiva, o se seguirá anunciando, pomposamente, programas que nunca se han puesto en práctica.