Maran Suites & Towers

Crédito parcialmente renovado para Echagüe

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Han pasado diez días tras haber sufrido la 15ª derrota consecutiva, y quince luego del último revés en feudo propio. Ya no está más Daniel Maffei, el responsable central de una campaña paupérrima y factor excluyente en el registro de tres alegrías y quince desdichas. Habiendo asumido interinamente la dirección Ignacio Barsanti, Echagüe debuta en la 2ª Fase recibiendo a Regatas Corrientes. Imposible exigir cambios drásticos.

 

Una sensación excepcional tendrá el aficionado al básquet cuando este lunes asista al “Luis Butta” para ver a “su” querido Echagüe. La última posición de la Conferencia Norte, implica apremio extra, pero resulta JUSTO e inevitable esgrimir una postura prudencial siendo conscientes que lo actuado hasta aquí se enmarca en el penoso “Ciclo Maffei”, transcurriendo tan solo cinco días de su despido y asunción de Ignacio Barsanti.

El “Titi”, lógicamente, no tuvo el tiempo imprescindible para promover un cambio drástico en lo estratégico, en lo táctico; menos aún, siendo entrenador interino habida cuenta que ATEBARA/CODITEP exige para la obtención de matrícula de Primera un plazo de experiencia en la Categoría que el DT paranaense aún no posee.

 

Por lo tanto, salvo que la dirigencia de Echagüe logre el milagro de hacer rever tan particular exigencia, es altamente probable que el arranque del 2017 contenga otra renovación en el cargo de head coach.

Mientras, el deber ineludible será recibir hoy a Regatas Corrientes, el 10 a Quimsa (ahora con Néstor “Ché”García de técnico), el 14 visitar a Argentino en Junín, dos días después a Ferro en el mítico “Héctor Etchart” y el 18 medirse con Obras en “El Templo del Rock”.

 

El simple repaso de la agenda hace constatar cinco pruebas de altísimo rigor. Las dos primeras ante los punteros de la División, y las tres siguientes ante 6°, 3° y 5°, respectivamente, de la Conferencia Sur. Por ende, inverosímil y hasta absurdo demandarle a Barsanti profundas variaciones en el semblante del plantel constituido y guiado hasta fin de noviembre por Maffei.

Ahora bien… ¿qué podría modificarse como pauta primaria? Lo anímico. El trazar otra perspectiva. Si bien las mutaciones abordadas por el nicoleño implicaron dejarle solo DOS chances de transformación de personal a su sucesor, las reformas introducidas, bajo otro ordenamiento metódico, podrían envolver una metamorfosis en lo operativo.

 

En verdad, hasta la última presentación en Concordia, Echagüe jugó A NADA. Fue como si en todo este tiempo Maffei hubiera hecho MUY MAL sus deberes o si sus dirigidos no comprendieran lo que él pretendía inculcar.

Por ello, más allá de la prueba de fuego de Barsanti que toma un hierro candente, al rojo vivo, el verdadero examen es para los jugadores quienes tienen la obligación de mostrar otra fisonomía, en especial los caribeños Gelvis Solano, Jonathan Araujo y Josimar Ayarza, acostumbrados al “sabor” de la anarquía, de la improvisación, de la explosividad.

 

Claro está… Matías Nocedal tiene el desafío de volver a esgrimir el toque de distinción “Criollo”, Brandon Davis deberá controlar más su apetito y seleccionar mejor los lanzamientos externos como el resto constituirse en variables ricas en opciones para atacar o defender.

Lamentablemente, aún no se contará con Sebastián Uranga y Eugenio Zustovich, por lo cual Echagüe seguirá luciendo una plantilla corta, aunque el sello para identificar el nuevo rumbo tomado será aferrarse a una sistematización que regule aspiraciones singulares para promover una codificación colectiva trascendental.

 

Si en algo confiamos es en la mentalidad de Barsanti, en su poder de convicción y persuasión. Por eso es que apostamos un pleno a que, al menos desde esa configuración, comenzaremos a apreciar nuevos matices a partir de otra concepción y comprensión de la situación.

Hasta hace pocos días, había agobio, abatimiento, plena confusión en el bunker de calle 25 de Mayo, hoy, sin alteraciones significativas, alcanza para presentir que hay una plataforma de proyección saludable, pese a lo ya MUCHO hablado sobre presupuesto, calidades, adversidades, coyunturas.

 

Claro está… resulta cardinal, más allá de bolsillos vacíos, campaña decepcionante o época de fiestas, que el “Luis Butta” luzca un decoroso marco en las gradas.

Para ello, convocamos, instamos a la dirigencia a que en las próximas horas lance una INVITACIÓN a asistir al “Coloso” con una entrada tipo Bono Contribución o hasta Gratis, y un alimento no perecedero o ropa, pañales, etc, con el fin de cooperar con la loable misión de El Once por Todos.

 

Más gente para alentar, para presionar saludablemente, y altruismo, solidaridad. Una ecuación noble e inteligente.