Creciente en la Cuenca del Iguazú: en Salto Grande hay calma
|Si bien se registra una notable crecida del río Uruguay en el puerto de Concordia, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguran que “a nosotros sólo nos afectó un poco la desopilante cantidad de lluvia, que fueron entre los 400 milímetros, que cayeron sobre la cuenca del Iguazú”. Por este motivo, “hoy tenemos un caudal que está casi en el doble del promedio, pero estamos en una situación tranquila por ahora”, describió el jefe de Hidrología de la CTM, Manuel Irigoyen.
Al respecto, el ingeniero explicó que “las lluvias que complicaron mucho al río Paraná son ocurridas en la cuenca del Iguazú, el cual es vecino de la cuenca del Río Uruguay en la zona del sur”, aclarando que dichas lluvias “estaban pronosticadas para nuestra cuenca, pero se corrieron”.
En cuanto a lo que hizo que el río Uruguay marcara un notable ascenso, el Jefe de Hidrología de la CTM, señaló “a nosotros sólo nos afectó un poco la desopilante cantidad de lluvia, que fueron entre los 400 milímetros, que cayeron sobre la cuenca del Iguazú. Esa situación hace que tengamos hoy un caudal que este casi en el doble del promedio, pero estamos en una situación tranquila por ahora”.
Sobre los datos precisos que se manejan desde su área, Irigoyen explicó “estamos evacuando 9.500 metros cúbicos por segundo y la media del río es 5.200 metros cúbicos”, aunque “es variable según la situación en la que se encuentre el río” aclaró el ingeniero.
Respecto al panorama que se avizora para los próximos días, el Jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, aseguró que “no estamos esperando crecientes, se va a mantener alto toda la semana que viene alrededor de los 7 metros, pero estimamos que para mañana sábado va a empezar a bajar un poco, tendiendo entre sábado y domingo a los 7 metros”.
En este sentido, Irigoyen remarcó que “hoy por hoy la gente tiene que estar tranquila porque no se avizora ninguna creciente”. A lo que agregó: “Lo único es que estamos teniendo un año bastante lluvioso y nadie puede adelantar nada más allá de estos 6 o 7 días que dan los pronósticos meteorológicos, pero las lluvias a futuro ya son otra cosa”.
Salto Grande brindó amplia información sobre comportamiento del Río a autoridadesribereñas.
El pasado 11 de junio se realizó en Salto Grande una reunión entre técnicos de la empresa y representantes de los intendentes municipales de las poblaciones ribereñas argentinas ubicadas aguas abajo de la represa, durante la cual fueron entregados los mapas de inundación de cada comunidad correspondientes a crecientes extremas.
Asistieron representantes de los municipios de Concordia, Puerto Yeruá, Nueva Escocia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También estuvieron presentes, oficiales de la Prefectura Naval Argentina a cargo de los diferentes destacamentos de la Zona Bajo Uruguay.
Los invitados fueron recibidos por los Gerentes Generales de Salto Grande, Ingenieros Hugo Eguía y Carlos Oscar Manuele, quienes agradecieron la asistencia, resaltando la importancia de la documentación que se entregaría.
Posteriormente se realizó una detallada presentación, donde se describieron las características del río Uruguay, el trabajo permanente de monitoreo de la cuenca colectora, el sistema de pronósticos de caudales , las posibilidades y limitaciones de la presa para atenuar crecidas, y la operación de crecientes realizadas desde el inicio de Salto Grande. Finalmente se presentaron los mapas de inundación de las diferentes ciudades.
Estos mapas que fueron confeccionados en el marco de un Plan de Acción ante Emergencias, responden a las normativas internacionales para la operación de presas, que indican que todas las poblaciones que puede ser potencialmente impactadas por una creciente extrema, debe contar con este tipo de mapas. Dentro de los escenarios presentados, se han considerados aquellos que responden a creciente ordinarias, hasta los que representan situaciones límites, con muy escasa probabilidad de ocurrencia.
A partir de este viernes, estos municipios ribereños cuentan con una importante herramienta para la planificación del crecimiento urbano, y para confeccionar sus propios planes de emergencia, destinados a enfrentar crecientes extraordinarias.
Por último, las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande anticiparon que en el correr de los próximos días una actividad idéntica a la descripta se cumplirá con autoridades y representantes de los municipios de margen uruguaya, ubicados aguas abajo del emprendimiento binacional, publicó Diario Río Uruguay.