Maran Suites & Towers

Crece la crispación en el Encuentro Nacional de Mujeres

Con una fuerte presencia de sectores de la Izquierda, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó este domingo por las calles de Trelew, donde este lunes concluirá el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral del país desde que el evento surgió en 1986. La marcha recorrió 5 kilómetros, pasó por diferentes barrios y marcó la movilización más grande de la historia de la ciudad que este 20 de octubre cumplirá 132 años.

 

Hubo consignas a favor del aborto legal, en contra del patriarcado, la separación de la Iglesia y el Estado y la defensa de la libertad de género. Pero, además, hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: así, la marcha se llenó de pañuelos verdes pero también de banderas de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos. Durante todo el trayecto hubo cantos en contra del Gobierno y hasta hubo una “Plaza de Cristina”.

 

Poco antes de las 21 y al grito de “Santiago Maldonado, presente”, un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad, portando banderas de “Comunismo Revolucionario” y “Feminismo Popular”.

En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar “Las brujas” y al que se identifica con Quebracho, arremetió contra el tejido de alambre que rodea la plaza.

 

La Policía se mantuvo distante por unos minutos, a una cuadra de distancia. Pero luego desde el sector ocupado por las precitadas activistas encapuchadas partieron bombas molotov y piedras teniendo por blanco la Municipalidad, tras lo cual se vio a la Infantería desalojando agresivamente a las manifestantes con balas de goma, procediéndose a violentas detenciones.

 

A lo largo de estos días hubo varias quejas y reclamos a la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional, que luego emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno. Lo cierto es que mujeres que se alojaban en la Escuela 207 del barrio INTA de Trelew, un sector alejado del centro, denunciaron que fueron apedreadas. Y otras que estaban en la Escuela 174 del barrio Amaya, también lejos del centro, fueron víctimas del saqueo. “Les robaron todo a 200 mujeres”, afirmaron.

 

Además, se denunció el robo de un maletín con 80 mil pesos de un colectivo que trajo a una delegación del norte y el asalto a dos artesanas. También hubo quejas en relación a la feria gastronómica “¡Al horno el patriarcado!” que se montó en el Gimnasio Municipal N° 1.

 

Los feriantes pagaron por su puesto y cumplieron con la exigencia de la Libreta Sanitaria, pero hubo otros que se instalaron por su cuenta en la Plaza Centenario, la más grande de la ciudad, y vendieron muchísimo más que los que estuvieron en regla.