CRA advierte: “Necesitamos fortalecer dos entidades imprescindibles, INTA y Senasa”
|“Desde CRA queremos expresar nuestra posición sobre algunos temas puntuales, entre los muchos que hay por tratar”, comentó a modo de preámbulo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, ante la audiencia que lo escuchaba en Venado Tuerto.
Castagnani habló en la última edición de la Expo Venado. Allí, en el sur de Santa Fe, una de las regiones más prósperas del agro argentino gracias a la fertilidad de sus suelos, buscó darle relevancia a la situación de dos organismos del Estado vinculados directamente con la producción agropecuaria.
“Necesitamos fortalecer dos entidades imprescindibles para nuestros productores: INTA y SENASA”, aseguró.
En ese marco, ratificó: “En cuanto a la identificación individual electrónica, creemos que hacerla obligatoria sería un error. Desde nuestra entidad acompañamos el sistema, pero sostenemos que debe ser voluntaria”.
En cuanto a otro aspecto vinculado al accionar del Senasa, como lo es las Fundaciones que trabajan en relación a la vacunación antiaftosa, consideró que son “un sistema virtuoso y exitoso” y que “pensar en desactivarlas sería retroceder y poner en riesgo la sanidad de nuestros rodeos”.
Y aseguró: “Por eso, en cada tribuna vamos a expresar que para CRA es impensable dejar de vacunar”.
Por otro lado, Castagnani dijo que acompañan el mensaje que hace pocos días expresó el presidente de la Nación, cuando dijo que “no es cierto que la producción agropecuaria sea nociva para el medio ambiente”, y recordó las palabras de Milei acerca de una “agenda ideológica” y que “no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra realidad”.
“Por tal motivo, desde CRA estamos revisando las restricciones ambientales de los mercados y, si vemos que desde nuestro punto de vista perjudicarán una vez más a nuestros productores, haremos los planteos necesarios ante quien corresponda. Porque nuestra función es defender a los productores, no a las certificadoras”, afirmó el titular de CRA.
Al respecto, cabe recordar que la semana pasada esta entidad planteó su rechazo a la plataforma VISEC, armada para cumplir con la normativa europea de exportaciones de soja y de carne “libres de deforestación”.
Por otro lado, el dirigente prometió “acompañar con mayor producción cuando comience un cronograma de rebaja de retenciones”.
“Sería un logro histórico que al término de su mandato, el presidente pueda lograr la eliminación total de las retenciones, más aún con los precios internacionales que hoy nos arrojan quebrantos”, planteó.
Además planteó que en el país se está viviendo “una etapa política novedosa”. Y aclaró: “Quiero expresar que desde CRA no hacemos política partidaria, sino política gremial”.
“Para visualizar la situación actual, lo describiría como una carrera de obstáculos, donde debemos ver desde dónde largamos, cuál es el objetivo final y qué obstáculos vamos a tener que enfrentar, tanto como comunidad como sector en particular”, apuntó.
Entre dichos “obstáculos”, señaló a la inseguridad, la pobreza, desocupación, inflación, falta de conectividad y de infraestructura.
Y pidió que se logre un “libre comercio, superávit fiscal, eliminación del cepo, eliminación del impuesto PAIS, del impuesto al cheque, eliminar las trabas burocráticas y combatir la presión fiscal”.
Este martes CRA va a participar en la comisión de agricultura del Congreso de la Nación. Allí se van a tratar temas como el RIDA, los biocombustibles y la necesidad de una ley de semillas.
“En cuanto a la ganadería, vemos con mucha satisfacción su resurgir en esta zona núcleo. Esta ganadería crea arraigo, mantiene nuestros campos poblados y evita el éxodo a las ciudades. Es una ganadería donde se realizan importantes inversiones a través de la incorporación de genética y capacitación para mejorar nuestros rodeos”, afirmó.
Y habló de la situación de los productores ganaderos patagónicos. “No puedo dejar de mencionar la difícil situación que están atravesando los productores patagónicos, quienes están perdiendo parte de sus rodeos”.
“Valoramos la inmediata reacción del Gobierno con la ayuda de 1.300 millones de pesos, pero pedimos que se revise la ley ovina o se tomen otras medidas para acompañar la recuperación de esta producción”, cerró.