Coto: audiencia de conciliación en la Dirección de Trabajo
|Este martes a las 10 se realizará una nueva audiencia de conciliación entre representantes de la empresa Coto y el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, por el conflicto iniciado tras el despido de 20 trabajadores.
Así lo confirmó el secretario general del gremio, Daniel Ruberto, quien además dijo que espera que en ese encuentro se llegue a un acuerdo con la firma.
Ruberto aseguró que “hasta ahora las partes tienen la misma posición”, por lo que “la empresa solicitó la semana pasada un cuarto intermedio, para poder consultar al Directorio, porque la posición inalterable del sindicato es que reincorporen a los compañeros despedidos”.
Concretamente, el Sindicato de Comercio propuso que las partes se sometan a la justicia y acepten lo que ésta resuelva. “Mientras tanto, queremos que los trabajadores no estén en la calle y que no haya conflicto: nosotros nos comprometemos a la paz social. Pretendemos que, mientras la justicia resuelve, se mantenga una especie de conciliación obligatoria acordada por las partes. Creo que esto es algo razonable y de sentido común”, expresó al respecto el gremialista.
“A lo mejor la empresa mañana tiene un poquito de sentido común y acepta lo que el sindicato está planteando”, apuntó además en charla con los amigos de APF. Por ello dijo que espera que mañana se pueda resolver el conflicto.
En la justicia
Ruberto señaló que el sindicato inició “una demanda tendiente a la reinstalación judicial de los trabajadores”. Al respecto, precisó que “los trabajadores fueron despedidos por participar de un reclamo gremial, pero la empresa los despide aduciendo justa causa”. Según el sindicalista, si esto es posible “lo tiene que decidir un juez, ni el sindicato ni la empresa”.
“Además, vamos a pedir un recurso sumarísimo para que, mientras dure el juicio, la empresa reincorpore a los empleados”, explicó también. Comentó al respecto que “este amparo fue presentado junto con la demanda, pero el juez nos mandó a que lo presentemos de nuevo, por separado”.
Cabe recordar que la presentación se hizo ante el Juzgado Laboral Nº 4, que preside el doctor Santiago Morande.