Maran Suites & Towers

Cosa de no creer… Echagüe perdió los puntos con Barrio Parque

Echagüe derrotó en Córdoba a Barrio Parque por 74 a 62, sin embargo, por un error “administrativo-técnico” y una cadena de irregularidades que exceden a la responsabilidad de la entidad paranaense, no sumará ni siquiera una unidad. Desde la institución de Paraná aseguran que anunciaron la imposibilidad de asistir a La Docta con Juveniles y que desde la AdC hubo anuencia.

 

El artículo 14º del Reglamento prevé que deben presentarse un mínimo de nueve jugadores para un partido, y Echagüe solo llevó ocho.

La letra fría indica que “El equipo que para un partido no presente en cancha un mínimo de nueve (9) jugadores, con por lo menos siete (7) jugadores Mayores, no podrá disputar el mismo. El resultado del partido será de 20 a 0 a favor del oponente, asignándosele dos (2) puntos al ganador y cero (0) al equipo no presentado”.

 

En primer término, vale la pena preguntarse si los “U” son concebidos como Mayores o como Juveniles. ¿Cuál es la lectura oficioso-legal que debe respetarse amén de la interpretación respectiva? ¿Qué dicen FIBA-CABB al respecto?

Ahora, ¿qué sucede con las SEIS fichas Mayores acreditadas para ésta temporada? ¿No asistió Echagüe con OCHO piezas, teniendo en cuenta a González-Cabello-Carnovale-Torre-Ruiz Moreno-Kirkland y los dos U?

 

Pero vamos a lo objetivo… Echagüe viajó a La Docta con plantel ultra reducido. Y de esto la misma dirigencia de Barrio estaba alertada.

Por ello, el mismo presidente del club cordobés reclamó, antes del cotejo, que no correspondía jugarse el partido ateniéndose a una norma que de por sí es contradictoria.

 

Quedando lo subjetivo al margen, la objetividad indica que Mario García fue enfático respecto a su posición, sin embargo, inscribiendo en la planilla su disconformidad hacia la actitud vacilante del Comisionado Técnico en permitir que el AEC ingrese a la cancha con solo 8 jugadores firmando planilla, OPTÓ POR AVALAR que sus profesionales sean de la partida.

 

García, como máximo referente directriz, y el propio head coach, como el capitán del equipo de La Docta debieron NEGARSE a jugar y se terminaba cualquier eventual debate.

 

Ahora, ante la elocuente negligencia del Comisionado Gustavo Tacconi, y de los propios jueces, Pablo Leyton (uno de los árbitros más veteranos de la División) y Sergio López, Echagüe termina siendo penado con un 20-0 en contra.

Pero, aparte, la AdC cita a Echagüe por el uso “ilegal” de una codera del estadounidense DeAngelo Kirkland.

 

O sea… Tacconi, quien habría consultado telefónicamente a Eduardo Bellón y/o al propio Fabián Borro por su decisión final, LEGALIZÓ el juego cuando NO DEBIÓ JUGARSE.

Y Barrio Parque aceptó JUGARLO “Bajo Protesta”, cuando la NORMA decía que Echagüe estaba quebrantando, contraviniendo algo que, más allá de la contradicción evidente de un Artículo NO REFORMADO por la cantidad ACTUAL de fichas Mayores, SE ENCONTRABA REGULADO.

 

Por lo tanto, vale la pena preguntar… ¿Para qué están los Comisionados? ¿Para llamar a una autoridad máxima cuando tienen dudas, cuando vacilan? ¿O son representantes Técnicos CAPACITADOS, ERUDITOS, de la Asociación de Clubes y ESTÁN PARA HACER VALER LAS NORMAS??? ¿No son PROFESIONALES en la materia?

 

¿Qué dicen desde Echagüe? Obviamente, lógicamente que se apelará la sanción. En verdad ya se ha elevado un formal Recurso de Apelación contra dicha Resolución del HTD de la AdC.

En el mismo se antepone el Derecho de Defensa como un principio esencial. Y es innegable que hubo hechos administrativos cronológicos VIOLATORIOS que por ende afectaron al club de la capital entrerriana, sobre los cuales nos referiremos en nota aparte.

 

Ahora, en lo que compete al fondo de la cuestión, Echagüe, buscando minimizar costos operativos, decidió acometer la gira por Córdoba y Salta con 8 jugadores.

El jefe de Equipo, Guillermo Ragone ya había dialogado de este tema antes de esta gira con José Luis Cerda Campos, integrante de la AdC, quien le informó -según el dirigente del AEC- que debían estar los 6 Mayores y las fichas U 23 y U 21.

 

Resuelta dicha incógnita, Echagüe se presentó en La Docta y -deportivamente- ganó en cancha con absoluta legitimidad. No obstante, el Tribunal de Penas de la AdC lo sanciona cuando hubo un Comisionado Técnico que permitió el desarrollo del encuentro y NO ADVIRTIÓ siquiera de la protesta de la entidad anfitriona.

En tanto que, los árbitros dirigieron sin advertir ninguna irregularidad.

 

¿Será que el Comisionado y los árbitros quisieron cobrar y hacerse los desentendidos? ¿O el reglamento también indica que el CT y los jueces debían igualmente percibir sus emolumentos como si se hubiese jugado el match si era suspendido?

Por esto entendemos que, amén de todo lo que podrá opinarse subjetivamente acerca de la postura de Echagüe en lo competitivo, lo OBJETIVO es que el match NO DEBIÓ JUGARSE y SÍ SE JUGÓ, y GANÓ la visita.

 

Es una INCONGRUENCIA MAYÚSCULA que debía meditarse, reflexionarse.

Sin ir más lejos, reiteramos, el propio HTP cita a Echagüe, para que realice su descargo por una situación del mismo partido QUE DAN POR NULO a raíz de haber sido informado DeAngelo Kirkland por el incumplimiento en cuanto al anexo indumentaria y accesorios terapéuticos, tras haber jugado con una codera presuntamente ilegal.

 

O sea… Echagüe es PENADO por jugar con OCHO jugadores, entre ellos Kirkland. Pero JUGÓ… No debiendo habérsele permitido JUGAR. Y Kirkland jugó con una codera supuestamente ilícita, cuando debió impedírsele hacerlo.

Una coyuntura tan REFUTABLE como RIDÍCULA. Y esto no es una OPINIÓN o CALIFICACIÓN SUBJETIVA es MÁS QUE OBJETIVA.

 

Como es OBJETIVO que Echagüe NO TOMÓ PROVECHO de una hipotética “VENTAJA” deportiva al presentarse a jugar con OCHO fichas.

Por todo lo expuesto, Echagüe termina siendo perjudicado pues JUGÓ con solo OCHO elementos, GANÓ y no se le concede NI UN PUNTO por su presentación.

 

Hayan entrado cinco, cincuenta o quinientos simpatizantes de Barrio Parque, ALGUIEN PAGÓ para ver un partido y ese partido LO GANÓ Echagüe.

Comisionado Técnico y árbitros, repetimos, COBRARON TAMBIÉN. Echagüe SE PRESENTÓ. Respeto el ESPECTÁCULO y viajó sí pues desde la propia AdC le dieron el “okey” según las expresiones de Ragone.

Echagüe JUGÓ Y GANÓ, pero ahora le QUITAN TODO, debiendo presentarse este miércoles en Salta con los ánimos por el piso y realizar un gasto EXTRA por el viaje NO PREVISTO de un jugador Juvenil.

 

Es IRRACIONAL. Así de sencillo. Únicos BENEFICIADOS: Barrio Parque, Comisionado y los jueces. Vaya paradoja.

Barrio Parque NO DEBIÓ ACEPTAR jugar. JUGÓ. PERDIÓ y se le conceden los DOS PUNTOS.

El Comisionado Técnico debió ser CATEGÓRICO, ROTUNDO como los jueces debieron OBSERVAR al menos la situación. Comenzaron y terminaron el encuentro. Cobraron.

 

Todo MUY DESPROLIJO. E insistimos… No es una CALIFICACIÓN caprichosa de nuestra parte. Los hechos están a la vista. En el plano subjetivo, ya emitiremos nuestra consideración, una vez que podamos acceder a la documental que haya elevado la dirigencia del AEC.

Por ahora solo nos quedamos con una pregunta: ¿por qué la AdC no da a conocer oficiosamente la situación? En su web solo se habla del triunfo de Echagüe, y NADA se cita, se menciona, acerca de semejante culebrón.