Cortes de luz programados para el verano: la aclaración del Gobierno
|Después de las afirmaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre un posible desabastecimiento de electricidad durante el verano debido a la alta demanda, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que, en caso de que se realicen cortes programados, estos serán únicamente para grandes industrias y descartó “todo tipo” de interrupción del servicio en hogares. Además, anunció que habrá remuneraciones para aquellas empresas que decidan unirse de manera voluntaria al plan de ahorro.
“En lo que respecta a cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario,” afirmó Rodríguez Chirillo, en respuesta a la inquietud generada por las declaraciones de Francos.
El Gobierno también está avanzando en la baja de 56 prepagas por irregularidades.
“Para programar cortes se requiere tener una inmediatez muy, muy cercana a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. El jefe de Gabinete menciona ‘con acuerdos con industrias’. Sí, es parte del plan que estamos desarrollando desde hace tiempo, donde se ofrece a la demanda que, de manera voluntaria, quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, aliviando así la red,” explicó el funcionario.
Rodríguez Chirillo negó “todo tipo” de cortes de luz para los hogares y sentenció: “He leído estos días ‘volvemos a los cortes rotatorios del 1988’. Yo lo viví cuando era niño, nada de eso (va a pasar). Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto.”
De cara al verano, la Secretaría de Energía está elaborando un Plan de Emergencia 2024/2025, que incluye compensaciones para aquellas grandes industrias que requieren una alta demanda de energía y que podrían verse afectadas por cortes de luz: “Supongamos que una empresa grande, a la que se le avisa desde ahora, puede organizarse de modo que, en diciembre o febrero, no produzca tanto, reduzca la carga y se ajuste de otra manera. Va a haber un esquema de remuneración para quienes reduzcan (el uso de energía), pero de forma voluntaria,” detalló.
El borrador de la Resolución al que accedió Ámbito, que avalaría los cortes a grandes empresas, contempla la inclusión de un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia (fijos) y generación (variables) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmicas en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a agosto de 2027.”