Corte Suprema: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla van al Senado el 21 y 28 de agosto para las audiencias públicas
|El juez federal Ariel Lijo y el catedrático Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, se presentarán en el Senado para la audiencia pública el 21 y 28 de agosto, respectivamente, según confirmaron este jueves fuentes legislativas.
La presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA), en consenso con el oficialismo y los bloques dialoguistas resolvieron tratar las nominaciones en forma separada.
Ahora, las autoridades del Senado avanzarán con la publicación durante 2 días y en 2 diarios de circulación nacional y en el Boletín Oficial del edicto convocando a las audiencias. Eso se concretará el 19 y el 22 de este mes, marcando el comienzo del tratamiento legislativo de ambos pliegos.
Se esperan largas audiencias en el Senado sobre todo con el primero de los candidatos, ya que Lijo sumó 328 impugnaciones, durante el proceso que estuvo a cargo del Ministerio de Justicia. Los cuestionamientos al juez de Comodoro PY llegaron desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Poder Ciudadano, entre otros.
Además, Lijo enfrenta una denuncia en el ámbito del Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo mantiene frenada la apertura de un sumario administrativo por mal desempeño en sus funciones al no haber profundizado la investigación del proceso de reestatización de YPF ante una denuncia presentada por Elisa Carrió.
En el Senado esperan una intensa negociación entre el Gobierno y los dialoguistas, ya que el bloque de La Libertad Avanza sólo tiene 7 senadores y con el PRO, que hasta aquí fue su principal aliado, llega a los 14 votos. Sin embargo, la nominación de Lijo enfrenta algunos rechazos dentro del propio oficialismo.
Los libertarios Francisco Paoltroni (Formosa) y Juan Carlos Pagotto (La Rioja), ya avisaron al interior de su espacio que no acompañarán los pliegos con sus votos. Lo mismo transmitieron Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero, ambos del PRO. A esto se suma la posición de Victoria Villarruel, quien públicamente se expresó a favor de que los dos lugares sean para mujeres.
Carolina Losada también anticipó al interior del bloque radical que votará en contra de Lijo, mientras que la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) presentó un proyecto para que se respete la paridad de género en el máximo tribunal. En tanto, Martín Lousteau, quien en un primer momento cuestionó a García – Mansilla por su rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, prefiere esperar el desarrollo de las audiencias en las que los candidatos deberán defenderse de las impugnaciones.
Por el momento, el resto de los senadores mantiene en reserva su opinión sobre los candidatos del Gobierno. Es que en rigor, el oficialismo y los dialoguistas necesitan del apoyo del kirchnerismo para conseguir que se avalen los candidatos de Milei, ya que se requiere de los dos tercios de los presentes para aprobarlos en el recinto.
Si bien Lijo suma impugnaciones, en los pasillos del Senado aseguran que el juez federal conseguirá los votos para convertirse en el nuevo ministro de la Corte. En este contexto, los gobernadores ya comenzaron a tallar en el Congreso para darle los apoyos necesarios al Gobierno.
En la negociación entra en juego más de un centenar de cargos en el Poder Judicial, que van desde juzgados a defensorías, que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, mantiene frenados, por orden de Milei, hasta que el Senado apruebe los pliegos de la Corte.
También como informó este diario, en el Senado se comenzó a negociar distintos proyectos para la ampliación del máximo tribunal de justicia. Ya se manejan algunas variantes aunque la más firme sería regresar a una integración de 9 miembros, como se dio durante el período de Carlos Menem, en los ’90, cuando aumentó el número de cortesanos de 5 a 9, para llegar a lo que se conoció como una “mayoría automática” de la Corte.
En Diputados descansa un proyecto que impulsa una conformación de 15 jueces, que tiene media sanción del Senado a partir de un acuerdo que el kirchnerismo logró con bloques federales y provinciales, en momentos que se tramitaba en la Cámara baja un proceso de enjuiciamiento contra los actuales ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Lo cierto es que esta nueva negociación en el Congreso se da luego de que el Gobierno firmara con los gobernadores el Pacto de Mayo mediante el cual busca rediscutir desde la coparticipación federal y una serie de reformas en lo fiscal, laboral y previsional.