Corte en Gualeguaychú: el gobierno será querellante
|Este viernes, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto por el cual faculta al Procurador General del Tesoro, Joaquín de Rocha, a presentarse como querellante en la causa del corte de la ruta 136 que mantienen los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. El asambleísta, José Pouler, dijo: “si me toca ir a la cárcel espero poder elegir compañero de celda y llevarlo conmigo al ministro Aníbal Fernández, quien seguramente es un buen jugador de truco, por lo mentiroso que es”.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes agregaron que la querella quedará radicada entre hoy y el lunes ante el juzgado de Concepción del Uruguay a cargo de Gustavo Pimentel.
Esta mañana, el ministro de Justicia, Julio Alak, había hecho un llamamiento para que la asamblea “reflexione rápidamente” y levante el corte del puente General San Martín, ya que “la cuestión está terminada jurídicamente”, y afirmó que “la no aceptación de liberación del puente está generando la imposibilidad del control ambiental”.
En ese sentido, supeditó la conformación de una comisión integrada por científicos argentinos y uruguayos para que controlen el funcionamiento de la planta, a un levantamiento de la medida de fuerza en Gualeguaychú.”
Uruguay nos está diciendo: `no podemos permitir que vengan a controlar nuestros territorios, nuestras plantas fabriles y nuestros ríos, mientras ustedes están en una situación de alzamiento contra una resolución internacional. Liberen el puente y conformemos la comisión para hacer los controles”, dijo Alak.
El funcionario insistió con que “mantener el corte está impidiendo la materialización rápida de la puesta en marcha de esta comisión” (de control ambiental), y subrayó que el 95 por ciento de los argentinos “quiere que se levante el corte”.
Da Rocha se presentó el miércoles a última hora en el juzgado de Concepción del Uruguay, a cargo de Gustavo Pimentel, para presentar al Estado nacional como querellante en la causa que instruye por el corte de ruta.
Ese día, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Alak anunciaron en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que el gobierno demandaría penal y civilmente a los dirigentes de la protesta, y se instruyó a Da Rocha para que se haga la presentación en el juzgado entrerriano, lo que materializó esa misma noche.
Alak manifestó que tras el decreto que firmó la presidenta en las últimas horas “seguramente el doctor Pimentel nos va a tener como querellantes, y el Estado va a poder defender los derechos de la Nación, ya que caso contrario puede ser internacionalmente denunciada” por incumplimiento de sus funciones.
Los asambleistas
Sobre la denuncia, Pouler explicó a AIM que “hasta el momento no fuimos notificados sobre las denuncias, pero estoy seguro que seré uno de los querellados y si es así, y me toca ir a la cárcel espero poder elegir compañero de celda, para llevarlo conmigo a el ministro Aníbal Fernández, quien seguramente es un buen jugador de truco, por lo mentiroso que es”.
“Fernández es el principal culpable de todo lo que pasa, es el que tuvo los oficios anteriores y no los llevó adelante”, acotó.
Además, destacó que “en Arroyo Verde estamos en estado de asamblea permanente e iremos tomando decisiones a medida que las cosas vayan sucediendo. Estamos en un momento muy difícil, pero al pueblo de Gualeguaychú no lo amedrenta nada ya que hemos soportado muchas cosas: turistas enardecidos, frenamos camiones, pusimos los cuerpos y muchas cosas más porque estamos convencidos de lo que estamos defendiendo”.
En tal sentido, aseguró: “es inesperado que se haya judicializado esta protesta, pero vamos a seguir de pie. Nos vamos a quedar abroquelados en Gualeguaychú porque tememos que aprovechando el Mundial pueda pasar algo en Arroyo Verde por lo que la comunidad está en vigilia”.