Maran Suites & Towers

Coronavirus: un Shabat con prohibición de ir a la sinagoga

El rabino Tzvi Grünblatt, uno de los más renombrados de la Argentina y director general de Jabad Lubavitch en este país, envió un mensaje a la comunidad judía ante la flamante situación de “aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesta por el decreto 297/2020 en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

“Quisiera volver a recalcar que este Shabat vamos a servir a Hashem (D’s) en nuestras casas porque es lo que quiere de nosotros en este momento”, aseguró.

“Está absolutamente prohibido” concurrir a la sinagoga “con cualquier excusa o circunstancia” u organizar plegarias colectivas “en una casa o un patio, y la persona que lo haga cargará sobre sí la responsabilidad de ser -jas veshalom (D’s nos libre)- la transmisora a otra, que tampoco se dé cuenta, y esta a alguien a quien le genere un inián (problema) de pikúaj néfesh (riesgo para la salud)”, advirtió el líder religioso.

“Cada uno puede decidir si quiere dañarse”, pero “quién quiere llevar” la carga de haberlo hecho con otra persona, preguntó retóricamente.

“Serviremos a Hashem con alegría redoblada porque tenemos la fe total en que todo es para bien y en que Nos va a mandar la gran ieshuá (salvación) de la llegada del Mashíaj (Mesías) aun antes de Shabat”, concluyó Grünblatt.