Maran Suites & Towers

Coronavirus en Paraná: lo que sigue permitido y las restricciones bajo pleno control

Tras la reunión realizada este sábado por autoridades provinciales y municipales con los integrantes de los Comités de Emergencia Sanitaria (COES) se dispuso un endurecimiento en los controles para evitar la circulación de población no esencial, sobre todo en espacios públicos y evitar aglomeraciones. A la vez se reforzarán los controles para evitar reuniones sociales y familiares de más de 10 personas, prohibidas por DNU.

Coincidiendo con lo que adelantáramos en https://cuestionentrerriana.com.ar/bordet-bahl-y-velazquez-evaluan-sin-restringir-actividades-reabiertas-nuevas-medidas-para-evitar-aglomeramientos/ ya puede puntualizarse que:

-La actividad comercial, empresarial y profesional vigente no tendrá modificaciones, aunque se intensificarán los monitoreos en cuanto al cumplimiento de protocolos.

-Seguirán autorizadas las caminatas y actividades deportivas preestablecidas y comunicadas oficiosamente.

-Se impedirán aglomeraciones en paseos públicos (parques y plazas fundamentalmente), incrementándose los controles policiales.

-Se prohíbe puntualmente, el establecimiento de grupos de personas en áreas parquizadas tomando mate o dialogando sin respetar distanciamiento. Personal policial pondrá severa fiscalización.

-Se dará precisas instrucciones a personal uniformado que labrará, de ser necesarias, las actas penales correspondientes, para su derivación a la Justicia.

-Está prohibida la “práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes”, del mismo modo que los cines, teatros, clubes y centros culturales.

-Se pondrá énfasis en el control vehícular entre las localidades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

-Dentro del Gran Paraná se controlará en la medida de lo estrictamente necesario. Se controlará que sea por desempeño de actividades esenciales y otros casos de fuerza mayor.

-Las reuniones sociales y familiares de más de 10 personas están estrictamente prohibidas por DNU.

-Se podrán denunciar las reuniones sociales al 147 y al 911 y las contravenciones tendrán consecuencias penales en la Justicia Federal.

El margen de duda…

Desde el Gobierno de Entre Ríos y desde la Municipalidad de Paraná, quedaron sin clarificar puntos básicos como:

-Si en los controles policiales se intensificará la indagación de datos respecto a la circulación, ¿cómo se comprobará y/o verificará el tránsito por razones o cumplimiento de actividades esenciales, con actividad comercial, profesional, empresarial libre?

-Idem, ¿qué dirá personal policial en sus áreas estratégicas de control ante una respuesta concreta: “voy a tal bar o restaurante, a comprar tal o cual artículo, o simplemente al supermercado…”?

-Insistimos… ¿cómo podrá comprobarse que un ciudadano va a concretar su desempeño laboral/profesional o que otro va lisa y llanamente a una consulta con determinados idóneos de distintas materias (consultorios médicos, estudios jurídicos o contables, escribanías, entes de la Administración Pública, etc…)?

-¿Qué pasará a partir de lo resuelto ayer, con los ciudadanos paranaenses que deben viajar a Santa Fe?

-¿Y con los que acceden a Paraná?

-¿Cómo seguirá trabajando el Transporte Urbano de Pasajeros normalizado la conflictiva situación con UTA?

-¿Las denuncias sobre infracciones al DNU, realizadas al 147 y/o al 911 podrán ser anónimas o el que denuncie deberá dejar todos sus datos?

-¿Cómo se regula la calificación de ASPO y DSPO con respecto a otras jurisdicciones nacionales donde hay Circulación Comunitaria y las restricciones son más rígidas que las decididas entre ayer y hoy en la Capital de Entre Ríos?

-¿Qué sucederá con el reinicio de las clases educativas presenciales?

-¿Qué ocurrirá si en las próximas jornadas se incrementan la cantidad de contagios y/o se agrava la situación epidemiológica?

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *