Maran Suites & Towers

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández firma un DNU para que sea obligatoria la cuarentena de quienes vuelvan de países de contagio

Alberto Fernández firma un Decreto de Necesidad y Urgencia para obligar a los viajeros que provengan de los países donde el coronavirus​ ya es de circulación colectiva, a cumplir con la cuarentena de 14 días para prevenir posibles contagios. El DNU penará a los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud, quienes quedarían sujetos a penas de hasta dos años de prisión.

El DNU dispone, además, un mecanismo para que los mayores de 65 años cumplan una “aislamiento social” -en criollo: que eviten viajar en transporte público e ir a reuniones-, fija un régimen de “precios congelados” para productos necesarios para la prevención del coronavirus (como alcohol en gel, barbijos e insumos críticos) e instruye a las distintas dependencias del Estado a suspender actos y actividades con asistencia numerosa.

Además, el Ministerio del Interior redactó una resolución para suspender la emisión de visas para los ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur -quienes necesitan de esos permisos-. Y evaluaban cómo limitar el ingreso al país de los ciudadanos de Europa y Estados Unidos, que no precisan más que los pasaportes para entrar a la Argentina.

Desde hace días, Cancillería dejó de autorizar visas gestionadas en los países con alto riesgo. Hay, al miércoles 11 de marzo, más de 700 trámites iniciados. Hasta nuevo aviso, no habrá autorizaciones.

La figura legal para los viajeros de EEUU y Europa se definía anoche pero se tratarla de una “visa especial” que impone requisitos de control y seguimiento. Si el viajero no acepta los términos, se le podría negar el ingreso a la Argentina. Se trata, en cierto modo, de una medida para inducir a que no lleguen turistas.

La letra chica del DNU debió ser estudiada con detenimiento ante la posibilidad de que se violaran derechos constitucionales. Fuentes del Ejecutivo señalaron que la normativa no podría ser tan dura ni coercitiva como se especuló en un primer momento. “Hay derechos constitucionales y hay que ser muy cuidadosos. Puede haber un Estado de emergencia, pero no de sitio”, explicaron en la Casa Rosada.

Fernández estudió el proyecto e hizo correcciones en un ida y vuelta permanente con la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en tanto, estuvo reunido hasta bien entrada la noche en su despacho en el primer piso de del Ejecutivo con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En la Planta Baja, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro avanzaba en la resolución sobre las visas.