Corea del Norte amenaza con atacar portaaviones de EEUU
|En un nuevo giro de la creciente tensión en la península coreana, el régimen de Corea del Norte amenazó este viernes con hundir el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, que se encuentra desplegado en Corea del Sur.
La amenaza, que fue publicada en un editorial de la agencia de propaganda de Corea del Norte, calificó el despliegue del buque de guerra como una “provocación militar manifiesta” y acusó a Estados Unidos de planear un “ataque nuclear” contra Corea del Norte.
“Washington debería darse cuenta de que sus activos estratégicos han penetrado en aguas extremadamente peligrosas y que el estallido de una guerra nuclear pasa ahora a primer plano”, afirmó el editorial.
La retórica belicista de Corea del Norte se produce después de que esta semana se haya planteado en Seúl la posibilidad de anular un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir la tensión militar, debido a las “repetidas violaciones” del pacto por parte del Norte.
La península coreana vive un momento de gran tensión desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos en 2019. Corea del Norte ha rechazado cualquier oferta de diálogo y ha intensificado sus pruebas de misiles, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han reanudado sus maniobras militares conjuntas y han desplegado en la región activos estratégicos como portaaviones o bombarderos.
El portaaviones USS Ronald Reagan se quedará en Corea del Sur hasta el lunes como parte de un acuerdo bilateral para aumentar la “presencia regular” de los activos estadounidenses ante el avance de Corea del Norte en su programa nuclear.
La amenaza de Corea del Norte fue recibida con preocupación por los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la retórica de Corea del Norte es “provocadora” y “preocupante”.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, también condenó la amenaza y dijo que su gobierno “responderá con firmeza a cualquier provocación”.
La situación en la península coreana es cada vez más peligrosa, y existe el riesgo de que un incidente menor pueda desencadenar una escalada militar.