Maran Suites & Towers

Córdoba en la mira de toda la política argentina

Los cordobeses están citados a una nueva instancia comicial este domingo 12 de mayo, para protagonizar la décima elección de autoridades provinciales desde la restauración democrática de 1983. Hay 2.889.973 ciudadanos habilitados para votar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia, donde además de gobernador los cordobeses elegirán también la integración de la nueva Legislatura Unicameral, que renueva 70 escaños desde el 10 de diciembre (a razón de 44 legisladores por las listas de distrito único y los 26 restantes elegidos de a uno por cada departamento).

 

También habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la mayoría gobernados actualmente por el PJ.

Finalmente, en un hecho que no ocurría de manera simultánea desde 2007, este domingo se elegirán también las autoridades de la Municipalidad de Córdoba, donde 1.101.650 electores definirán también los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, además de la formación del Tribunal de Cuentas Municipal.

 

Tanto la elección provincial como las municipales se realizarán además con la Boleta Única de Sufragio (BUS), un formato que despertó una fuerte polémica con los partidos opositores porque cuestionan un diseño que da preponderancia al voto de la lista completa.

Con la BUS, el elector puede optar por votar a distintos partidos para los diferentes cargos en juego, pero si tacha el primer recuadro (donde figura la foto del candidato a gobernador) vota simultáneamente a todos los integrantes de la misma lista para todos los cargos, desde legisladores provinciales a tribunos municipales.

 

Para acceder a la BUS se debe ingresar al sitio www.justiciacordoba.gob.ar ; allí también se puede consultar el padrón para conocer la escuela y mesa de votación.

Quienes cuestionan el formato sostienen que busca promover un “efecto arrastre” que favorezca a los partidos más fuertes, porque si el elector marca ese primer casillero y simultáneamente para otros cargos, el último tramo queda anulado.

 

Para más, también debutará en esta elección la denominada “doble candidatura”, que permite al candidato a gobernador competir de manera simultánea por una banca legislativa (hay siete postulantes anotados para ambos cargos).

La logística estará por primera vez en manos del correo Andreani y en el recuento provisorio debutará la firma Magic Software Argentina (MSA).

 

En relación al escrutinio y a los primeros datos oficiales que se conocerán en esa jornada, el Tribunal Electoral recordó que el artículo 219 de la ley 9.571 del Código Electoral Provincial dispone que hasta tres horas después del cierre del acto electoral no se podrán difundir resultados de sondeos de boca de urna. Eso implica que hasta las 21 no se podrán publicar este tipo de datos.

 

Traslado de urnas

 

Como parte de un nuevo operativo electoral en vísperas de los comicios de este domingo, desde el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal Penal N° 2 ya comenzó el traslado de urnas a las escuelas habilitadas.

Se trata de 8653 urnas supervisadas por los jueces González Zamar, Jorge Namur y María Teresa Vidal, en las que los cordobeses elegirán gobernador y autoridades de la capital de Córdoba y de otras 242 localidades.

 

Hay 20 nodos de distribución en toda la provincia, de los cuales cinco serán distribuidos en la capital y los restantes serán trasladados al interior.

“La empresa Andreani está a cargo del traslado y sus camiones son custodiados por la policía provincial hasta que las urnas llegan a los establecimientos educativos habilitados para el sufragio”, dijo González Zamar a Vía Córdoba.

 

Una vez finalizadas las elecciones, tendrá lugar el “operativo retorno”, a través del cual las urnas regresarán al Salón de los Pasos Perdidos para iniciarse el escrutinio definitivo.

 

Restricciones

 

Como en cada votación, la Justicia Electoral dispuso restricciones que regirán a partir de las 00 horas del domingo para eventos multitudinarios, actividades nocturnas y venta de alcohol; además de que desde el viernes están prohibidas las actividades de proselitismo.

Respecto a la venta del alcohol, la misma estará prohibida desde las 00 del domingo hasta las 18 del mismo día. La misma prohibición rige para los shows y espectáculos multitudinarios, los cuales estarán prohibidos después de las doce.

 

En relación a los boliches y locales bailables, podrán permanecer abiertos durante la madrugada del domingo pero la venta de alcohol estará prohibida desde las 00.