Maran Suites & Towers

Córdoba, detonada por casos de Covid-19, habilita festivales, bailes y discotecas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció nuevas medidas sanitarias desde el 5 al 19 de enero, luego de que vencieran este martes las implementadas el 27 de diciembre pasado. Se habilitan bajo protocolo específicos festivales, bailes y conciertos. En tanto que, boliches, discotecas y salones de eventos tendrán un aforo autorizado de 500 personas y continúan suspendidos los eventos en lugares extraordinarios o eventuales.

Por otra parte, el Gobierno de Córdoba decidió que 53 farmacias y 120 laboratorios privados sean habilitados para brindar servicios de testeos y vacunación y así descomprimir la presión sobre el sistema público. El nuevo servicio será gratuito, como lo es en los centros públicos. Es parte de lo que el Ejecutivo cordobés llama “Estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada Turística”. Es que el objetivo es hacer compatible la actual tercera ola con una actividad turística casi normal. Por esto, a la vez se habilitan festivales, bailes y conciertos, así como discotecas y salones de eventos. El gobernador, Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo realizaron los anuncios. El gobierno cordobés aún espera al aprobación de la ANMAT de los “autotest”, que propuso hace semanas y son de uso extendido en muchas naciones.

Las 53 farmacias habilitadas se reparten así: 21 en la ciudad capital y las 32 restantes en el interior de Córdoba. Sobre los 120 laboratorios privados, 88 son del interior y el resto de la ciudad de Córdoba. “Aumentaremos los lugares de testeos en las zonas turísticas y los lugares de vacunación, en segundo lugar se descentralizará los lugares de testeos y vacunación a través de acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos que va a testear y vacunar en farmacias, y con los laboratorios bioquímicos que también lo harán en diversos puntos de la provincia”, detalló el gobernador.

Los testeos y las vacunas en las farmacias serán gratuitos, lo mismo que en los centros públicos y vacunatorios.

De esta forma, Córdoba busca hacer equilibrio entre la responsabilidad por la salud pública y la recuperación de la actividad turística, luego de dos años muy negativos para el sector por la pandemia.

Con los valles serranos con una ocupación superior al 85% y con los tradicionales festivales a punto de comenzar —el de doma y folclore de Jesús María arranca el jueves—, la idea es dar protección y vigilar los contagios pero sin afectar esta temporada, que promete ser “histórica”. Por esto, y dentro de la citada “Estrategia de Fortalecimiento Sanitario”, se inmunizará a los turistas a los que les corresponda por calendario.

El programa presentado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, incluye a los municipios y apunta a brindar “seguridad y protección” a la población local y a los turistas que lleguen a la provincia.

“Estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, como lo muestran a diario la cantidad de casos que se registran. Se trata de conciliar la salud con la temporada turística”, dijo Schiaretti. Reiteró que, en un “trabajo articulado” con intendentes y empresarios y “sin hacer política ni con la pandemia ni con las vacunas”, resolvieron aumentar y descentralizar los centros de testeos y de vacunación. Acá hacen aparición los 120 laboratorios privados y las 53 farmacias habilitados para testear y vacunar.

Schiaretti insistió en que la provincia espera que la Anmat apruebe los “autotests”, un pedido que Córdoba elevó hace semanas. Son la manera para que la gente no haga “largas filas de largas horas” para hisoparse. La descentralización se hará por un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos y con laboratorios bioquímicos.

El ministro Cardozo explicó que se reforzará la atención en los hospitales regionales para que puedan dar respuesta a la red sanitaria de las diferentes zonas. A eso se sumarán más centros de testeos y de vacunación en todas las localidades turísticas. Planteó que el objetivo es que la mayor cantidad de gente —local y visitante— cuente con las tres dosis.

El refuerzo comienza en los principales puntos turísticos como Alta Gracia, Carlos Paz, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Mina Clavero, Miramar, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Unquillo, Colonia Caroya, Villa María y San Francisco.

“Por la alta demanda de testeos, que no solo pasa en Córdoba sino en todo el país y en el extranjero, se sumarán en la primera etapa 53 farmacias para vacunarse y testearse, 21 en la ciudad capital. Atenderán, la mayoría, las 24 horas”, enumeró Cardozo. A esa red se agregarán 120 laboratorios, 88 en el interior y el resto en la ciudad de Córdoba. Varios operarán todo el día.

Sobre los masivos festivales, Cardozo indicó que hay protocolos específicos: “Hemos estado reunidos con los organizadores y se generará el control adecuado, desde el ingreso con el pase sanitario hasta la distribución de barbijos y elementos de bioseguridad. Se contará con el apoyo de la Cruz Roja; habrá centros de testeos móviles que complementarán los espacios fijos”. Queda en el aire la duda: ¿será suficiente y realizable este operativo en un encuentro tan masivo como el de Jesús María?

El ministro ratificó que todos podrán acceder a la web del gobierno de Córdoba para contar con la información completa de centros de testeo, vacunación y de atención sanitaria; además se usará la aplicación “Cuidar” para el seguimiento para turistas que den positivo de Covid-19, a quienes, si lo requieren, se les prestará asistencia para regresar a sus domicilios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *