Copa Argentina: tres por la corona de Atenas
|Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia le quitó el invicto a Peñarol de Mar del Plata, ganándole por 82 a 66 y así el “Verde” chubutense va, desde las 19, -ante Sionista- en busca del título siempre y cuando derrote a los de Paraná y se dé una derrota de Quimsa ante Peñarol.
La 8ª Copa cambia de manos. A las 19,30 chocan Gimnasia de Comodoro-Sionista; a las 22, Quimsa-Peñarol.
En la noche sabatina de Trelew, Gimnasia rápidamente estableció un parcial de 8-2, ante un Peñarol que arrancó errático en sus ofensivas, traduciéndose dichos yerros en contragolpes del “Verde”.
A pesar del minuto pedido por el DT Sergio Hernández, fue Gimnasia el que siguió manejando el trámite del partido, con Diego Romero y Haakem Rollins muy atentos en la pintura a la hora de anotar, como plasmando un gran trabajo defensivo, lo cual significó ganar el primer cuarto de juego por 19-9.
En el segundo cuarto, Peñarol intentó acercarse, pero Gimnasia reaccionó y con un triple de Gary Buchanan -de gran partido- puso el partido 30-12, lo que obligó al ‘Oveja’ Hernández a pedir minuto, ya que su equipo perdía por 18 de diferencia.
Sin embargo, Peñarol lentamente fue achicando la desventaja con el trabajo de Leonardo Gutiérrez, y así se puso en partido, cuando todavía quedaban algunos minutos del segundo cuarto.
Pero una serie de errores en la ofensiva, le permitió al equipo marplatense reducir aún más la diferencia a siete puntos, pero después, Gimnasia reaccionó y con un doble de Nicolás de los Santos, volvió a alejarse en el marcador.
En el tercer cuarto, Gimnasia de nuevo se alejó en el resultado, hasta sacar 13 de luz, porque lució seguro, efectivo y lastimó en los momentos necesarios. Un gran trabajo de Rollins, que se tapó todo lo que apareció frente suyo -un tapón se comió ‘Leo’ Gutiérrez´- , más la contundencia de Nicolás Ferreyra, permitieron distanciarse a Gimnasia en el tercer cuarto.
El team de Nicolás Casalánguida se fue al término de los últimos diez minutos ganador por 18 puntos de diferencia -63-45-, porque siguió haciendo un estupendo juego ante un Peñarol, que no lograba encontrarle la vuelta.
Sin embargo, y a falta de 6’50 para el final, Peñarol se puso a nueve puntos (65-56), y en la romontada mucho tuvo que ver Marcos Mata, Sebastián Vega y el juvenil Facundo Campazzo.
En el último cuarto, Gimnasia no se desesperó, manejó con acierto los últimos minutos del juego, y así se quedó no sólo con una victoria, sino con el invicto de Peña y con chances de ser campeón.
Cómo se resuelve
Como suele decirse en estos casos todos estarán con la calculadora en la mano para la tercera y última jornada que se desarrollará este domingo en el Polideportivo Municipal N° 1 de Trelew.
Las chances favorecen ampliamente a Quimsa por la distancia conseguida, pero si Gimnasia le gana a Sionista y Peñarol vence a Quimsa se producirá un triple empate en puntos entre santiagueños, marplatenses y chubutenses.
Ahora bien, si Sionista se impone a Gimnasia la resolución quedará para “La Fusión” y el “Milrayita”. Allí, quien gane, será el campeón.
Pero recapitulemos… Gimnasia es muy probable que le gane al CJS pues la lógica indica que el equipo de Paraná decida “guardar” a sus titulares extenuados por tanta actividad y en cierta forma con molestias musculares y en algunos casos con diagnóstico reservado en cuanto a lesiones.
Qué ocurriría en éste caso?… Gimnasia logró hasta ahora una diferencia de +2 producto de los 16 puntos que tomó sobre Peñarol (clave el triple de Buchanan) y los 14 que resignó ante Quimsa.
Si Peñarol vence a Quimsa entre 13 a 17 puntos de diferencia el “Verde” se consagra. Si Peñarol supera a Quimsa por 11 o por 18 puntos participa de una triple definición por gol average (su marca es de 1.0149).
Quimsa puede caer hasta por 11 puntos y se lleva la Copa. Si pierde por 12 también puede ser campeón pero dependerá del gol average que tengan los tres equipos empatados (1.259 es su registro actual).
Peñarol debe imponerse por 18 de margen para acceder a una definición del gol average (0.804 hoy). Si la diferencia a favor es de 19 puntos o más da la vuelta olímpica.