Copa Argentina: Sionista tocó fondo físico
|No por estar mal preparado, sí por el extenuante itinerario acometido desde el primer viaje a Gualeguaychú, Sionista concluye la pretemporada competitiva fatigado en extremo y con dolencias que dejan saldo preocupante.
La esencia técnica está. Material hay. Solo falta un poco de descanso y ajustar algunas piezas. El saldo sigue siendo netamente favorable.
Reiteramos para que se entienda con sabiduría. No hubo una mala pretemporada en cuanto a preparación. Para nada… Sí, hubo una carga fuerte de viajes y partidos que dejan un saldo como para tener en cuenta ya que se viene la Liga 2009/10 y un desafío trascendente como la Sudamericana con 1ª fase en casa.
Por ello, la sensible baja de rendimiento el viernes ante Peñarol y algunas señales individuales de sensibles intermitencias pondrán seguramente alerta al head coach del Centro como para ajustar algunos detalles, esperando -obviamente- ante todo, la recuperación 100 % de algunos valores que han caído en desgracia con el destino en materia de dolencias/golpes/lesiones.
Quimsa logró vencerlo por 74-60. La “Fusión” santiagueña explotó las virtudes de sus prestigiosas individualidades y no perdonó las ventajas concedidas por un rival que sin dos de sus titulares (Marshall y Cequeira), rápidamente comprendió que físicamente había llegado a un punto de alerta y de nada valía arriesgar en demasía en una de esas noches donde casi nada sale bien.
Román González (23 pts.) adentro, Julio Mázzaro (14) y Jonathan Treise (10) afuera, resultaron los valores esenciales con que sustentó la victoria el elenco de Carlos Romano.
Clarence Robinson (16 pts.) y Alejandro Zilli (11 pts.) fueron las vías de gol más confiables del elenco entrerriano. Juan Bergel (11 pts.), pese al revés, cumplió su partido con mayor cantidad de minutos y plasmó una tarea destacada en el segundo período.
En el vencido no jugaron Curtis Marshall (dolor severo en zona lumbar) y Junior Cequeira (aún recuperándose de su lesión). Pero quien tuvo solo 7 minutos fue Matías Fioretti, a raíz de una fuerte caída que le produjo una lesión en zona aductor.
Por el vencedor, que llegó a la 11ª victoria en fila, no tuvo minutos Dionisio Gómez. Una pequeña molestia en la pierna derecha fue el motivo por el cuál el panameño Dionisio Gómez fue preservado, y su presencia este domingo depende del resultado de la ecografía que se le realizará hoy por la mañana.
La crónica
Tras un comienzo trabado, y con pequeña hegemonía entrerriana, “La Fusión” se adelantó en el tanteador con White y Tintorelli. La reacción de Sionista que tuvo dificultades para penetrar la defensa zonal, llegó con Robinson luego de segundas opciones.
Promediando el chico, el conjunto santiagueño ganaba 8-7 con gran protagonismo de “Tinto” en el poste bajo.
Paulatinamente, Treise afuera, González adentro, influían para que Quimsa maneje el ritmo del partido, pero a su vez, la defensa “Chacarera” era tan equilibrada como dinámica y viril, forzando a que los de Paraná no definan cómodos y deban visitar seguido la línea.
Marginado Martínez con un inteligentísimo y combinado dispositivo -en el cual sobresalió Aníbal Marín negándole espacios y ángulos-, Sionista estuvo partido al medio y sufría demasiado la potencia interna de Quimsa que sacó la mayor diferencia (12) poniendo el tablero 21-9 con tándems distintos, “Tinto”-“Chuso”/White-Ingratta, ejerciendo abrumador dominio, en especial “secando” absolutamente los ataques del Centro.
Al comienzo del segundo cuarto el partido perdió calidad. Los dos se equivocaron en demasía. Perdieron pelotas y lanzaron con errónea selección, pero apareció la calidad de Mazzaro y retomó su vigencia en las alturas González para tomar margen de 20 (34-14).
Sionista no bajó los brazos pese a estar en una de esas noches fatídicas. Con enorme actitud puso un parcial de 7-0 logrando reducir la brecha, pero Romano aligeró la formación, viendo los problemas para salir, eligió hombres más livianos por sobre internos y frenó el ímpetu entrerriano tomando distancia de 22 (46-24).
Se iban al descanso unos motivados y otros frustrados. Quimsa con excelentes porcentuales en Libres (11/13) y muy bien de Dos (16/20). Pero sabiendo que de Tres no era el negocio (1/7).
Román González había dado muestras de su categoría internacional con 16 pts. (4/6 de 1 y 6/7 de Dos). Junto al “Chuso”, Mazzaro fue desde el perímetro la vía más óptima.
Sionista había perdido 24 bolas, había marrado 4 Libres y 8 tiros de Dos, como tampoco halló soluciones como en otras noches vía los triples.
Ninguno de sus hombres llegaba a los dos dígitos y los papeles principales los asumieron abajo Zilli y Robinson.
Desde afuera, poco o nada. Ver el casillero en “0” de Martínez hacía pensar a mil a Svetliza.
Se había caído en el primero y en el segundo cuarto con 12 puntos en cada chico, resistiendo 25 y 21 respectivamente del oponente. Pobre… Muy pobre, sin dudas.
En la reapertura, Sionista salió arengado como para ver si podía otorgar su última gota de esfuerzo. Pero los de Romano frenaron la reacción con la jerarquía indisimulable de sus hombres.
Para colmo, el team de Paraná perdió por lesión a Matías Fioretti (caída y pinchazo en zona aductor). Quimsa ganaba 56-37 y el head coach del CJS resolvió otorgar muchos minutos a los que seguramente tendrán rol de relevos.
Y la apuesta vino bien. Hubo un revulsivo. Con una defensa al límite, Sionista complicó a los de Santiago.
Bergel dejó pruebas que puede ser una variable confiable y Robinson pesó internamente pese a los rivales de fuste que tenía. Zilli también hizo todo lo que pudo.
El premio fue reducir a 10 con un triple de Hure, pero Quimsa tiene uno de los planteles más caros de la Liga y eso lo ratificó con el brillo de sus singularidades.
Siempre hubo uno que entró y modificó la historia, en éste caso, como ya ocurrió en otro pasaje, el que mutó el destino fue con otra bomba José Muruaga.
Conclusiones…
El 48 % de Dos (19/40) y el 14 % de Tres (2/14), sumado a las 19 pérdidas, fueron obstáculo mayúsculo para disimular la inferioridad ante un rival que solo erró dos Libres (13/15) y lanzó con un 56 % de Dos (20/36) y un 39 % de Tres (7/18).
Que Martínez haya terminado con su casillero de puntos en 0 (0/5 de Cancha) durante 16 minutos es una muestra rotunda que si el paraguayo no se inspira (ni se lo libera adecuadamente…) hay riesgos enormes de seguir sufriendo mucho.
Las 7 pérdidas de Iglesias son circunstanciales, no deben ser tomadas con alarma, aunque sí habrá que seguir abogando por la progresiva madurez de este talentoso joven que por la falta de Cequeira y la mala noche del paraguayo tuvo que tomar el fierro al rojo vivo.
Los 38 minutos del “Pato” Rodríguez y solo 5 puntos de faena (todos en el primer tiempo) dejan una incógnita pues se necesita mucho más de él. Ojo… No se discute su conducta, de por sí plena de vigor, pero algo más se aguarda de él, en especial cuando otras manos están ineficaces.
Lo mismo podemos decir de Hure y Williams… Tuvieron mucha participación en cuanto a cantidad de minutos, y defendieron con ímpetu, pero en ataque poco, muy poco.
Sionista dejó una imagen digna, pero en la intimidad se abrieron algunos interrogantes en torno a la resistencia física y a si el plantel está equilibradamente cubierto como para pelear grandes metas.
Por lo pronto se espera que ocurrirá con Marshall. Por otra parte, se pondrá un poco más de atención en cuanto a lo que pueda dar de aquí en más Williams, quien no ha decepcionado, pero del cual se espera un poco más a fin de no sacrificar tanto a Zilli o Robinson.
Hoy Sionista se erige en juez de quienes buscan la corona. Svetliza no quiere faltarle el respeto a nadie y menos que se diga que entregó a priori el partido, pero hay jugadores que necesitan descanso, y otros más presencia para ser evaluados y sumar madurez competitiva.
Lo recomendable, más allá lo que digan Peñarol o Quimsa, es que hoy el plantel del Centro tiene una buena chance para que los “titulares” reposen, se recuperen, y los “relevos” rindan una interesante prueba. Laboratorio puro…