Copa Argentina: Sionista barrió por 2 a 0
|Sionista clasificó a la próxima ronda de la IX Copa Argentina al vencer en Charata a Asociación Española por 59 a 54 y barrer la serie por 2 a 0. En el otro encuentro correspondiente a la Región Norte, Olímpico de La Banda goleó a Asociación Italiana por 87 a 53 y pasó a tener ventaja de uno a cero.
Sionista volvió a contar como principal figura a Alejandro Zilli (21 puntos y 3 rebotes, con 8/11 de cancha) y con eso le alcanzó para disimular su muy pobre porcentaje producto de la mejor defensa local.
Sionista finalizó con 20/56 (incluido 3/23 triples) ante un rival que pese a su empeño tampoco encontró soluciones en el aro ajeno (convirtió 2 puntos en todo el segundo cuarto) y cayó en 19 pérdidas de balón.
A poco de iniciado el tercer cuarto Sionista obtuvo la mayor diferencia (16-37) y después aguantó la presión local que le permitió reducir hasta cinco y quedar en partido con igual cantidad de minutos por jugar.
La realidad es que en un partido donde predominó el tono defensivo, que forzó situaciones frente a uno y otro aro, Sionista reguló, distribuyó energías y minutos en todos sus hombres. De hecho que Zilli fue el único que superó la media hora de juego en cancha (34’).
Luego hubo tres que no llegaron a los 30: Franco (28’), Moldú y Locatelli (c/u con 26).
Menos Rasio y Pérez, como el lesionado Osella -quien fue reconocido por su trayectoria mediante un sencillo y elogiable tributo de la Asociación del Basquetbol del Sudoeste Chaqueño- , el resto tuvo participación con no menos de una docena de minutos cada jugador. Y aquí vale la pena recordar que en el juego n° 1, con 24 minutos fue incisivo aunque bien vale subrayar que afrontó éste cotejo con un apósito en el arco superciliar izquierdo producto de una lesión en esa zona y quizás su técnico inteligentemente no recurrió a él como en la capital de Entre Ríos.
Por ello, más allá del ajustado margen, Sionista reguló cuándo quiso y cómo quiso el partido. Si bien por pasajes Parola tiró una defensa que dio complicaciones a los paranaenses, lo real es que el team de Paraná nunca sufrió y su entrenador se dedicó a experimentar para lo que viene.
Todo se resolvió en el segundo cuarto, donde la visita puso un 16-2 lapidario.
El dueño de casa perdió (19 bolas) y lanzó con un 36 % de Cancha (20/56), producto de un 2/12 de Tres (17 %) y un 18/43 de Dos (42 %).
Mariano Castets (10 pts. y 3 asistencias), Javier Ledesma (4/5 de Dos), Fernando Méndez (12 pts. y 7 rebotes), Ira Brown (9 pts. y 10 rebotes, 4/9 de Dos y 0/2 de Tres) y James Scales (9 pts. y 9 rebotes, aunque con un nefasto 2/13 de Dos) fueron los que trataron de variar el destino, de torcer la historia. Obviamente, no lo lograron.
Sionista tampoco brilló por su eficacia en Tiros de Tres: 13 %, producto de un 3/23 que sigue demostrando el proceso de adaptación de los equipistas a las nuevas medidas, como -reiteramos- las por momentos muy apremiantes defensas que respectivamente causaron incomodidad y llevaron a malas elecciones y/o decisiones.
Ale Zilli la rompió con 21 puntos (8/10 de Dos y 5/5 en Libres). El resto tuvo una noche ofensivamente bastante imprecisa, quedando de relieve las muñecas frías perimetrales: Locatelli (0/7 de Tres más 2/6 de Dos), Moldú (0/3 de Tres), Rodríguez (1/4 de Tres) y Franco (1/4 de Tres), como sorprendió cuán fácil logró controlar Méndez a Robinson, algo para evaluar pues Chuckie es la única franquicia extranjera y en un área donde esa ficha debe resultar esencial para cualquier equipo con aspiraciones de pelear bien arriba.
De más está decir que si Robinson siguió fue por sus excelentes contribuciones en las últimas temporadas y aparte de ello, fue el último en sumarse al plantel por lo cual uno espera que con el correr de los partidos vaya encontrando su mejor puesta a punto.
En síntesis, Sionista pasó a la siguiente etapa donde podrá seguir ajustando detalles con miras a la temporada de Liga A. Lo hizo sorteando un obstáculo bastante accesible con buenos síntomas de ir consiguiendo más breve de lo previsto la fisonomía colectiva cohesionada anhelada por su entrenador.
Fotos: Gentileza Mariana Alegre (a través de Prensa del CJS).-