Maran Suites & Towers

Copa América de Basquetbol: Erik Thomas elegido por Sergio Hernández

El entrenador del seleccionado argentino de basquetbol, Sergio Hernández, anunció hoy la preselección para la Copa América, que comenzará el 27 de agosto en Bahía Blanca. Luis Scola, actualmente agente libre e integrante de La Generación Dorada, es el nombre que sobresale por encima del resto, aunque también figuran Facundo Campazzo (Real Madrid), Nicolás Laprovíttola (sin club), Nicolás Brussino (Dallas Mavericks, NBA) y Patricio Garino (Orlando Magic, NBA). Está en la lista Erik Thomas, hijo del recordado Jim Thomas, quien brillara jugando por Echagüe en los ’90.

 

El plantel se reunirá el próximo 30 de julio en el Hotel Boca, donde se concentrará, y comenzará los entrenamientos al otro día en el Cenard, con vistas a los dos amistosos con Uruguay (sábado 12 de agosto y domingo 13).

 

Posteriormente, la nómina de 18 basquetbolistas continuará con un cuadrangular frente Colombia, Uruguay y Brasil (del 18 al 20) en Salta, y luego se hará el corte definitorio de 12 jugadores para el debut del 27 contra Venezuela, en el inicio del Grupo B y posteriormente enfrentará a Canadá e Islas Vírgenes. Sea cual sea su posición final en el Grupo B, el equipo accederá de todas maneras al cuadrangular decisivo, que se resolverá en Córdoba el sábado 2 y domingo 3 de septiembre.

El equipo nacional accederá de todas maneras al cuadrangular decisivo, que se resolverá en Córdoba el sábado 2 y domingo 3 de septiembre, por ser el organizador.

 

“Este torneo es una oportunidad ideal para seguir promocionando a una camada joven, que viene luchando por su espacio desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La expectativa es alta, tenemos dos objetivos claros: ganar la AmeriCup y poder continuar con la proyección internacional de jugadores en crecimiento, comandados por la experiencia y la jerarquía del capitán Luis Scola”, manifestó Hernández en un comunicado oficial.

 

La lista inicial se completa con los siguientes apellidos: los bases Campazzo, Laprovíttola, Luca Vildoza (Baskonia, España) y José Vildoza (Libertad de Sunchales; los escoltas Brussino, Lucio Redivo (Bilbao Basket, España), Máximo Fjellerup (Bahía Basket) y Eric Flor (Quilmes de Mar del Plata).

Aleros Garino, Gabriel Deck (San Lorenzo), Juan Pablo Vaulet (Bahía Basket) y Erik Thomas (sin club); y los internos Javier Sainz (Regatas Corrientes), Scola, Marcos Delía (Murcia, España), Roberto Acuña (sin club) y Tayavek Gallizzi (Quimsa de Santiago del Estero).

 

Algo más sobre Thomas…

 

Jim Thomas supo colgarse una medalla de plata en el Mundial de Basquetbol de 1982 y también atesora un título en el baloncesto universitario jugando para Indiana (1981), que derrotó en la final a North Carolina, jugando junto a Isiah Thomas y entrenado por Bobby Knight.

Elegido en el draf por Indiana Pacers entró en el mundo NBA para enfrentar a Magic Johnson, Michael Jordan o Larry Bird.

 

Su rica historia deportiva lo trajo a jugar a Anzorena (Clausura 1991) pero hubo hechos notables que marcaron su vida para siempre como fueron su casamiento con la bahiense Fabiana Díaz y el nacimiento en Argentina de sus hijos Sthefany (27 años) y Erik (21).

 

Los chicos salieron jugadores de básquetbol y la “nena” juega en Ecuador e integra la selección argentina. Y Erik (nacido en Paraná) está en el equipo de New Orleans Privateers en el torneo universitario de Estados Unidos.

James apodado Jimmy o Jim nació en Florida el 19 de octubre de 1960. Se destacó en el colegio secundario y en la universidad y fue convocado para el Mundial de Colombia en el ’82 cuando EE.UU perdió la final contra la URSS y compartió equipo con Doc Rivers, Earl Jones y Mark West.

Se hizo profesional de la NBA y en Indiana Pachers jugó 72 partidos en la temporada 83-84 y entró en 80 en el torneo siguiente. Jugó luego en la liga CBA para volver a la NBA a Los Angeles Clippers por sólo 6 partidos.

Su mirada se fijó en el Sur y llegó a la Liga Nacional de Argentina para jugar en Estudiantes y en Olimpo de Bahía Blanca (conoció a su esposa) y en 1989 lo llevó León Najnudel para ser campeón con Ferro y también ese año fue papá de Sthefany. Después estuvo dos temporadas en Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

 

También hubo un breve regreso a NBA para jugar 3 encuentros en Minnesota Timberwolves en 1990. Pero le encantaba Argentina y el destino le marcó un lugar llamado Mendoza. Llegó a Anzorena para el Clausura 1991, para convertirse en el goleador del equipo con 323 puntos. Además a los 31 años estaba capacitado para organizar un campus, porque su castellano, era muy claro. Su pequeña hija tenía dos años mientras permaneció por seis meses en nuestra provincia.

 

Volvió a su país para integrar un conjunto de la liga CBA y también viajó a España y jugó en Murcia. De vuelta fichó en Boca en la Liga Nacional en 1993. Después recalaría en Paraná, Entre Ríos, y precisamente jugando en Echagüe nació Erik Megaming Thomas.

Hasta los 6 años el pequeño vivió con su familia en nuestro país hasta que James decidió volver a EE.UU.

 

Erik integró una selección nacional argentina U17 y estudió en el Colllege de Baton Rouge, en Luisiana. Hace pocos meses fue laureado como jugador del año de la Conferencia Southland, clasificando a la final de dicha División de NCAA con su equipo, los New Orleans Privateers.

 

“Me encantan Ginóbili y Chapu Nocioni porque los dos juegan al básquet con mucho corazón, como me gusta jugarlo a mí. En un futuro pienso jugar en la Liga, tal como lo hizo mi papá”, dijo Erik.

El muy querido Jimmy, recordado cariñosamente en Paraná, estuvo ligado al básquetbol como captador de talentos y ahora disfruta siguiendo las campañas de sus hijos.