Copa ACLAV: Boca Río Uruguay Seguros es el primer finalista
|Boca Juniors Río Uruguay Seguros le ganó a UPCN Voley por 2-3 (25-23, 21-25, 25-13, 24-26 y 12-15) y llegó a la final de la Copa Aclav “Lotería de la provincia de Buenos Aires”. Se destacó la actuación de Diego Bonini en el tramo final.
Hasta la mitad del set llegaron en equilibrio total: 13-13, repartiéndose virtudes y defectos. Los dos arriesgaron mucho y fallaron bastante con el saque. Y en ataque, Boca lastimó con Diego Bonini por el opuesto y UPCN respondió con el checo Kamil Baranek, quien mostró numerosos recursos. Una recepción “vendida” de Sebastián Garrocq –impecable hasta allí- le permitió a Boca llegar al segundo tiempo técnico arriba 14-16. Y al reanudar, tanto el colombiano Alex Moreno, de un lado, como el brasileño Marcus Eloe, del otro, se encargaron de sumar, pero un error de Lucas Armesto por el centro (remató directo afuera) estableció el 20-20. Una defensa increíble del líbero Facundo Santucci no tuvo réditos en el contraataque porque un bloqueo fenomenal de José Sousa Junior le cerró la puerta a Diego Bonini y enseguida, una “aflojada” de Leonardo Patti le dio la ventaja a UPCN, que cerró el set de la mano del bloqueo y la zurda de Moreno (25-23).
En el segundo capítulo, Sebastián Fernández eligió bien variando el armado y casi siempre encontrando a sus atacantes contra un solo bloqueador. Así, Boca tomó ventajas desde el arranque y se distanció 2-5 y 3-7 hasta llegar al tiempo técnico 5-8 y estirar a 6-10 con Bonini más contundente, una prolija recepción y Maximiliano Gauna certero con sus primeros tiempos.
A los sanjuaninos se les hizo extremadamente complicado limar diferencias y no pudieron impedir el 12-16 con que arribaron al segundo tiempo técnico. Sin embargo, hacia el cierre del set, lenta pero ostensiblemente, con una prolija recepción y un armado más cómodo de Demián González, UPCN se acercó en las cifras 21-22 y le puso presión al “xeneize”, que de toda maneras respondió con el rendidor Nicolás Bruno y capitalizando las imprecisiones para resolver de su oponente y empató la semifinal con un claro 25-21.
Más preciso inició UPCN el tercer set (6-3). Tuvo gran volumen de juego gracias a su defensa y el bloqueo hizo su trabajo (8-6). Boca no encontró los caminos y Marcelo Gigante tuvo que pedir un tiempo muerto (11-6). Una discusión entre Bonini y Baranek se zanjó con una amarilla para cada uno y los cuyanos robustecieron su liderazgo en el capítulo: 16-9 con un gran aporte del bloqueo. La máxima llegó a los 12 puntos: 24-12, aún con cambio de armador en Boca, que lució desconcertado y recibió una paliza con cifras contundentes: 25-13.
Boca marcó una leve ventaja gracias a la eficacia de Bruno y a la potencia de Bonini, pero su oponente equilibró con las apariciones de Gustavo Porporatto por el centro (7-7), aunque un error posterior de Moreno en ataque le otorgó una brecha de 10-12 al “xeneize” y de inmediato Fabián Armoa tomó un tiempo muerto. Si bien esa detención no dio sus frutos de inmediato (11-14), un par de aguerridas defensas de Patti y un nuevo “gorro” contra Bonini levantaron a UPCN (14-15), aunque el “xeneize” aguantó a pie firme la embestida presionando con el saque y tomó un nuevo margen de seguridad (16-19 y 17-21) para el tramo final del segmento. Pero dos errores consecutivos (uno en el bloqueo y otro tras una ataque muy desviado de Eloe) le devolvieron la esperanza a UPCN. Fue sólo una ilusión. Un tremendo bloqueo de Gauna a Baranek parecía sentenciar el set, aunque antes Boca tuvo que sufrir porque no pudo disminuir su margen de error. Un ataque de Bonini que no pudo ser controlado por la defensa sanjuanina decretó la definición en tie-break.
UPCN pegó primero en el cambiante quinto set (3-1). Pero Boca reaccionó y un bloqueo mano a mano de Eloe sobre Moreno dio vuelta la historia: 3-4. Entonces, se alternaron en la delantera hasta que llegó el quiebre definitorio. Bonini, quien había errado muchos saques a lo largo del partido, metió dos “aces” y estableció un 10-14 decisivo. El propio Bonini, por el opuesto, y un poderoso remate que venció al bloque adversario decretó el pase de Boca a la final.
Fuente: ACLAV.-