Convocan a extraordinarias, con ficha limpia, las PASO y el pliego de Lijo, pero sin Presupuesto 2025
|Javier Milei estampó su firma en el decreto con la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso. La confirmación llegó de la mano de Manuel Adorni. A pedido de Martín Menem, la convocatoria será a partir del 20 del corriente hasta el 21 de febrero y no del 15 como pretendían en la Rosada. Con buena parte de los legisladores en sus provincias y de vacaciones, el titular de Diputados reclamó más tiempo para garantizar el trabajo y el quórum de las comisiones.
“El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”, precisó el vocero presidencial en X. Esta vez, el anuncio de Adorni llegó con el decreto del presidente.
En cualquier caso, el debate recién llegaría al recinto el mes que viene cuando terminen las obras de refacción en la Cámara Baja. Mientras tanto, durante las primeras semanas de las virtuales extraordinarias, los legisladores se limitarían a tratar los temas en las comisiones correspondientes.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos ya se puso al frente de los contactos con los jefes de los bloques aliados y dialoguistas: Cristian Ritondo, del PRO; Rodrigo de Loredo, de la UCR; y Miguel Angel Pichetto, de Encuentro Federal.
No hubo grandes sorpresas en el temario. El Gobierno quiere derogar las PASO y moverá sus fichas en ese sentido. Sin embargo, con pragmatismo el Ejecutivo estaría dispuesto a aceptar lo que decida la mayoría absoluta del Congreso: eso incluye la suspensión o la eliminación de la obligatoriedad que motoriza el PRO. Milei no vetará esa decisión del Poder Legislativo.
Las espadas políticas de Milei advierten que esta vez Victoria Villarruel no pisará la Casa Rosada para participar de ninguna reunión ni participará de la estrategia legislativa en la Cámara Alta. La vicepresidenta bajó el perfil después de las críticas públicas del presidente tras su reclamo salarial en redes y se prepara para reaparecer en el festival de Jesús María este fin de semana.
La decisión de excluir a la presidenta del Senado es temeraria, puesto que el Gobierno también insistiría en las extraordinarias con la votación de los pliegos de sus candidatos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. El Gobierno aprovecharía también para aprobar los pliegos de embajadores que deben ser designados oficialmente.
En la Rosada siguen pensando que el juez federal de Comodoro Py -objetado públicamente por Villarruel y Macri- es el único de los dos aspirantes que podría sumar los dos tercios de los votos de la Cámara Alta, una idea que ya no les disgustaría tanto.