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Controlan peso de productos envasados en origen

Inspecciones realizadas en supermercados de la ciudad de Paraná, detectaron partidas de azúcar donde el contenido neto de envases rotulados como de 1 Kilogramo, era menor al etiquetado. Esta situación derivó en la realización de una auditoria en la planta fraccionadora de la marca, en la provincia de Tucumán.

 

Luego de haber sido constatada la irregularidad, inspectores del área de Lealtad Comercial, realizaron una auditoria de procesos y control de contenidos netos en una fraccionadora de azúcar de la ciudad de Arcadia en la provincia de Tucumán.

 

El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, explicó que “este trabajo tiene su origen en procedimientos de rutina que se realizan por el organismo, en los que se detectan productos que son comercializados en nuestra provincia con menor contenido neto que el declarado en sus rótulos”.

 

En este caso, y luego de distintas inspecciones realizadas en supermercados de la capital provincial, se detectó que una partida de azúcar en envases rotulados de 1 Kg., de la marca Azucel, perteneciente a la fraccionadora Moyco SRL no cumplían con las normas establecidas, en las cuales el peso impreso debe ser el mismo contenido neto.

 

“Para esta tarea, los inspectores cuentan con balanzas de precisión verificadas por el INTI en el marco del convenio que la Dirección General con esta institución, que junto con equipos informáticos y un software desarrollado en el organismo permite el análisis de lotes y la detección de productos con problemas de contenido neto” explico Albornoz.

 

Para finalizar Albornoz destaco la tarea que lleva adelante el área de Lealtad Comercial a cargo de Fernán Poidomani, a la vez que insto a que “todos los entrerrianos tenemos derecho a no ser estafados como consumidores, por lo que pedimos que ante irregularidades como estas, en la que se vean nuestros derechos vulnerados, se realicen las denuncias correspondientes, ya que cuanto más aunemos esfuerzos más podremos defender nuestros derechos y conocer nuestras obligaciones”.

 

Detalles de la Ley de Lealtad Comercial

 

Esta ley ha sido elaborada con el objeto de reordenar en un solo cuerpo los temas contemplados en las leyes 17.016, 17.088, y 19.982 que poseían diversas regulaciones sobre la materia; se incluyeron en la redacción actual de la norma enfoques novedosos en el tratamiento de dichos temas, aspectos que nacen de experiencias y recomendaciones recogidas y volcadas por los representantes de todas las provincias reunidos en el Primer y Segundo Congreso Nacional de Lealtad Comercial.

 

Se la ha titulado como Ley de Lealtad Comercial debido a que reúne en un solo cuerpo la totalidad de las normas vigentes referentes a la identificación de mercaderías y a la publicidad de bienes muebles, inmuebles y servicios, pretende proteger al consumidor a la vez que facilita el conocimiento de la legislación a la cual debe adecuarse el comercio .

 

Tiene como objetivo la regulación de las actividades que se desarrollan en el mercado, y, por otro lado, busca que todos los proveedores de bienes y servicios cumplan con las normas de comercialización vigentes, de forma tal de garantizar reglas claras en las transacciones comerciales. Garantizando que estas prácticas no vulneren los derechos de los consumidores y de los comerciantes respetuosos de la Ley.

 

Son materia de control lo normado en la Ley Nacional N° 22.802, la que regula conjuntamente con sus decretos reglamentarios y resoluciones, la identificación de las mercaderías, rotulado, denominación de origen, manuales en castellano, el control de contenidos netos, controles de góndola caja, retiro de productos fuera de su fechas de aptitud, publicidad engañosa, incumplimientos de ofertas, los concursos que establezcan obligación de compra, retiro de la venta de los productos que no cumplen con las normas de seguridad, modalidades de exhibición de precios e información acerca de las garantías con que son ofrecidos los productos, en productos como: juguetes, bicicletas de uso infantil, encendedores, aparatos eléctricos y elementos de protección personal cascos y calzados de seguridad de uso industrial etc.

 

Las formas de denunciar:

 

-Las denuncias se realizan en forma personal en San Martín 746 P.A de la ciudad de Paraná.

 

– Además los consumidores tienen un número gratuito, el 0800 444 8256, donde se puede hacer la denuncia a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos.